Home

Mundo

Artículo

Fallecido
Según McFadden, muchos pacientes llaman sus familiares más queridos que, por lo general, ya han fallecido. | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Las palabras que más dicen las personas antes de morir, según una enfermera

La profesional trabaja en cuidados paliativos atendiendo a pacientes terminales.

20 de noviembre de 2021

Durante los últimos cinco años, la enfermera estadounidense Julie McFadden ha trabajado en cuidados paliativos, atendiendo a decenas de pacientes con enfermedades terminales en los momentos finales de su vida.

Por los conocimientos que ha adquirido durante este tiempo desempeñando su oficio, la mujer decidió compartir algunas experiencias a través de la red social TikTok. En pocos meses, McFadden ha sumado más de 430.000 seguidores y ha logrado casi 4 millones de “me gusta”, con sus videos en los que responde a diversos interrogantes de sus seguidores.

Recientemente, la profesional de enfermería compartió un clip en el que habló de cuáles son las palabras más comunes que dicen las personas antes de morir. Según McFadden, muchos pacientes llaman a sus familiares más queridos que, por lo general, ya han fallecido.

“La mejor parte de mi trabajo es educar a los pacientes y sus familias sobre la muerte, así como apoyarlos emocional y físicamente (...) Hay algo que la mayoría de la gente dice antes de morir y generalmente es ‘Te amo’ o llaman a su madre o padre, quienes por lo general ya han muerto”, dijo.

Además, manifestó que esto sucede de manera tan frecuente que decidieron incluirlo en unos folletos educativos que entregan a los pacientes y a sus familiares para que entiendan lo que está pasando, pero dijo que no tiene un explicación sobre la razón por la que ocurre.

“Esto sucede con tanta frecuencia que lo ponemos en nuestros paquetes educativos que les damos a los pacientes y a sus seres queridos para que comprendan lo que está sucediendo. Pero no sabemos por qué sucede y no podemos explicarlo‘’, expresó.

“Por lo general, sucede aproximadamente un mes antes de que el paciente muera. Empiezan a ver parientes muertos, amigos muertos, viejas mascotas que han fallecido: espíritus, ángeles, que los visitan. Solo ellos pueden verlos y escucharlos. A veces es a través de un sueño y otras veces pueden verlos físicamente y de hecho nos preguntan: “¿Ves lo que estoy viendo?””, subrayó.

De acuerdo con McFadden, los pacientes “por lo general no tienen miedo” de esto y más bien se sienten “reconfortados”. “A la mayoría de las personas les gusta esto, les reconforta mucho, no les da miedo. Pero sí, no podemos explicarlo y sucede todo el tiempo”, sostuvo.

“La mejor parte de mi trabajo es educar a los pacientes y sus familias, así como apoyarlos emocional y físicamente”, dijo.

Sobre la idea de hacer esos videos en TikTok, afirmó que vio el interés que la red social despertó en sus sobrinas durante una visita que les hizo. “Quiero normalizar la muerte, educando a la gente al respecto. Fui a casa a visitar a mi familia y vi que mis sobrinas adolescentes estaban en TikTok creando videos de bailes. Esto me dio la idea de comenzar mi propia cuenta de TikTok sobre la muerte. A los cuatro días empecé”, sostuvo.