mundo

Biden subraya la política de ‘puertas abiertas’ de la Otan para el ingreso de Suecia y Finlandia

Rusia suspenderá el sábado 14 de mayo el suministro de electricidad a Finlandia, debido a las tensiones entre los dos países.


El presidente de Estado Unidos, Joe Biden, ha subrayado este viernes 13 de mayo la política de ‘puertas abiertas’ de la Otan, así como el derecho de Finlandia y Suecia a decidir sobre su hipotética entrada en la Alianza. Así, rompe su histórica neutralidad, achacándolo a los supuestos peligros que llegan desde Rusia tras su invasión de Ucrania.

Biden ha conversado por teléfono este viernes con su homólogo finlandés, Sauli Niinisto, y con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson “para analizar la estrecha cooperación en defensa y seguridad” que mantienen sus respectivos países, según una nota ofrecida por los servicios de prensa de la Casa Blanca.

En la conversación también se ha tocado los esfuerzos que los tres países han estado llevando a cabo para “fortalecer la seguridad transatlántica”, así como “la estrecha asociación (...) en una variedad de temas globales, con base en los valores e intereses que comparten”.

El principal motivo de esta llamada responde al interés de Washington de enfatizar una vez más en la política de ‘puertas abiertas’ de la Otan y en el derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro en asuntos de política exterior y materia de seguridad.

En ese sentido, los tres han reiterado su compromiso con la continua coordinación para apoyar a Ucrania y a sus ciudadanos, afectados por una guerra que está cerca de cumplir tres meses desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara el 24 de febrero que el primero de los tanques había cruzado la frontera.

Rusia advierte represalias

El Ministerio de Exteriores de Rusia amenazó a Finlandia con “represalias de carácter militar-técnico y de otro tipo” si se une a la Otan, después de que las autoridades finlandesas hayan anunciado su apoyo a esta posibilidad.

En un comunicado, la cartera de Exteriores rusa ha insistido en que la adhesión de Finlandia a la Alianza “causará graves daños a las relaciones bilaterales”, por lo que Moscú afirmó que “se verá obligada” a tomar “represalias” para “detener las amenazas de seguridad a su territorio que se presenten al respecto”.

Rusia hizo hincapié en que ha dicho “repetidamente” que la elección de las formas de garantizar su seguridad nacional depende de las autoridades y el pueblo de Finlandia, pero insiste en que “Helsinki debe ser consciente de la responsabilidad y las consecuencias de tal paso”.

“Ingresar en la Otan también será una violación directa de las obligaciones legales internacionales de Finlandia, principalmente el Tratado de Paz de París de 1947, que establece la obligación de las partes de no entrar en alianzas ni participar en coaliciones contra uno de ellos”, advirtió también.

En esta línea, informó la agencia de noticias rusa Interfax, mencionó el Tratado de 1992 entre Rusia y Finlandia, que establece que las partes se abstendrán de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de la otra parte.

“Sin embargo, dada la indiferencia actual de Occidente hacia el Derecho Internacional, tal comportamiento se ha convertido en la norma”, lamentó, enfatizando en que Rusia pretende responder “de acuerdo con la situación”.

Asimismo, destacó que, “durante décadas, la política de no alineación militar sirvió como base para la estabilidad en la región del norte de Europa, proporcionó un nivel confiable de seguridad para el Estado finlandés, fue una base sólida para construir una cooperación y asociaciones mutuamente beneficiosas”, entre ambos países, “en las que el papel del factor militar quedó reducido a cero”.

“Ni las garantías de Rusia sobre la ausencia de intenciones hostiles hacia Finlandia, ni la larga historia de buena vecindad y cooperación —mutuamente beneficiosa entre nuestros países—, convencieron a Helsinki de las ventajas de mantener una política de no alineación militar”, lamentó el Ministerio de Exteriores ruso.

Así, se ha mostrado “convencido” de que el objetivo de la Otan, “cuyos países miembros convencieron enérgicamente a la parte finlandesa de que no hay alternativa a la adhesión a la Alianza”, está “claro” y es “continuar expandiéndose hacia las fronteras de Rusia para crear otro flanco para una amenaza militar” en Rusia.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.