Home

Mundo

Artículo

Zelenski en los Grammy Foto: Getty Images
Zelenski en los Grammy Foto: Getty Images | Foto: Zelenski en los Grammy Foto: Getty Images

Mundo

“Lo contrario a la música son ciudades destruidas”: Zelenski aparece en los Premios Grammy

El mandatario ucraniano envió un emotivo mensaje a toda la comunidad internacional sobre la guerra que libra su país.

4 de abril de 2022

A propósito de la 64° edición de la entrega de los premios Grammy que se lleva a cabo en la noche de este domingo 3 de abril, en el MGM Grand Garden Arena en Las Vegas, y que recibe en su interior a los artistas más sonados del momento y aclamados por el público, la guerra en Ucrania también tuvo su voz en el evento en el que los ojos del mundo están puestos.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, apareció en escena en la gala de la noche a través de un mensaje pregrabado para hablar de los horrores de la guerra y el poder de la música. El mandatario inició su discurso diciendo: “¿Qué es lo más contrario a la música? El silencio de ciudades destruidas y gente asesinada”.

“Nuestros músicos utilizan chalecos antibalas en vez de esmóquines. Ellos les cantan a los heridos en los hospitales, incluso a aquellos que no pueden oírlos. Pero la música llegará de cualquier manera”, agregó Zelenski.

“Más de 400 niños han sido heridos y 153 han muerto, y nunca los veremos dibujar. Nuestros padres están felices de despertarse cada mañana en refugios antibombas pero vivos. En nuestra tierra estamos peleando contra Rusia, que trae un horrible silencio con sus bombas. La muerte silenciosa”.

El presidente Zelenski no confía en su homólogo.
El presidente Zelenski habló en los Grammy 2022 | Foto: getty images

“Llenen el silencio con su música”, dijo el ucraniano, quien hizo una vez más una petición a la comunidad internacional: “Apóyennos de la forma que puedan, pero no con silencio. Y la paz vendrá”.

El presidente del país invadido por Rusia, vestía una camiseta verde oliva; el hombre que cambió las cámaras por la política, habló por algunos minutos antes de la presentación esperada por muchos del cantante Jon Legend, quien interpretó en el piano “Free”.

Los ciudadanos ucranianos “sueñan con vivir y ser libres, libres como ustedes en el escenario de los Grammy”. La participación de Zelenski se produce en medio de denuncias de crímenes de guerra cometidos por Rusia, y del espaldarazo global en favor de Ucrania.

También ocurre una semana después de que la expectativa de una aparición similar en los Óscar en Hollywood fuese descartada por los productores de una gala en la que solo se hizo referencia al conflicto bélico por medio de un mensaje escrito.

Por otro lado, respecto a la situación se sabe que al menos 2.694 personas han sido evacuadas este domingo de las localidades ucranianas de Mariúpol, Berdyansk y la región separatista de Luhansk, según informó la vice primera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, a través de un comunicado en su cuenta de Facebook.

Vereschuk informó, además, que han salido de la ciudad de Mariúpol en vehículos propios 469 civiles que han llegado a Zaporiyia y que “diez autobuses han evacuado de la ciudad de Berdyansk a 408 residentes”, agregó que durante la jornada “el convoy de autobuses que el sábado fue retenido por los militares rusos, ha podido continuar su trayecto y evacuar a 350 personas procedentes de Mariúpol y Berdyansk”.

También la vice primera ministra ucraniana añadió que siete autobuses han llegado a la localidad de Mangush, acompañados por una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja. “Se están llevando a cabo negociaciones para que mañana continúen su traslado a Mariúpol”, explicó.

“Desde las ciudades de Lisichansk, Severodonetsk, Rubizhne y Kreminna, en la región de Luhansk, se ha logrado evacuar a 1.467 personas”, destacó Vereschuk.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.