Home

Mundo

Artículo

Rusia
102 ciudadanos de la Federación Rusa fueron puestos en la lista de personas indeseables para la República de Letonia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

MUNDO

Letonia prohíbe el ingreso de un centenar de ciudadanos rusos, por conflicto en Ucrania

El Ministerio de Exteriores ha asegurado que continúa restringiendo la entrada a personas que apoyan al Gobierno ruso,

13 de mayo de 2022

El Gobierno de Letonia ha anunciado este viernes 13 de mayo que ha prohibido la entrada “por un período indefinido de tiempo” a más de un centenar de ciudadanos rusos, en el marco de las tensiones derivadas de la invasión rusa a Ucrania.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter, el ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkevics, explicó que la decisión se ha tomado con base a la Ley de inmigración letona y, en concreto, se ha vetado la entrada de un total de 102 ciudadanos rusos, que han pasado a engrosar la lista de “personas indeseables”.

El Ministerio de Exteriores letón ha asegurado que continúa restringiendo la entrada a personas que apoyan al Gobierno ruso y continuará haciéndolo de “manera constante”. Desde que comenzó la guerra, el pasado jueves 24 de febrero, decenas de ciudadanos rusos y bielorrusos han sido incluidos en la lista.

La cartera letona ha enfatizado que condena “en los términos más enérgicos” la guerra no provocada e injustificable en Ucrania, donde civiles y soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas “están perdiendo la vida todos los días como resultado de las brutales acciones de las Fuerzas Armadas rusas”.

Letonia permite a sus nacionales servir como voluntarios en el Ejército ucraniano

El domingo 27 de febrero el Parlamento de Letonia adoptó dos enmiendas: la Ley de ciudadanía y la Ley de seguridad nacional, medidas que permitirán que los letones sirvan como voluntarios en el Ejército ucraniano, en medio del conflicto que enfrenta actualmente con Rusia.

Las medidas fueron aprobadas de manera unánime por el Parlamento en primera y segunda lectura y se espera que puedan entrar en vigor a partir de mañana, según el diario digital Delfi. “Nuestros ciudadanos que quieran apoyar a Ucrania y ofrecerse como voluntarios para servir allí a fin de defender la independencia de Ucrania y nuestra seguridad común, deben poder hacerlo”, afirmó el jefe de la Comisión Parlamentaria de Defensa, Juris Rancans.

Cabe mencionar que los ciudadanos de esta nación tienen prohibido servir en las Fuerzas Armadas, instituciones militares, servicios de inteligencia, seguridad, Policía y judiciales de otras naciones; sin embargo, hay claras excepciones a esta regla.

Hasta ahora solo se hacían excepciones para la Unión Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), un Estado miembro de dichas alianzas o de la Asociación Europea de Libre Comercio, la Mancomunidad de Australia, Brasil, Nueva Zelanda o países con los que Letonia haya firmado un acuerdo para el reconocimiento de la doble ciudadanía.

Las personas que quieran enlistarse a las fuerzas armadas ucranianas deberán registrarse en la Unidad de Contabilidad de Reserva de las Fuerzas Armadas de Letonia.

Además de los ataques rusos, Unicef condenó el uso de las instalaciones educativas como guarniciones militares por parte de ucranianos.
Además de los ataques rusos, Unicef condenó el uso de las instalaciones educativas como guarniciones militares por parte de ucranianos. | Foto: AP Foto/Emilio Morenatti

En medio de la tensión que se vive en Europa del Este, las autoridades audiovisuales de Letonia anunciaron desde el inicio del conflicto la prohibición de las transmisiones de tres cadenas de televisión rusas durante un plazo de entre tres a cinco años, afirmando que representan una “amenaza para la seguridad nacional”.

El Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Masas de esta nación decidió vetar la transmisión, en el país, de Rossiya RTR durante cinco años, de Rossiya 24 durante cuatro años y de TV Centre International (TVCI) durante tres, informó la entidad en medio de un comunicado.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.