Home

Mundo

Artículo

Volcán Rusia
Según datos satelitales, la altura de la nube de cenizas sobre el volcán Shiveluch alcanza una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar. | Foto: Foto 1: Twitter: @aguiar_tm / Foto 2: (El jefe del distrito municipal de Ust-Kamchatsky Oleg Bondarenko vía AP

MUNDO

Las impactantes imágenes que deja la erupción del volcán Shiveluch en Rusia

El imponente volcán expulsó una columna de cenizas que alcanzó los 20 kilómetros sobre el nivel del mar.

11 de abril de 2023

El volcán Shiveluch, situado en la península rusa de Kamchatka, expulsó este martes una columna de cenizas que alcanzó los 20 kilómetros sobre el nivel del mar, lo que ha llevado a las autoridades a emitir una alerta a la navegación aérea en la zona.

La rama del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia de Ciencias de Rusia en la Región de Extremo Oriente señaló en su cuenta en Telegram que, “según datos por satélite, la altura de la nube de cenizas sobre el volcán Shiveluch alcanza una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar”, antes de agregar que “la erupción del volcán Shiveluch continúa”.

Asimismo, detalló que la erupción tuvo lugar en torno a las 1.00 horas (hora local), con sus fases máximas registradas a las 5:44 horas, 6:46 horas y 7:14 horas, antes de agregar que desde las 11:10 horas (hora local) se detectó “un descenso gradual de la actividad sísmica”.

Distrito de Ust-Kamchatsky
Esta foto del folleto publicada por el jefe del distrito municipal de Ust-Kamchatsky, Oleg Bondarenko, el martes 11 de abril de 2023, muestra cenizas volcánicas que cubren el suelo en el distrito de Ust-Kamchatsky después de la erupción del volcán Shiveluch en la península de Kamchatka, en el lejano oriente de Rusia. (The Head of the Ust-Kamchatsky municipal district Oleg Bondarenko via AP) | Foto: AP

La erupción deja impresionantes imágenes y videos, los cuales son muestra del inmenso poder que la naturaleza guarda en las profundidades.

Por otra parte, el Equipo de Respuesta ante Erupciones Volcánicas de Kamchatka (KVERT) resaltó en su página web que la erupción del volcán “podría afectar a los vuelos internacionales y a los que vayan a baja altura”.

El krai de Kamchatka cuenta con cerca de 160 volcanes (incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), si bien solo unos 20 están activos.

Un video de la erupción publicado en Telegram por el jefe de la comuna de Ust-Kamchatsk, Oleg Bondarenko, mostraba un muro de ceniza gris que se extendía de un extremo a otro del horizonte.

El volcán Shiveluch, uno de los mayores volcanes de Kamchatka, tiene entre 60.000 y 70.000 años, según KVERT.

Como en una imagen apocalíptica, las cenizas del volcán Shiveluch cubrieron casas y automóviles
Cenizas del volcán Shiveluch cubrieron casas y automóviles | Foto: Institute of Volcanology and Seismology/Handout via REUTERS

La península de Kamchatka está escasamente poblada. Según el Programa de Vulcanismo Global del Instituto Smithsoniano, unas 12.000 personas viven en un radio de 100 km alrededor del volcán Shiveluch.

Esta península se encuentra enclavada en el océano pacífico, es una de las áreas con mayor actividad geotérmica del planeta porque tiene 30 volcanes activos a su alrededor. Cabe señalar que esta zona conforma el famoso cinturón de fuego, lo que explicaría su constante actividad.

De acuerdo con CNN, hay un lugar del planeta en el que mayoritariamente ocurren terremotos y se trata del el Cinturón de Fuego del Pacífico. Con al menos 40.000 kilómetros, esta zona rodea a los Andes, la costa oeste de México, Estados Unidos y Japón.

Actividad en Ecuador

El Instituto Geofísico de Ecuador informó este lunes de que el volcán Cotopaxi, que se encuentra en la ciudad de Latacunga, emitió una columna de gases y ceniza de más de 1.000 metros de altura, lo que podría afectar a las viviendas aledañas.

“Emisión de ceniza del volcán Cotopaxi registrada la mañana de hoy. La emisión de ceniza tiene una altura máxima de 1,3 kilómetros sobre la cumbre y se dirige al suroeste del volcán”, ha señalado el Instituto Geofísico en su cuenta de Twitter.

Volcán Cotopaxi
Volcán Cotopaxi | Foto: Getty Images

Así, alertó de que esto podría provocar caída de ceniza leve en las poblaciones de San Agustín de Callo y Mulaló. “Este fenómeno ha sido cada vez más frecuente dentro del actual periodo eruptivo”, puntualizó la entidad.

Con 5.897 metros sobre el nivel del mar, este cráter es uno de los más peligrosos por su área de impacto. Las autoridades han decretado una alerta amarilla con el objetivo de actualizar los planes de riesgo y la capacitación de las poblaciones cercanas en caso de erupción.

*Con información de Europa Press y AFP.