Home

Mundo

Artículo

Avistamiento de delfines en Santa Marta.
La invasión rusa a Ucrania ha causado el menos la muerte de 80 delfines. | Foto: Acuario Rodadero

Invasión a Ucrania

Invasión rusa a Ucrania dispara la muerte de delfines

La guerra ha causado la muerte de delfines en el mar Negro.

14 de mayo de 2022

La invasión rusa a Ucrania deja, además de víctimas humanas, fallecidos o heridos, daños a infraestructuras y afectación en la economía, también provoca impactos en el medio ambiente en las áreas directa o indirectamente donde se ha generado el conflicto.

Así lo demostró la Fundación Turca de Investigación Marina (Türk Deniz Araştırmaları Vakfı, TUDAV), una organización no gubernamental en Turquía, que determinó que las acciones militares rusas han causado daño en ecosistemas, entre estos el mar Negro, donde varios delfines han perdido la vida como causa de esta ola de violencia.

El ruido de los motores de las grandes embarcaciones y las señales de sonar alteran el comportamiento de algunas especies, entre ellas los delfines, quienes pierden su capacidad auditiva y, por consiguiente, causa desorientación.

“Junto con la contaminación marina, se sabe que el ruido de los barcos y los sonares de baja frecuencia son una seria amenaza para las especies marinas, especialmente para los delfines, que utilizan activamente los sonidos submarinos para alimentarse y navegar”, indicó la fundación.

En este sentido, desde el inicio de la invasión rusa se han identificado y localizado los cadáveres de 80 delfines en las cosas del norte y del occidente del mar Negro.

Otro de los daños ambientales que genera el conflicto y del cual no se tiene el balance sobre la pérfida o afectación en el ecosistema marítimo es el vertimiento del combustible de las embarcaciones caídas en combate, sin contar los desechos que generan las mismas que naufragan.

“Se desconoce la cantidad de gasolina que se filtró de los barcos hundidos que fueron alcanzados por un misil y hundidos en la costa de Mariúpol y el nivel de planificación para la intervención inmediata. Los gases venenosos liberados a la atmósfera debido a estos barcos luego llegarán a la tierra o al mar nuevamente por la lluvia”, agregó la fundación turca.

“Nadie sabe el número definitivo de minas arrojadas, rotas o arrastradas al mar Negro debido a la guerra. Se desconoce la magnitud del daño sobre el ecosistema marino y las especies durante la detonación de las minas encontradas en Turquía y Rumania”, concluyeron.

Ucrania: escuelas y hospitales deben ser espacios seguros, incluso en conflictos armados, dice ONU

La representante especial de Naciones Unidas para la Infancia, Virginia Gamba, aseguró que, incluso durante escenarios de conflicto armado, como Ucrania, Afganistán o Siria, las escuelas y los hospitales deben seguir siendo refugios seguros.

“Este año ya ha demostrado ser devastador para la educación de los niños en situaciones donde abundan los conflictos armados”, lamentó la funcionaria internacional en un comunicado en el que hizo un balance de los ataques a infraestructuras educativas en algunos de los puntos más calientes de la actualidad.

Señaló que en Ucrania se han confirmado más de 150 ataques a instalaciones e infraestructuras escolares, tanto en zonas controladas por Kiev como en las controladas por Moscú, así como en las regiones en disputa desde el inicio de la guerra, hace ya casi tres meses.

Al tiempo, en Afganistán, “más de un millón de niñas se han visto privadas de su derecho a la educación” por orden de los talibanes, a la par que “varias escuelas han sido atacadas violentamente a finales de abril”.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania es de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.