Home

Mundo

Artículo

| Foto: Getty

MUNDO

La preocupación de Bill Gates por el impacto del coronavirus en los países en desarrollo

El fundador de Microsoft respondió preguntas de usuarios de Reddit sobre la pandemia.

18 de marzo de 2020

En redes sociales se ha popularizado un video en el que Bill Gates afirma que la mayor amenaza para los humanos no es una guerra sino una enfermedad, en lo que muchos han considerado era una predicción del coronavirus.

"Puede que exista un virus con el que las personas se sientan lo suficientemente bien mientras están infectadas para subirse a un avión o ir al supermercado y eso haría que se extienda por todo el mundo de manera muy rápida", dijo el fundador de Microsoft.

"Cuando yo era chico el desastre más temido era vivir una guerra nuclear -recordó-. Hoy la mayor catástrofe mundial es una pandemia. Si algo va a matar a más de diez millones de personas en las próximas décadas será un virus muy infeccioso, mucho más que una guerra. No habrá misiles, sino microbios”, concluyó.

Gates ha reaparecido para referirse a la crisis que afecta al mundo en la actualidad por cuenta del covid-19, problema para el que aportó USD 100 millones a través de su fundación.

El que ha sido el hombre más rico del mundo aprovechó el evento Ask Me Anything de Reddit para dar su opinión sobre temas como el distanciamiento social, las vacunas y las consecuencias económicas del virus.

El magnate manifestó que los países en desarrollo son muy vulnerables por su limitada capacidad del sistema de salud.

“Me preocupa todo el daño económico, pero aún peor será cómo afectará esto a los países en desarrollo que no pueden hacer el distanciamiento social de la misma manera que los países ricos y cuya capacidad hospitalaria es mucho menor”.

Con respecto a la solución, Gates opina que el aislamiento es la mejor alternativa a pesar de las graves consecuencias que puede ocasionar.

Una gran cosa es seguir el enfoque de cuarentena en su comunidad para que la tasa de infección disminuya drásticamente, a fin de que podamos volver a la normalidad lo antes posible... Necesitamos mantener la calma a pesar de que esto sea una situación sin precedentes”.

Una de las principales dudas de los ciudadanos es cuándo puede haber una vacuna y ante este interrogante Gates manifestó que un equipo del que hace parte está trabajando pero que aún puede tardar más de 18 meses que se empiece a distribuir.

“Las primeras vacunas que recibamos irán a trabajadores de la salud y trabajadores críticos. Esto podría suceder antes de 18 meses si todo va bien, pero nosotros,  Anthony Fauci (investigador trabajando en la vacuna)y otros estamos teniendo cuidado de no prometerlo cuando no estamos seguros. El trabajo va a toda velocidad”.

Con respecto al impacto económico, Gates fue optimista y aunque sabe que la crisis es grave, piensa que puede haber una recuperación.

“El impacto económico de la cuarentena será grande, pero si se hace bien (incluida la parte de prueba que sigo mencionando), eventualmente podemos volver a abrir”, añadió.

La semana pasada, Gates anunció su salida de la junta directiva de Microsoft para dedicarse a la filantropia y trabajar en un proyecto que busca generar energía limpia y barata para el mundo.