Home

Mundo

Artículo

| Foto: AFP

cambio climático

Lo peor del cambio climático ya está aquí

El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático planteó un panorama apocalíptico del mundo. Además de la pandemia, el planeta se enfrenta a catástrofes inminentes. Estas son las conclusiones más apremiantes.

14 de agosto de 2021

El hombre sí es culpable

Solo algunos de los más poderosos dudan de esta verdad. Pero por primera vez un informe lo dice tan de frente: “Es inequívoco que la influencia humana ha calentado la atmósfera, los océanos y la Tierra”. El dióxido de carbono en la atmósfera alcanzó el nivel más alto en los últimos 2 millones de años. Desde 1970, las temperaturas globales han aumentado más rápidamente que en cualquier otro periodo de 50 años. “Es una constatación de hechos; es indiscutible que los humanos estamos calentando el planeta, no podemos estar más seguros. Los humanos han empujado el clima a un territorio sin precedentes”, dice el documento elaborado por 234 científicos de 66 países.

Después del informe del IPCC se han sumado voces que piden un cambio urgente en las políticas ambientales en todo el mundo. Foto: iStock | Foto: istock

No es un problema del mañana

“El cambio climático no es un problema del futuro, está aquí y ahora, y afecta a todas las regiones del mundo... Si unimos fuerzas ahora, podemos evitar una catástrofe climática. Pero, como deja claro el informe, no hay tiempo para demoras ni lugar para excusas”, dice. No hay señales de esperanza, pues, según los expertos, las consecuencias solo seguirán empeorando. “El cambio climático ya afecta de múltiples maneras a todas las regiones de la Tierra. Todo aumento del calentamiento exacerbará los cambios que estamos experimentando... Y para muchas de estas consecuencias no hay vuelta atrás”, agrega el documento.

El mar ganará terreno

El nivel del mar seguirá aumentando con el pasar de los años, advierte el informe. Foto: AFP | Foto: AFP

El informe alerta que las áreas costeras verán un aumento continuo del nivel del mar, lo cual se traducirá en inundaciones costeras y en erosión. “Los eventos extremos del nivel del mar que ocurrieron anteriormente una vez cada 100 años podrían ocurrir todos los años a fines de este siglo”, advierte el informe. El estudio señala que el aumento del nivel del mar se podría limitar a medio metro hasta 2100 si la humanidad toma acciones.

¿Hay tiempo?

Según el informe, todavía hay posibilidad para limitar los terribles estragos del cambio climático. Las reducciones fuertes y sostenidas de las emisiones de CO2 y otros gases podrían mejorar rápidamente la calidad del aire y, de 20 a 30 años, las temperaturas globales podrían estabilizarse. El informe advierte: “Si queremos estabilizar el clima será necesario reducir de forma sustancial, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero para finalmente lograr cero emisiones netas de CO2. Asimismo, limitar otros gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos, especialmente el metano, podría ser beneficioso tanto para la salud como para el clima... Lo peor del cambio climático aún se puede evitar”.

Las inundaciones y olas de calor serán aún más frecuentes de no cambiar la situación ambiental actual. Foto: Getty Images | Foto: getty images

Muertos de calor

Las olas de calor serán cada vez más constantes. Se intensificarán también las olas de calor marinas y las fuertes precipitaciones, las sequías agrícolas y ecológicas, así como la proporción de ciclones tropicales intensos. No se trata simplemente de un problema de temperaturas; el informe confirma que el cambio climático ya afecta el ciclo del agua. Por eso hay lluvias más intensas e inundaciones más frecuentes. También está afectando los patrones de lluvia. En latitudes altas, es probable que aumente la precipitación, mientras que se prevé que disminuya en grandes partes de los subtrópicos.

Se derrite el Ártico

El ártico pasa por una grave situación dada por el calentamiento global que ha terminado afectando a las especies que viven allá. Foto: Getty Images | Foto: getty images

El deshielo de los polos es el principal responsable del aumento del nivel del mar. El informe señala que el hombre es “muy probablemente” (90 por ciento) el principal impulsor del retroceso global de los glaciares desde la década de 1990 y la disminución del hielo marino del Ártico. National Geographic explica que “solo el oeste de la Antártida tiene suficiente hielo para provocar un aumento de más de tres metros en los niveles del mar si se derritiera, y su geología hace que esa amenaza sea real”. El panel advierte que un mayor calentamiento amplificará el deshielo del permafrost y la pérdida de la capa de nieve estacional, el derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, y la pérdida del hielo marino del Ártico en verano.

El planeta se está rajando

• La temperatura media mundial fue 1,09 °C más alta entre 2011-2020 que entre 1850-1900.

• Los últimos cinco años fueron los más calurosos registrados desde 1850.• La tasa reciente de aumento del nivel del mar casi se ha triplicado en comparación con 1901-1971.

• Es “prácticamente seguro” que las temperaturas extremas, incluidas las olas de calor, se han vuelto más frecuentes e intensas desde la década de 1950.

• Se estima que las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1,0 °C con respecto a los niveles preindustriales.

• Es probable que el calentamiento global llegue a 1,5 °C entre 2030 y 2052.

• La meta de llegar a un aumento máximo de 1,5 °C o hasta de 2,0 °C podría ser inalcanzable si no se toman medidas inmediatas.