mundo

Lo último: “La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano”, líderes de la Otan

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte aseguran que Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.


La reunión de este miércoles de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) produjo la más fuerte reacción contra el gobierno ruso. Sus líderes denunciaron este miércoles la “crueldad espantosa” de Rusia en Ucrania, en la declaración final de la cumbre que celebran en Madrid hasta el jueves.

“La crueldad espantosa de Rusia ha causado un inmenso sufrimiento humano”, acusaron los jefes de Estado y de Gobierno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, asegurando que Moscú “carga con toda la responsabilidad de esta catástrofe humanitaria”.

NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Rescatistas ucranianos transportan a la ciudadana rusa herida Ekaterina Volkova desde un edificio residencial destruido por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP)
NOTA DEL EDITOR: Contenido gráfico / Rescatistas ucranianos transportan a la ciudadana rusa herida Ekaterina Volkova desde un edificio residencial destruido por misiles rusos en Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. - “La cumbre del G7 debe responder con más sanciones contra Rusia y más armas pesadas para Ucrania”, instó el 26 de junio de 2022 Dmytro Kouleba, jefe de la diplomacia ucraniana, en Twitter, llamando a “derrotar al imperialismo ruso enfermo”. (Foto de Serguéi SUPINSKY / AFP) - Foto: AFP

La declaración se da cuando la Otan anunció también que aumentará su presencia en las inmediaciones de Rusia con la adhesión de Finlandia y Suecia y el refuerzo militar en el mar Báltico al término de su cumbre en Madrid el miércoles y el jueves, la primera luego de la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin.

“En el momento en que Putin ha hecho saltar en pedazos la paz en Europa y atacado los más esenciales principios del orden internacional basado en reglas, Estados Unidos y nuestros aliados vamos a fortalecernos”, explicó el presidente estadounidense, Joe Biden, al anunciar el refuerzo de su presencia militar en Europa.

Ello supondrá un aumento del despliegue en España ―con dos nuevos destructores de la US Navy en la base de Rota, que pasará de 4 a 6―, Polonia, Rumanía, los estados bálticos, el Reino Unido, Alemania e Italia. “Si Putin esperaba tener menos Otan en el flanco oriental como resultado de su invasión ilegal e injustificada de Ucrania, estaba totalmente equivocado: tendrá más Otan”, sentenció el primer ministro británico, Boris Johnson, a su llegada al recinto ferial donde se celebra la cita de Madrid.

Rusia respondió a estos movimientos condenando la “agresividad” de la Otan, y calificando de “profundamente desestabilizadora” la adhesión de los dos países nórdicos, en declaraciones del viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Ryabkov, según agencias rusas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia en la reunión de los jefes de Estado y de gobierno de los aliados, y les pidió más ayuda. “Necesitamos sistemas mucho más modernos, artillería moderna”, dijo Zelenski, añadiendo que el apoyo económico “no es menos importante que la ayuda en armas”.

En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a la izquierda, posa para una foto con militares cerca de la línea del frente en la región de Donetsk. Foto: oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP.
En esta foto proporcionada por la Oficina de Prensa Presidencial de Ucrania, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, a la izquierda, posa para una foto con militares cerca de la línea del frente en la región de Donetsk. Foto: oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP. - Foto: Foto: oficina de Prensa Presidencial de Ucrania vía AP.

“Rusia sigue recibiendo miles de millones cada día y los gasta en la guerra. Nosotros tenemos un déficit multimillonario, no tenemos petróleo ni gasolina para cubrirlo”, explicó Zelenski, añadiendo que Ucrania necesita unos 5.000 millones de dólares al mes para su defensa.

La incorporación de Finlandia, y sus 1.300 km de frontera terrestre con Rusia, harán que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) duplique más sus límites territoriales con este país. Ahora, Rusia lindará con seis aliados: la mencionada Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia ―estos dos por el enclave de Kaliningrado―, y Noruega.

La adhesión de estos países fue posible porque Turquía levantó su veto a cambio de que estos países dejaran de proteger a independentistas kurdos que considera terroristas.

Este miércoles, al día siguiente de que los tres países firmaran un memorando, Ankara les reclamó la extradición de 33 personas. El secretario general de la Alianza, el noruego Jens Stoltenberg, estimó que el encuentro de Madrid será “histórico y transformador”, espoleado por el desafío ruso.

“Nos reunimos en medio de la crisis de seguridad más seria que hemos tenido desde la Segunda Guerra Mundial”, sostuvo Stoltenberg. Esta Alianza nacida en 1949, lanzará la mayor reforma de su capacidad de defensa y disuasión desde el final de la Guerra Fría, fortaleciendo sus fuerzas en el flanco oriental y aumentando considerablemente sus tropas de alta disponibilidad en las inmediaciones de Rusia.

Desplazados en Ucrania
Olga Babich abraza a su hija después de llegar del pueblo de Mali Shcherbaky a un área de registro y procesamiento para desplazados internos en Zaporizhzhia, Ucrania, el 6 de mayo de 2022. - Foto: AFP

Los miembros de la Otan, que ya han proporcionado miles de millones de dólares en ayuda a Kiev, acordarán en Madrid un “programa de asistencia completo a Ucrania para ayudarla a hacer respetar su derecho a la legítima defensa”, prometió Stoltenberg.

Además, Noruega anunció el miércoles el envío de tres baterías lanzacohetes de largo alcance MLRS y, la víspera, las ministras de Defensa holandesa y alemana anunciaron la entrega de seis obuses suplementarios.

Asimismo, la Otan orientará por primera vez su mirada al desafío planteado por la pujanza de China, en la actualización de su Concepto Estratégico, su manual de actuación y prioridades. “China no es un adversario”, precisó Stoltenberg.

“Pero, por supuesto, hemos de tener en cuenta las consecuencias para nuestra seguridad cuando vemos que China invierte fuertemente en poder militar moderno, misiles de largo alcance, o armas nucleares, e intenta también el control de infraestructuras estratégicas, por ejemplo el 5G”, la red de telefonía de última generación.

John Kirby, asesor de Seguridad Nacional estadounidense, recordó que “el Concepto Estratégico no se ha actualizado desde 2010, y el mundo era muy diferente entonces”. Reflejo de esta evolución de la Alianza, Corea del Sur y Japón asisten a una cumbre de la Otan por primera vez.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.