Home

Mundo

Artículo

El presidente de Brasila asegura que hubo complicidad interna con los radicales simpatizantes de Bolsonaro. Foto: AFP.
Lula Da Silva, presidente de Brasil. | Foto: AFP

Brasil

Lluvia de críticas contra Lula da Silva por afirmar que los videojuegos les “enseñan a los niños a matar”

Jóvenes brasileños y personas dedicadas al mundo de los videojuegos se manifestaron en contra de las declaraciones del presidente.

25 de abril de 2023

Brasileños especialistas en videojuegos le pidieron al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que reconsidere sus declaraciones recientes sobre que jugar videojuegos les “enseña a los niños a matar”.

La solicitud la hicieron en una carta abierta que este lunes 24 de abril reunía 70 firmas pidiendo para que el mandatario se retracte de sus afirmaciones, que además han tenido un gran rechazo en las redes sociales.

“No hay videojuegos hablando de amor. No hay videojuegos hablando de educación. Solo hay juegos enseñando a los niños a matar”, dijo Lula el 18 de abril durante una reunión con ministros en el Palacio de Planalto, antes de anunciar medidas de protección a las escuelas después del asesinato de los menores, pero que con sus declaraciones terminó desviando el debate público.

“Dudo que haya un niño de ocho, nueve, diez años que no esté habituado a pasar gran parte del tiempo jugando a esas porquerías. Hoy los chicos juegan con gente de otro país, pasan la noche entera jugando, y todo eso resulta en esa violencia entre los niños”, agregó el presidente Lula en su polémica intervención, que ha generado rechazo en la nación.

El presidente de Brasil ha destituido a cerca de 80 militares tras los disturbios del 8 de enero en Brasilia. Denuncia aparente complacencia con los manifestantes de derecha.
“Dudo que haya un niño de ocho, nueve, diez años que no esté habituado a pasar gran parte del tiempo jugando a esas porquerías. Hoy los chicos juegan con gente de otro país, pasan la noche entera jugando, y todo eso resulta en esa violencia entre los niños”, agregó el presidente Lula en su polémica intervención. | Foto: AP Photo/Eraldo Peres

Profesores de cursos universitarios, investigadores y desarrolladores de juegos digitales defienden que estos “son artefactos culturales complejos y diversos”, y “la asociación simplona entre videojuegos y violencia no solo es equivocada, también puede potencialmente distorsionar una discusión seria sobre las raíces de la violencia”, según la carta.

Desde que fue lanzado, el 20 de abril, dicho documento reunió 71 firmas de especialistas del área.

“La afirmación del presidente Lula sobre que los juegos digitales no educan y provocan violencia va contra las investigaciones y los datos existentes sobre el tema”, prosiguen. La violencia “exige un análisis más complejo, considerando distintos factores”, entre ellos “ideologías fascistas, cuestiones sociales, económicas, culturales, psicológicas”, afirman los especialistas, quienes “exhortan” a Lula a dialogar con el sector para “rever” su posición.

Figuras destacadas como el influencer Felipe Neto, con 45 millones de suscriptores en YouTube, también criticaron al presidente. “Lula está equivocado. Es un análisis raso, ultrapasado y que no refleja la realidad. Otro error grotesco en la comunicación del presidente”, tuiteó Neto la semana pasada.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, participará en la cumbre de la CELAC.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, participará en la cumbre de la Celac. | Foto: Reuters / Adriano Machado

Uno de los hijos del presidente, Luis Claudio Lula da Silva, también reaccionó a sus declaraciones. “Mi padre vio a sus hijos y nietos crecer jugando a videojuegos. Él sabe que eso no nos tornó violentos, hizo una declaración en vivo sobre un asunto polémico y terminó generalizando”, afirmó.

Durante la campaña presidencial, en 2022, Lula se reunió con un grupo de gamers y recibió propuestas para incluir en su programa de gobierno, afirmando en sus redes sociales que los “videogames no son solo entretenimiento, sino también cultura, empleo y desarrollo tecnológico”.

Según la Asociación Brasileña de Desarrolladores de Juegos Digitales (Abragames), Brasil era en 2022 el mayor mercado consumidor de videojuegos de América Latina y el 12.º del mundo. Por lo anterior, gran parte de las críticas ha llegado desde los jóvenes que consumen videojuegos en el país, ya que sienten que el mismo presidente los está discriminando sin ningún fundamento.

*Con información de la AFP.