Home

Mundo

Artículo

Exportaciones
Exportaciones | Foto: Cortesía MinCIT

COMERCIO

Líos en cadena de suministros está generando escasez mundial de productos de uso diario

Diferentes tipos de juguetes, ropa, comida, entre otros bienes, son cada vez menos frecuentes en almacenes y supermercados, lo cual, por la falta de oferta, ha incrementado los precios de los mismos.

19 de octubre de 2021

Desde que empezó la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020, la cadena de suministros global de diferentes bienes y servicios se ha visto afectada, esto debido a las restricciones comerciales de varios países para detener la propagación del virus, por lo que ahora hay algunos productos que están empezando a escasear en el mercado global.

Diferentes tipos de juguetes, ropa, comida, entre otros bienes, son cada vez menos frecuentes en almacenes y supermercados, lo cual, por la falta de oferta, ha incrementado los precios de los mismos, impactando en la inflación y en la recuperación y la reactivación de la economía.

Solo en 2020, el Producto Interno Bruto mundial cayó un 3,6 %, aunque para este año se espera que rebote y tenga un crecimiento cercano al 6 %. Pero debido a las restricciones que persisten en materia de ingreso de mercancías y de pasos aduaneros, es probable que persista las escasez de este tipo de productos.

Exportaciones
Exportaciones | Foto: Cortesía MinCIT

De igual manera, diferentes medios de comunicación han indicado que también hay menor cantidad de marineros y capitanes de barcos disponibles para zarpar por los océanos llevando mercancía, por lo que se complica aún más el panorama.

Por si fuera poco, el cierre de diferentes puertos y fronteras, el despido de miles de trabajadores de la industria, ante la crisis del sector, han incrementado aún más las dificultades de transporte de bienes y materias primas en todo el mundo.

Escasez de productos

Aunque son muchos los productos que han venido escaseando, hay algunos que están por encima de otros.

El comercio de los alimentos y las bebidas se ha visto muy afectado en los Estados Unidos, ya que buena parte de la carne, el café y otros productos que se consumen en el país provienen de diferentes países de América Latina o Asia, por lo que además los precios de los mismos se han ido por las nubes en los supermercados norteamericanos.

En cuanto al café, en los últimos meses se han visto aumentos importantes en el precio internacional, que incluye algunas variables, como el mal clima en Brasil, que dañó millones de cultivos, las protestas de abril en Colombia, o las dificultades para mover el grano a principios de este año.

A través de esta plataforma digital, las marcas que cuentan con la Denominación de Origen Café de Colombia, pueden vender por internet y con el respaldo de la Federación Nacional de Cafeteros.
Granos de café | Foto: Cortesía 6-11 Café.

Recientemente, la CNN indicó que hay una falta de vidrio en EE.UU., debido a que este material proviene de Asia, lo cual ha dificultado la producción de gaseosas y otras bebidas empacadas en este tipo de envases.

Manufacturas

Las manufacturas, que llegan principalmente de China, país que es el mayor productor mundial de estos bienes, también han sufrido el impacto de la pandemia, pues en el último mes, el índice de precios de producción (que mide el costo de los bienes vendidos a las empresas), se disparó un 10,7 % frente al mismo mes del año pasado.

De igual forma, los países y las empresas están luchando contra la congestión en los puertos, como está ocurriendo en Los Ángeles, los sobrecostos y los retrasos ocasionados por toda esta situación.

Por otra parte, Nike y otras empresas han anunciado que debido al aumento de casos de covid-19 en países como Vietnam, en donde se producen estos bienes a gran escala, algunas fábricas han tenido que cerrar, por lo que se han retrazado pedidos o podría haber escasez en los próximos meses.

Autos

Los automóviles también han sufrido el mismo impacto, pues la firma Goldman Sachs calculó que el inventario mundial de autos ha caído y no ha logrado recuperar el ritmo que venía presentando antes de la pandemia, debido a las mismas dificultades de producción y distribución global, un menor gasto en estos vehículos, entre otras variables.