Home

Mundo

Artículo

Según Unicef, dos tercios de los niños de Ucrania ya salieron de su país
Los menores de edad han sido víctimas de la guerra en Ucrania. | Foto: AP Foto/Sergei Grits

Mundo

Ucrania denuncia que Rusia ha deportado a miles de niños desde que inició la guerra

El conflicto bélico en Europa del este ha afectado fuertemente a los menores de edad.

13 de mayo de 2022

Las autoridades ucranianas denunciaron que Rusia ha deportado de forma forzada a un total de 2.389 niños desde el inicio de la guerra y argumentaron que esta cifra podría ser mayor.

Así lo ha detallado la asesora del Comisionado Presidencial para los Derechos del Niño, Daria Hersimchuk, quien apuntó que las autoridades ucranianas tienen conocimiento de donde podrían estar ahora alojados estos menores.

“Las cifras que anunciamos hoy son aproximadas, ya que aún no hemos entrado en los territorios ocupados. Creo que estas cifras pueden aumentar mucho. Todo niño ucraniano, como todo ciudadano ucraniano, debe regresar al territorio de Ucrania”, añadió.

En la misma línea, Hersimchuk informó de que hay organizaciones internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, involucradas en operaciones de búsqueda de los niños deportados, según apunta Ukrinform. Además, la funcionaria denunció que Rusia se está escudando en que estas deportaciones realmente son evacuaciones, si bien desde Kiev han incidido en que se debe devolver a los menores “de inmediato”. “Nadie en Rusia haría lo mismo”, aseveró.

“Desde un punto de vista legal, no podemos hablar de evacuación en absoluto. Estamos hablando de reubicación forzosa (si el desplazamiento es a los territorios ocupados en Ucrania) o deportación forzosa (si es a regiones de Rusia)”, alertó.

En este mismo sentido, ha matizado que tampoco es posible poner en adopción en Rusia a menores ucranianos si este procedimiento no se lleva a cabo en cumplimiento del procedimiento legal correspondiente. Así, ha informado de que las autoridades ucranianas “no han recibido ninguna solicitud de permiso para adoptar” y que, en caso de recibirlas, “no se dará”.

Más de 6 millones de refugiados han huido de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur). A fecha del 11 de mayo, 6.029.705 ucranianos habían salido hacia los estados vecinos, según la página web del organismo. Polonia ha acogido a más de la mitad (3.272.943).

Las mujeres y los niños representan el 90 % de estos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir. El aflujo hacia las fronteras se ha desacelerado considerablemente en las últimas semanas. En marzo, casi 3,4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. En abril, fueron 1,5 millones. Y del 1 al 11 de mayo, 493.000.

La ONU estimó a fines de abril que el número total podría llegar a 8,3 millones este año. Hay además más de 8 millones de desplazados internos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Antes del conflicto, Ucrania tenía 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que excluye la península de Crimea (anexada por Rusia en 2014) y las zonas del este, controladas por los separatistas prorrusos.

Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.