Home

Mundo

Artículo

Calisto Tanzi
Falleció el empresario italiano Calisto Tanzi. | Foto: @ripofthevip

MUNDO

Murió el empresario que fue protagonista del mayor fraude financiero en Europa

Según informaron medios locales, Calisto Tanzi falleció a sus 83 años en la ciudad italiana de Parma.

1 de enero de 2022

El exempresario italiano Calisto Tanzi falleció luego de permanecer hospitalizado por una infección pulmonar no relacionada con la covid-19.

Tanzi fue protagonista en 2003 de la mayor bancarrota fraudulenta de Europa, hasta entonces. El empresario llevó a la quiebra a la empresa de lácteos Parmalat.

El hombre se encontraba hospitalizado desde mediados de diciembre y antes de su afección estaba pagando una condena de 17 años de cárcel, bajo arresto domiciliario, por el escándalo con la empresa láctea.

Calisto Tanzi nació el 17 de noviembre de 1938 en el municipio de Collecchio, en la región de Emilia-Romaña al norte de Italia. Cuando tan solo tenía 22 años de edad, fundó una empresa de lácteos que se convirtió en poco tiempo en una gran multinacional, con 130 fábricas en todo el mundo.

Luego de sus logros a temprana edad, Tanzi pasó de ser un reconocido empresario italiano a nivel internacional a ser el protagonista del mayor fraude financiero de Europa, cuando se descubrió que llevaba años falsificando las cuentas de la compañía y esta acumulaba un agujero de 14.000 millones de euros.

Para ese entonces, en la empresa trabajaban unas 36.000 personas en 30 países. El escándalo afectó a más de 100.000 inversionistas de todo el mundo que habían invertido en la compañía y también fueron suspendidos los pagos a los empleados; por lo que muchos tuvieron que buscar otras alternativas de empleo.

Parmalat tenía fábricas e inversiones en casi toda América Latina, en particular en Brasil. Con la quiebra se perdieron los ahorros de unos 135.000 italianos.

El empresario aseguró en ese momento que decenas de políticos italianos, entre ellos el tres veces primer ministro, Silvio Berlusconi, habían recibido fondos de la sociedad durante años a cambio de favores a la empresa. Tanzi fue condenado a diez años de cárcel por fraude en primera instancia en 2008, y en 2011 el Tribunal de apelación de Bolonia lo sentenció a 17 años.

Además de su condena, se le exigió al empresario resarcir económicamente a las partes civiles. Las acusaciones que tenía en su contra eran especulación abusiva, obstáculo a la autoridad de vigilancia y falsedad en auditoría. Los otros ocho imputados para los que el fiscal pedía penas de cárcel, entre los que figuran el exresponsable de Parmalat Venezuela Giovanni Bonici, así como Antonio Luzi, Luis Moncada y Luca Sala, antiguos funcionarios de Bank of America, fueron absueltos.

Otras noticias de Italia

La autoridades sanitarias italianas informaron que en las últimas 24 horas se reportaron 41.262 nuevos casos de coronavirus y 111 fallecidos.

A la fecha, el país cuenta con un total de 6,2 millones de contagios desde febrero de 2020 y 137.513 fallecidos. El ministro de Salud del país europeo explicó que en las últimas 24 horas se han realizado al menos 1,1 millones de pruebas para diagnosticar la covid-19, mientras que el viernes se hicieron 1,2 millones y se contabilizaron 144.243 nuevos contagiados.

El jefe de la cartera aseguró que actualmente hay más de un millón de casos positivos en la nación, pero aclaró que la gran mayoría están en sus casas sin síntomas o con síntomas muy leves; mientras que 11.265 personas están hospitalizadas y otros 1.297, más graves en unidades de cuidados intensivos.

Italia entre la tristeza y la esperanza por nuevo confinamiento
En las últimas 24 horas se reportaron 41.262 nuevos casos de coronavirus y 111 fallecidos, en Italia. | Foto: AFP

El gran avance de la nueva variante de coronavirus ómicron ha causado que muchos países en el mundo superen el récord de casos diarios e Italia no ha sido la excepción. Por eso el Gobierno italiano, a partir del próximo 10 de enero, comenzará a exigir el certificado sanitario que se da cuando se tiene un esquema de vacunación completo o cuando se ha superado la enfermedad.