Home

Mundo

Artículo

Explosión en Estambul
La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios. | Foto: Twitter: @AlertaNews24

MUNDO

Urgente | Fuerte explosión sacudió Estambul este domingo: se reportan víctimas mortales

Videos en redes sociales muestran los momentos de terror que vivieron cientos de personas que caminaban por la ciudad.

13 de noviembre de 2022

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan denunció un “vil atentado” que causó “seis muertos y 58 heridos” este domingo 13 de noviembre en Estambul, según un último balance, precisó en directo en la televisión.

Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Que nuestra población esté segura de que serán castigados”, declaró dos horas después de la explosión producida en la calle comercial de Istiklal, en pleno centro de Estambul.

Bomberos, policías y equipos médicos se desplazaron ya a la zona, según confirmaron fuentes de emergencias al portal Bursa Haberdar, acordonada por las fuerzas de seguridad para facilitar la atención a las víctimas. Al lugar también se van a desplazar el ministro del Interior, Suleiman Soylu, y el de Justicia, Bekir Bozdag.

La avenida Istiklal, o la avenida de la Independencia, es una de las calles más transitadas de la ciudad y alberga a numerosos negocios.

Minutos antes el gobernador de la ciudad, Ali Yerlikaya entregó por redes sociales el primer reporte oficial sobre el hecho.

“Según informes iniciales, cuatro personas perdieron la vida y 38 resultaron heridas en la explosión que tuvo lugar en la calle Istiklal. Nuestros heridos están siendo atendidos. Deseamos la misericordia de Dios para los que perdieron la vida y una pronta recuperación para los heridos. Los desarrollos serán compartidos con el público”, expresó el gobernador de la ciudad en Twitter.

Más tarde, Erdogan informó en rueda de prensa que se está trabajando ya en la investigación para averiguar quiénes son los responsables de este “traicionero atentado” y “quienes estén detrás”. “Los intentos de hacer que Turquía se rinda mediante el terror nunca han tenido éxito y jamás lo tendrán”, enmarcó.

Estambul fue golpeada por varias explosiones en el pasado, incluido un atentado suicida en Istiklal en 2016 de parte de un presunto miembro del Estado Islámico que costó la vida a cinco personas.

En el mismo año, las milicias kurdas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), consideradas por Turquía como una organización terrorista, se atribuyeron la responsabilidad de un atentado con bomba que mató a 38 personas fuera de un estadio de fútbol en el área de Besiktas en el centro de Estambul.

Miembros de la policía investigan la escena, después de que una fuerte explosión en la calle comercial de Istiklal en Estambul, Turquía.
Miembros de la policía investigan la escena, después de que una fuerte explosión en la calle comercial de Istiklal en Estambul, Turquía. | Foto: AFP

Entre las primeras reacciones internacionales destaca la del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

“Horribles noticias esta noche desde Estambul. Mis condolencias a las víctimas. Todos nuestros pensamientos están con los que están respondiendo actualmente y con la gente de Turquía en este momento tan angustioso”, manifestó en su cuenta de Twitter.

También ha reaccionado Francia, que ha trasladado sus “sinceras condolencias”. “Francia se solidariza con Turquía frente al terrorismo”, apuntó.

Alemania se refirió a la “terrible explosión” en la avenida Istiklal, a las “horrorosas imágenes”. “Pienso en la gente que solo quería pasear por la calle comercial Istiklal un domingo y han sido víctimas de una terrible explosión”, señaló la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

Con información de AFP y EP.