Home

Mundo

Artículo

El Papa Francisco celebra una misa durante las primeras Vísperas y Te Deum en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 31 de diciembre de 2021. (Foto de Alberto PIZZOLI / AFP)
El Papa Francisco celebra una misa durante las primeras Vísperas y Te Deum en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 31 de diciembre de 2021. (Foto de Alberto PIZZOLI / AFP) | Foto: AFP

Mundo

Papa Francisco hace un llamado para dejar de lado el individualismo en la pandemia

Francisco, que cumplió el pasado 17 de diciembre 85 años, no presidió los oficios litúrgicos del ‘Te Deum’ en acción de gracias por el año que termina.

31 de diciembre de 2021

El Papa pidió al mundo que evite, “en esta época de pandemia, la tentación del ‘sálvese quien pueda’” y vuelva, de nuevo, al “sentido de la responsabilidad”.

Francisco, que cumplió el pasado 17 de diciembre 85 años, no presidió los oficios litúrgicos del Te Deum en acción de gracias por el año que termina, aunque sí estaba presente durante la celebración en la basílica de San Pedro y ha pronunciado la homilía.

De este modo, la ceremonia fue presidida por el decano del Colegio Cardenalicio, cardenal Re, y el Pontífice la ha seguido sentado en una silla blanca, colocada delante de los cardenales presentes.

Fuentes del Vaticano señalaron a Europa Press que el papa ha querido que la celebración de este viernes estuviera presidida por su eminencia el cardenal Re. En todo caso, no es la primera vez que el Santo Padre no preside esta celebración.

El año pasado tampoco pudo celebrar la misa de fin de año ni tampoco la primera celebración del 2021 debido a la ciática.

Durante la celebración de las primeras Vísperas de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios, fue expuesto el Santísimo Sacramento. Además, se cantó el tradicional canto del himno ‘Te Deum’, de fin de año civil, y la bendición Eucarística.

Contra el “frenesí consumista”

En su homilía, el papa instó a que el sentimiento que predomine sea el asombro, pero descartando “una emoción superficial, ligada a la exterioridad de la fiesta, o peor aún, a un frenesí consumista”.

Además, lanzó una invitación a la Ciudad Eterna: “Que Roma destaque cada vez más por su cuidado en la acogida de los más frágiles y vulnerables”.

“Roma es una ciudad maravillosa, que no deja de encantar; pero para quienes la habitan es también una ciudad agotadora, desgraciadamente no siempre digna para sus ciudadanos y huéspedes, una ciudad que a veces descarta”, señaló el papa.

Así, añadió que la esperanza es que todos, los que viven allí y los que se quedan por trabajo, peregrinación o turismo, puedan apreciarla cada vez más por su cuidado en la acogida de los más frágiles y vulnerables, la dignidad de la vida, la casa común.

“Que todo el mundo se sorprenda al descubrir en esta ciudad una belleza que yo diría que es consistente y que inspira gratitud”, agregó.

Inauguran el árbol y el pesebre de Navidad de la plaza de San Pedro
El papa Francisco canceló su tradicional visita de nochevieja al pesebre en la Plaza San Pedro por la preocupación de que se propague el coronavirus entre la multitud congregada. (Photo by Andreas SOLARO / AFP) | Foto: AFP

Cancela tradicional visita de nochevieja al pesebre por temor al coronavirus

Previamente, el papa Francisco canceló su tradicional visita de nochevieja al pesebre en la Plaza San Pedro por la preocupación de que se propague el coronavirus entre la multitud congregada.

El pontífice suele ser recibido por los fieles cuando visita el pesebre el 31 de diciembre, después de presidir la ceremonia de la víspera de fin de año y cantar la oración del Te Deum.

Pero el Vaticano indicó en una nota de su agenda que “el evento no se celebrará, para evitar concentraciones y los consiguientes riesgos de contagio de covid-19″.

Francisco, de 85 años, celebró el pasado miércoles su audiencia general semanal como es habitual en el aula Pablo VI del Vaticano, con máscaras y distanciamiento social.

Como todos los países de Europa, Italia, y por extensión el pequeño Estado de la Ciudad del Vaticano, se enfrenta a un aumento de los casos de coronavirus alimentado por la nueva variante ómicron.

Un pasajero sostiene su teléfono en un punto de control en la estación de tren Stazione Centrale de Milán, Italia. (Claudio Furlan / LaPresse vía AP)
El gobierno italiano dispuso obligatorio el uso de las mascarillas quirúrgicas (tapabocas) en el exterior, anunció el responsable de Salud, Roberto Speranza, tras el consejo de ministros, aunque no dio fecha de la entrada en vigor. (Claudio Furlan / LaPresse vía AP) | Foto: AP

Italia hace obligatoria el tapabocas en exteriores

El gobierno italiano dispuso obligatorio el uso de las mascarillas quirúrgicas (tapabocas) en el exterior, anunció el responsable de Salud, Roberto Speranza, tras el consejo de ministros, aunque no dio fecha de la entrada en vigor.

El país atraviesa “una fase nada fácil” frente al aumento de los casos por culpa de la variante ómicron del coronavirus, reconoció Speranza.

Aunque no dio una fecha de la entrada en vigor de las nuevas medida.

El pasado miércoles, otro país europeo muy afectado por el coronavirus, España, implantó también la mascarilla obligatoria (tapabocas) en el exterior, una medida que había retirado el 26 de junio de este año.

Además, la mascarilla de protección máxima, la FFP2, será obligatoria en Italia en cines, teatros, eventos deportivos o en los transportes públicos, buses, aviones o barcos.

Por otro lado, el gobierno decidió reducir a partir del 1 de febrero la duración del pasaporte sanitario, de nueve a seis meses, y reducir el plazo para poder recibir la dosis de refuerzo, de cinco a cuatro meses a partir de ahora.

A pesar de su alta tasa de vacunación, más del 85 % de la población de más de 12 años tuvo las dosis completas, los nuevos casos no dejan de aumentar.

En la víspera (jueves), las cifras del ministerio de Salud registraban 44.000 casos, por 36.000 la víspera y 16.000, el pasado lunes.

Según un informe publicado el jueves por el Instituto Superior de Salud (ISS), ómicron representa el 28 % de los casos en Italia.

Esto llevó a restricciones como la prohibición hasta finales de enero de fiestas y eventos donde se prevea que haya mucha gente, incluso si son en el exterior.

Las discotecas estarán cerradas también hasta el 31 de enero. Italia es uno de los países más golpeados por la pandemia, con más de 136.000 muertos.

Con información de Europa Press y AFP