Home

Mundo

Artículo

Manifestantes ecologistas del grupo Just Stop Oil, arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro "Los girasoles" de Vincent van Gogh
Manifestantes ecologistas del grupo Just Stop Oil arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro de Vincent van Gogh. | Foto: HANDOUT / JUST STOP OIL / AFP

MUNDO

Las dos jóvenes que le lanzaron sopa de tomate a un cuadro de Van Gogh se declararon inocentes

Las activistas se declararon inocentes y tendrán que enfrentar un juicio el próximo 13 de diciembre.

15 de octubre de 2022

Dos activistas ecologistas comparecieron este sábado, 15 de octubre, ante un tribunal británico, luego de haber lanzado sopa de tomate el viernes 14 sobre el cuadro Los girasoles, de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres.

Anna Holland, de 20 años, y Phoebe Plummer, de 21, se declararon inocentes en su comparecencia ante el juez de distrito Tan Irkam, que las dejó libres bajo fianza a la espera de su juicio, que se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en Londres.

El museo informó que el suceso tuvo lugar en torno a las 11:00 a. m. del viernes (hora local) y derivó en el desalojo de la sala. La Policía explicó, por medio de cuenta en Twitter, que varios agentes llegaron “rápidamente” al sitio y procedieron a la detención de las dos activistas que mancharon el cuadro, “por daños y violación de la propiedad”.

La Galería Nacional aclaró que “la pintura no ha sufrido daños”, aunque el marco presenta algunos “menores”. La obra es una de las siete representaciones de girasoles que Van Gogh pintó a finales del siglo XIX para decorar su casa en Arles, antes de una visita de su amigo Paul Gauguin.

“El cuadro en sí no resultó dañado, ya que estaba protegido por un vidrio, pero sí el marco, que sufrió “daños menores”, según anunció la galería.

Las dos activistas, pertenecientes al grupo de desobediencia civil “Just Stop Oil”, entraron en la National Gallery y arrojaron dos latas de sopa Heinz sobre el lienzo, pintado en 1888 por el maestro impresionista holandés y valorado en 84,2 millones de dólares.

Con esta acción, Just Stop Oil buscaba exigir que el gobierno británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, precisó la organización ecologista por medio de un comunicado.

La campaña Just Stop Oil lleva dos semanas de movilizaciones con protestas en torno al Parlamento y en otros puntos clave de Londres y es la segunda vez que ataca obras de Van Gogh: en junio se pegaron a Melocotonero en flor, de 1989, en la Galería Courtauld de Londres. También es la segunda acción en la Galería Nacional, después de que en julio dos activistas se pegaran a El carro de heno de John Constable.

Igualmente, han sido objetivo de las protestas Mi corazón está en las tierras altas de Horatio McCulloch en la Galería de Arte Kelvingrove de Glasgow y una copia de 500 años de La última cena de Leonardo Da Vinci en la Real Academia de Londres. El pasado fin de semana, más de un centenar de personas fueron detenidas en el marco de las movilizaciones promovidas por organizaciones ecologistas.

*Con información de AFP y Europa Press.