Home

Mundo

Artículo

España y Portugal abrieron en 2015 las puertas para la comunidad sefardita.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / urbazon

Mundo

¿Lo sabía? La lista de países donde comprar la ciudadanía es más económico

Letonia es uno de los países con el valor más económico para comprar la ciudadanía.

22 de junio de 2023

Buscar establecerse en otro país está impulsado por múltiples factores como encontrar mejores oportunidades laborales, educativas o cambios de escenario que incluyen el enriquecimiento cultural. Cada año es mayor el número de personas que deciden empezar los trámites y comenzar una nueva vida en otra nación, principalmente Norteamérica o Europa.

De acuerdo al motivo del viaje, está el tipo de permiso para poder ingresar, cuyas condiciones varían, dependiendo si los planes son permanecer temporalmente o intentar radicarse definitivamente. En cada caso, las políticas migratorias pueden estar sujetas a cambios y, pese a ello, el interés es creciente.

Creativo
Son varias las opciones parar comprar la ciudadanía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los pasaportes dorados no son más que la posibilidad que tienen personas con recursos de obtener el ’derecho’ a residir en el país destino, pero si contribuyen a la economía a través de la inversión. Para acceder al documento hay que pagar una cifra que, según Business Insider, está en alrededor de 100.000 dólares, unos 414.242.000 pesos colombianos, en algunas naciones caribeñas.

Países más ‘económicos’ para la ciudadanía

Son más de treinta los países donde inversores pueden conseguir un visado dorado; sin embargo, Insider entregó recientemente un listado que recopila las diez naciones donde su costo es relativamente más económico.

1. Tailandia. En este país asiático, el valor de solicitud mínima para obtener ese beneficio son 19.000 dólares y permite a los aspirantes acceder a una “visa de entrada privilegiada” con una duración promedio de dos décadas. Los interesados tienen ocho alternativas, a una de estas se conoce como “privilegio supremo de élite”, según explica Thailand Privilege Card Co.

2. Panamá. En el caso de esta nación, la inversión mínima más económica está en 40.000 dólares, mientras que la más elevada en 750.000, según informa Insider al citar a la consultora en migración Henley & Partners. Una de las alternativas es denominada “programa de inversionistas calificados”. El Gobierno define el objetivo de esta en “estimular la reactivación económica a través de la atracción de inversionistas de alto patrimonio”.

Especial Real State, Amarilo
Sector financiero en Ciudad de Panamá. | Foto: Getty Images

La anterior incluye tres opciones: inversión inmobiliaria (compraventa de un inmueble por 300.000 dólares), inversión de depósito fijo y casa de bolsa inversión (en esta última se necesita una o más inversiones por un valor no menor a los 500.000 dólares).

3. Letonia. El costo para que ese territorio europeo entregue el pasaporte dorado está, como mínimo, en 60.000 euros. De acuerdo con Henley & Partners, citado por el medio mencionado, se necesita entregar mínimo 50.000 euros en una empresa bajo ciertas condiciones y contribuir al presupuesto estatal en 10.000 euros.

También es preciso que los aspirantes demuestren solvencia económica no solo para sí mismos sino sus familias (de ser ese el caso). Insider añade disponer 280.000 euros de “capital subordinado de un banco letón durante un período de cinco años”, así como adquirir bonos con finalidades “especiales”.

4. Antigua y Barbuda. La alternativa de menor valor para aspirar a la ciudadanía en ese país es de 100.000 dólares dirigidos al Fondo Nacional de Desarrollo. Otro camino incluye inversión en bienes raíces por aproximadamente 400.000 dólares; también hay una ruta adicional cuyo valor asciende a 1,5 millones de dólares conducidos a un negocio.

5. Dominica. Para obtener la residencia en ese lugar es necesario hacer una inversión mínima de 100.000 dólares con dos destinos: el primero es una donación del valor referido al Fondo de Desarrollo Económico de la isla. En segunda instancia está la compra de bienes raíces por el doble de esa cuantía.

Turista
Compra de bienes raíces son una alternativa para obtener la ciudadanía. | Foto: Getty Images/iStockphoto

6. Santa Lucía. Aquellos que deseen obtener el visado dorado allí requieren disponer de 100.000 dólares que se destinarán al Fondo Económico Nacional (es lo menos costoso allí). No obstante, hay otras tres rutas, otras de las cuales incluyen entregar 3,5 millones de dólares para un “proyecto empresarial aprobado”.

7. Granada. Como mínimo se deben invertir 150.000 dólares para que ese territorio acepte al aspirante como si fuese un ciudadano más. De acuerdo con Insider, ese dinero puede estar destinado al Fondo Nacional de Transformación o está la posibilidad de dirigir 220.000 dólares a una propiedad.

8. San Cristóbal y Nieves. El aporte mínimo en este lugar es igual que en Granada, siendo su trayecto el Fondo de Crecimiento Sostenible. Los solicitantes además tienen la posibilidad de hacer una contribución de 175.000 dólares en una inversión diferente. En tercer lugar se encuentran los proyectos inmobiliarios.

9. Macedonia del Norte. Insider cita a Henley & Partners para mencionar que hay dos caminos para comprar allí la ciudadanía. En principio, la contribución de 200.000 euros para un fondo de inversión privado o el doble de esa suma para “nuevas instalaciones”, menos los centros comerciales o restaurantes.

10. Portugal. Finalmente, esa nación europea se constituye como un destino para comprar la ciudadanía, pero su precio es superior: como mínimo 250.000 euros, aunque las alternativas son más amplias. Algunas de estas abarcan transferencias a cuentas bancarias, generación de empleo, compra de bienes inmuebles o contribución al patrimonio artístico (por mencionar algunas).