Home

Mundo

Artículo

Rubia Daniels compró tres casas a un euro en Italia.
Rubia Daniels compró tres casas a un euro en Italia. | Foto: Tomada de Facebook/ Rubia Daniels

Italia

Las casas a un euro en Italia, ¿realmente salen a ese precio? Habló una compradora

Rubia Daniels, una mujer estadounidense que compró una casa a un euro en Mussomeli, reveló el precio real de su vivienda adquirida en el país italiano.

5 de enero de 2022

De acuerdo con una entrevista que hizo el medio de comunicación Medio a Rubia Daniels, una estadounidense que compró una vivienda en la provincia de Mussomeli en Italia, estas propiedades no resultan ser a un solo euro.

Estas famosas casas son vendidas a “un euro” por internet, como estrategia para poblar las regiones despobladas del país europeo, sin embargo, según las declaraciones de la mujer, no salen realmente a este precio.

La mujer formó parte de una iniciativa de un pueblo italiano en el que supuestamente vendían casas a un euro a extranjeros. Daniels había visitado Sicilia por primer vez en 2019 y desde entonces quedó fascinada con el lugar, lo cual la motivó a adquirir una vivienda propia allí.

Sin embargo, no fue una casa, sino tres, esto debido a que se mudaría ella junto con sus dos hijos. Además, si cada vivienda salía a un euro entonces debían realmente pagar muy poco para mudarse al país.

Y fue así como, inicialmente, según detalló el portal Travel and Leisure, Daniels desembolsó tan solo un euro por cada vivienda (poco más de cuatro mil pesos). Pero los demás gastos vendrían más adelante con las condiciones que cada provincia del país tiene para recibir a los extranjeros.

Resulta y pasa que las autoridades permiten comprar casas deshabitadas por muy poco dinero y hasta pueden ofrecer apoyo económico para la subsistencia de los nuevos residentes o para la remodelación de los inmuebles. Sin embargo, las condiciones para participar en estas iniciativas son muy específicas. Esto con el fin de asegurar una inversión determinada en la restauración de cada lugar.

Cada ciudad tiene reglas diferentes, ya sea en cuanto al esquema de precios, el sistema de depósito, la cantidad de arquitectos o abogados que se deben involucrar, el tiempo en el que deben terminarse las obras para evitar multas, entre otros.

En el caso de Rubia Daniels, en Mussomeli, los nuevos propietarios pueden “hacer lo que quieran” con el interior, siempre y cuando mantengan la fachada original.

Pero esta inversión no fue tan económica como parecía, pues, Rubia Daniels debió pagar:

  • Un depósito de 5.000 euros (poco más de 23 millones de pesos) por cada vivienda y comprometerse a renovar las construcciones en un plazo de tres años.
  • Los precios de renovación pueden oscilar entre 120 y 900 dólares por metro cuadrado (500.000 y cuatro millones de pesos). Las superficies de los inmuebles suelen variar entre once y 190 metros cuadrados.

De acuerdo con el medio Metro, Daniels ya lleva gastados 12.000 dólares en la primera casa (48,9 millones de pesos) y, según presupuestó, para que las propiedades sean habitables deberá desembolsar otros 20.000 dólares (81 millones de pesos) por cada una de ellas.

Como principal sugerencia, la mujer recomienda investigar a fondo el proceso antes de lanzarse a la aventura y de elegir rápido el inmueble de preferencia.

Otra de las recomendaciones que da la mujer es que antes de tomar la decisión se revise si es lo que se espera, además que se visite el lugar antes de y no comprar por internet. “Si te venden una casa a un euro, es porque tienes que arreglarla”, aseguró al medio Metro.

Pese a los gastos que ha tenido que hacer, la estadounidense afirma que se siente satisfecha y está enamorada del lugar en el que ahora habita. No se arrepiente de su decisión, “realmente facilitan que las personas vengan y persigan sus sueños. Mussomeli se está convirtiendo en un lugar multicultural con gente de todo el mundo”.

Según ella, ya convenció a varios familiares y amigos para que compren sus casas allí y así se jubilan todos juntos en ese pueblo.