Los páramos serían los primeros en sufrir las consecuencias del aumento de temperatura de la tierra. | Foto: Getty Images

CLIMA

Así afectaría el cambio climático a Colombia

El informe presentado por la ONU generó preocupación con respecto al impacto que tendrán los cambios en el clima en el país.

10 de agosto de 2021

El informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU reveló una situación preocupante para el planeta en los próximos años por cuenta de la agresividad que tomará el cambio climático en los próximos años, que podría traer consecuencias catastróficas para la humanidad.

En términos generales, el informe reveló que la crisis climática del planeta se agudizó y aceleró a tal punto que el planeta se calentará un total de 1,5 grados centígrados en aproximadamente en 19 años, lo que generará daños irreversibles en la forma de vida y la naturaleza.

Sin embargo, la preocupación de muchos es ¿cómo impactará esto a Colombia?

Los informes nacionales advierten la temperatura de Colombia aumentará un promedio de 1,4 grados centígrados en 2040, luego 2,4 grados en 4041 y hasta 3,2 grados en 2070.

Con estos aumentos, los departamentos con aumentos más fuertes serán Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Tolima y Huila.

Así mismo, se advierte una reducción de las lluvias para estas fechas, especialmente en los departamentos del Caribe.

De acuerdo con una entrevista dada por el exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, a Caracol Radio, uno de los problemas que se derivarán del aumento de temperatura del cambio climático será la reducción de los ciclos de agua.

Por otra parte, el director de la ONG Conservación Internacional, Fabio Arjona, dijo a Caracol Radio, que una de las zonas más afectadas en Colombia por el cambio climático será la Amazonía porque se dará una pérdida de casi el 8 % de este ecosistema y Colombia cuenta con un 35 % del total de esta región.

“Valorizar nuestros bosques desde el punto de vista ecosistémico, que prestan un servicio no solo local sino globalmente, actualizar la canasta energética. En eso lo estamos haciendo muy bien; a pesar de que Colombia tiene una matriz energética hidro está migrando a energías no convencionales”, dijo Arjona en la entrevista.

Por otra parte, otro de los problemas que enfrenta la Amazonía colombiana hace referencia a la deforestación. Según comentó el exministro Rodríguez, “el problema con la deforestación es que, cuando el suelo está limpio, caen unas grandes lluvias durante el invierno. Eso va directamente a los ríos y vienen las grandes inundaciones y en el verano pues no hay agua porque no ha sido infiltrada en el subsuelo”.

¿Qué dicen las autoridades?

En una conversación con Caracol Radio, el director de cambio climáticos del Ministerio de Ambiente, Alex Saer, el informe de la ONU es una confirmación de las modificaciones que se vienen presentando en los últimos años y lo que era una probabilidad ahora es una certeza por lo que las acciones que se tienen que llevar a cabo para revertir los efectos en el clima deben empezar a realizarse ya mismo.

“Las metas, entre muchas otras, son reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero a 2030, y llegar a ese mismo año con cero deforestación, lo mismo que alcanzar la carbono neutralidad a 2050. Estamos preparando al país, desde la cultura y la conciencia ambiental, para los próximos años”, concluyó el jefe de la cartera ambiental.