Home

Mundo

Artículo

"El gran beso", una de las imágenes más legendarias y polémicas del East Side Gallery. | Foto: AFP

ESPECIAL 25 AÑOS MURO DE BERLÍN

Las huellas culturales tras la caída

El Muro de Berlín ha sido un tema recurrente en la música, el arte, el cine, la literatura e incluso los videojuegos. SEMANA recuerda sus legados culturales más importantes.

1 de noviembre de 2014

Música La caja musical del muro

SEMANA recuerda cinco momentos musicales relacionados con el muro.

1.    Roger Waters-The Wall


El 21 de julio de 1990, Roger Waters, guitarrista y líder de la legendaria banda británica Pink Floyd, montó en Berlín un performance musical sin precedentes. Allí el Muro cayó, de forma simbólica, por segunda ocasión.

2. Bruce Springsteen-Concierto en Berlín Oriental


Alemania Oriental invitó a Bruce Springsteen, uno de los principales iconos del rock estadounidense, para calmar las tensiones internas. Pero el concierto, celebrado el 19 de julio de 1988, tuvo un efecto no esperado. Los jóvenes pidieron a gritos más libertad.

3. David Bowie-Heroes


El cantante británico David Bowie realizó su canción “Heroes” inspirado en la historia de una pareja que no se pudo volver a encontrar porque quedó separada por el muro. Esta era una situación bastante común.

4. Joaquín Sabina-El Muro de Berlín


El español compuso una canción dedicada a la caída del Muro de Berlín, y al final de la disputa ideológica que caracterizó a la Guerra Fría.

5. Scorpions-Winds of Change


La banda alemana de hard rock y heavy metal compuso este tema que resume de la mejor manera lo que significó la caída del Muro de Berlín. Los vientos cambiaban para Alemania, Europa y el mundo.

Arte: Un monumento a la libertad

1. Una cita imperdible


El East Side Gallery es una galería de arte al aire libre situada en 1,3 kilómetros del Muro. La idea es servir como escenario de libre expresión. Es uno de los lugares más atractivos y visitados de Berlín. Nada menos que 118 artistas de 21 países inauguraron esta gran obra en 1990. Alrededor se hacen eventos deportivos y culturales. (Wolfgang Kumm, AFP)

2.    El gran beso


Es una de las imágenes más legendarias y polémicas del East Side Gallery, es el beso entre el líder soviético Leonid Brezhnev y Erich Honecker, el líder más representativo de Alemania Oriental. (Gardel Bertrand, AFP)

3. Arte callejero


Los mejores grafiteros han llegado a la East Side Gallery para plasmar sus obras. (Lou Avers, AFP)

4. Manual de cómo escapar


Muchas de las representaciones aluden a la dura realidad de la ciudad divida por el Muro. En la ilustración, un hombre escapando de Alemania Oriental. (Gardel Bertrand, AFP)

5. El icono de la galería


Esta obra, de las más representativas del East Side Gallery, la realizó el francés Thierry Black. (Gardel Bertrand, AFP)

6. ¡A limpiar!


Desafortunadamente, el espacio no ha sido conservado de la mejor manera. En la fotografía, voluntarios hacen labores de limpieza y de conservación. (Kay Nietfeld, AFP)

7. Por la paz


La paz y la reconciliación. Un elemento recurrente en la galería artística. (Robert Schlesinger, AFP)

8. Una visita obligada


Turistas de diferentes partes del mundo no se quieren perder las huellas artísticas de la historia. (Wolfgang Steinberg, AFP)

9. Oportunidad para mejorar


Los artistas siempre aprovechan la oportunidad para retocar sus obras. (Theo Heimann, AFP)

10. Punto concurrido


Esta galería se encuentra por la Mühlenstrasse, una avenida concurrida en Berlín. (Jochen Eckel, AFP)

Películas y videojuegos: El Muro en la pantalla chica

SEMANA recuerda cuatro de las mejores películas que se han hecho sobre el tema:

1. Goodbye Lenin


Relata la historia de una mujer que entra en coma un día antes de caer el muro y se recupera ocho meses después. Su hijo hace hasta lo imposible por hacerle creer que el comunismo sigue vigente. Esta cómica y agradable cinta no deja de lado el rigor histórico del asunto.

2. La vida de los otros


El filme recuerda una de las realidades más críticas y difíciles de Alemania Oriental: el espionaje, un fenómeno que ocurría incluso entre los amigos más cercanos en los tiempos en que el Muro existía.

3. El cielo sobre Berlín


La pieza cinematográfica trata sobre dos ángeles que sobrevuelan todo Berlín, una ciudad que se encuentra dividida por “el muro de la vergüenza”, según lo llaman en el filme. Es un homenaje del director Wim Wenders a la capital alemana.

4. ¡Tan lejos, tan cerca!


Es la secuela del “El cielo sobre Berlín”. Wenders le dedica otra película a Berlín, en los tiempos en los que la ciudad hace poco había celebrado su reunificación.

5. Call of duty: Black Ops


En el videojuego Call of Duty: Black Ops, el Muro de Berlín es uno de los tantos escenarios que el jugador puede escoger para llevar a cabo sus partidas.