ucrania

Ucrania inició el primer juicio a un soldado ruso por crímenes de guerra

Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado en su huida de las Fuerzas Armadas de ese país disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil


Este viernes dio comienzo en Kiev el primer juicio contra el comandante del Ejército ruso Vadim Shishimarin, al que se acusa de haber violado las leyes de la guerra, según el Código Penal ucraniano al matar a un civil en la región de Sumy (noreste).

Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado -en su huida de las Fuerzas Armadas de ese país- disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, que posteriormente incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka, no sin antes disparar contra un hombre desarmado.

“En el camino vieron a un residente desarmado del pueblo andando en bicicleta por el borde de la carretera y hablando por teléfono”, relató la Fiscalía.

Y agregó que “el acusado disparó varios tiros a través de la ventana abierta del automóvil con un rifle Kalashnikov a la cabeza de la víctima de 62 años”.

La muerte de este hombre fue instantánea y “a solo unas decenas de metros de su propia casa”.

Por ello, el militar ruso permanecerá bajo custodia durante el juicio, cuya segunda audiencia tendrá lugar el próximo 18 de mayo.

Ucrania prohíbe la entrada a trece periodistas extranjeros

El Servicio de Inteligencia de Ucrania (SBU) ha informado de la prohibición de entrar al país a trece periodistas extranjeros a los que acusan de preparar material “encargado” por el Gobierno de Rusia.

Estos trece trabajadores fueron acusados de realizar “provocativas historias”, desacreditar a las Fuerzas Armadas ucranianas, así como de desinformación sobre los distintos frentes de combate, por lo que tendrán prohibida la entrada en el país durante los próximos tres años.

El SBU también señaló que han expuesto a cientos de agentes que actuaban “a favor de los ocupantes”, además de bloquear más de 5.500 cuentas en Internet que “fueron utilizadas para desinformar, apoyar la agresión militar rusa y difundir falsificaciones”, señala el comunicado.

Volodímir Zelenski
El Servicio de Inteligencia de Ucrania informó del arresto de algunos críticos con el Gobierno del presidente, Volodímir Zelenski, incluido el periodista Yuri Tkachev. - Foto: ap

Según los servicios de Inteligencia ucranianos, una de las últimas operaciones de sus homólogos rusos desde Crimea versa sobre una extensa red formada por “supuestos periodistas” y “expertos” de un portal de Internet creado por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

El organismo también informó del arresto de algunos críticos con el gobierno del presidente, Volodímir Zelenski, incluido el periodista Yuri Tkachev, que lleva en prisión preventiva casi dos años acusado de posesión de armas.

Entre los periodistas extranjeros que han sido expulsados mientras cubrían la guerra en Ucrania está el caso de un periodista neerlandés, que fue deportado tras publicar unas fotografías de un depósito de combustible en Odesa que fue atacado por las fuerzas rusas. Tiene prohibida la entrada durante diez años, después de que intentara ingresar al país tras su primera expulsión.

Dos periodistas de la cadena rusa RT, heridos en el este de Ucrania

De otra parte, dos periodistas del canal de noticias ruso RT resultaron heridos por disparos de las fuerzas ucranianas en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, informó este viernes esta cadena en un comunicado.

“El equipo del periodista de guerra de RT Valentin Gorshenin fue atacado con misiles ucranianos cerca de Dokuchaevsk”, en la República Popular de Donetsk (DNR), dijo el canal en el comunicado publicado en Telegram.

Aunque Gorshenin no resultó herido, “sus camarógrafos Vladimir Batalin y Viktor Miroshnikov fueron heridos por metralla en las piernas y la espalda y están siendo llevados al hospital”, precisó.

A principios de marzo la difusión de RT fue prohibida en la Unión Europea por ser financiada por el Estado ruso, además es acusada de ser un instrumento de “desinformación” de Moscú en su ofensiva en Ucrania lanzada el 24 de febrero.

La cadena rechazó estas acusaciones.

Puesta en servicio en 2005 bajo el nombre de Russia Today, RT desarrolló emisoras y sitios internet en varios idiomas, entre ellos inglés, francés, español, alemán y árabe.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.