Home

Mundo

Artículo

Esta fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ucraniano BTR-4  a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Serguéi BOBOK / AFP)
Esta fotografía muestra un vehículo blindado de transporte de personal (APC) ucraniano BTR-4 a unos 50 km de la frontera entre Ucrania y Rusia, el 28 de febrero de 2022. (Foto de Serguéi BOBOK / AFP) | Foto: AFP

Invasión a Ucrania

Las medidas de Google para proteger a las personas en Ucrania

El gigante tecnológico decidió adoptar varias medidas en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

28 de febrero de 2022

El equipo de Google Maps decidió deshabilitar la capa de tráfico en tiempo real en la zona de Ucrania para “proteger la seguridad de las personas que están allí”, según informaron fuentes de la compañía tecnológica a la agencia Europa Press.

Otras medidas que Google ha tomado ante la crisis en Ucrania son pausar la monetización en sus plataformas de los medios financiados por el Gobierno ruso; la retirada de videos que violan sus políticas; y la donación de dos millones de dólares en anuncios para aquellas organizaciones y entidades que están informando sobre los recursos que están poniendo a disposición de los usuarios acerca de ayuda humanitaria y reasentamiento, etc.

En concreto, respecto a YouTube, se ha paralizado la posibilidad de monetizar de varios canales en la plataforma, incluidos aquellos canales rusos afiliados al Gobierno, y se están limitando significativamente las recomendaciones a estos canales.

Finalmente, y en respuesta a una solicitud del Gobierno, Google ha restringido el acceso a la televisión rusa RT y a otros canales en Ucrania. “Continuaremos monitoreando los nuevos desarrollos y es posible que tomemos más acciones”, señalaron fuentes de la compañía a Europa Press.

Ucrania pide adhesión inmediata a la UE previo al inicio de negociaciones con Rusia

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió el lunes a la Unión Europea (UE) admitir a su país inmediatamente en el bloque, en el quinto día de invasión rusa. “Nos dirigimos a la UE en lo que concierne a una integración sin demora de Ucrania a través de un nuevo procedimiento especial”, declaró el mandatario en un video.

“Nuestro objetivo es estar juntos con todos los europeos y, lo más importante, estar en condiciones de igualdad. Estoy seguro de que es justo. Estoy seguro de que es posible”, añadió.

“Depongan sus armas, váyanse de aquí, no crean a sus mandos, no crean a sus propagandistas. Salven sus vidas, simplemente”, dijo en ruso.

También aprovechó para agradecer el apoyo de las potencias occidentales. “El apoyo contra nuestra coalición contra la guerra es incondicional y sin precedentes”.

“Los ucranianos han demostrado al mundo quiénes son. Y Rusia ha mostrado en lo que se ha convertido”, dijo Zelenski.

El presidente ucraniano, un antiguo actor que llegó al poder en 2019, publicó su último video mientras los enviados de Rusia y Ucrania se preparan para su primer cara a cara desde que Vladimir Putin ordenase la operación militar.

Más de 100 civiles han muerto desde el inicio de la invasión

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó el lunes que desde el inicio de la invasión rusa contra Ucrania han registrado 102 civiles muertos, incluyendo siete niños, y advirtió que las cifras reales en el terreno pueden ser “considerablemente” más altas.

“La mayoría de los civiles murieron por la acción de armas explosivas con una amplia área de impacto, incluyendo artillería pesada y sistemas de cohetes con multilanzamientos, y en bombardeos”, afirmó Bachelet ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Me temo que el balance real sea considerablemente más alto”, agregó.

Bachelet explicó que su oficina había contabilizado 406 víctimas civiles en Ucrania, de los cuales 102 muertos, desde el inicio de la ofensiva rusa el jueves. “Millones de civiles, incluidos personas mayores y vulnerables, se ven obligados a esconderse en diferentes tipos de refugios, como estaciones de metro, para escapar de las explosiones”, dijo.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.