Home

Mundo

Artículo

Cae misil en edificio residencial de Ucrania.
Desde el inicio de la ofensiva de Rusia contra Ucrania, el pasado 24 de febrero, comenzaron los ataques con misiles en diferentes partes del territorio ucraniano. | Foto: SEMANA

CONFLICTO EN UCRANIA

Lo último | Rusia ensayó el lanzamiento de misiles nucleares, confirma el ministerio

Voceros del Gobierno de Ucrania aseguraron que están atacando varias ciudades.

5 de mayo de 2022

Las autoridades de Rusia aseguraron que sus fuerzas militares ensayaron una simulación de lanzamiento de misiles con capacidad nuclear en el enclave occidental de Kaliningrado, en medio de la ofensiva que emprendió contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

Según reseñó la agencia de noticias AFP, el anuncio se produjo en el día número 70 de la acción militar rusa, que ha dejado miles de muertos y más de 13 millones de desplazados ucranianos, en la peor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Este miércoles 4 de mayo, durante unos juegos militares en el enclave de mar Báltico, situado entre Polonia y Lituania, Rusia ensayó “lanzamientos electrónicos” simulados de su sistema de misiles balísticos móviles Iskander, con capacidad nuclear, precisó el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

CULTIVO ALTERNATIVO - El humo se eleva sobre la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariupol el 29 de abril de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania.
El alcalde de la ciudad ucraniana destruida de Mariupol dijo el 4 de mayo de 2022 que se perdió el contacto con las fuerzas ucranianas refugiadas en la planta siderúrgica de Azovstal en medio de feroces batallas con las tropas rusas. - *NOTA DEL EDITOR: Esta foto fue tomada durante un viaje de prensa organizado por el ejército ruso.* (Foto de Andrey BORODULIN / AFP)
CULTIVO ALTERNATIVO - El humo se eleva sobre la planta siderúrgica de Azovstal en la ciudad de Mariupol el 29 de abril de 2022, en medio de la acción militar rusa en curso en Ucrania. El alcalde de la ciudad ucraniana destruida de Mariupol dijo el 4 de mayo de 2022 que se perdió el contacto con las fuerzas ucranianas refugiadas en la planta siderúrgica de Azovstal en medio de feroces batallas con las tropas rusas. - *NOTA DEL EDITOR: Esta foto fue tomada durante un viaje de prensa organizado por el ejército ruso.* (Foto de Andrey BORODULIN / AFP) | Foto: AFP

Las fuerzas rusas practicaron ataques individuales y múltiples a blancos que emulaban sistemas de lanzamiento de misiles, pistas aéreas, infraestructuras protegidas, equipos militares y puestos de mando de un enemigo simulado, según el comunicado.

Los ataques con misiles de Rusia a Ucrania han sido constantes, según informó la semana pasada la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar, quien habló en un medio de comunicación de su país y aseguró que el Ejército ruso ha lanzado miles de misiles a diferentes poblaciones.

“Según nuestros datos, las reservas de Rusia ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, dijo la política ucraniana.

Añadió que pese a la gran cantidad de misiles que ha lanzado Rusia, todavía ese Ejército tiene bastante arsenal para seguir ocasionado daño al territorio ucraniano.

Esta información fue respaldada por el jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, que afirmó este 5 de mayo que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.

Por otro lado, el alcalde de Brovary, Igor Sapozhko, informó en su perfil oficial de Facebook que las tropas rusas están atacando con misiles la región y que los restos de un misil cayeron en un campo cercano a la aldea de Trebujiv, según recogió la agencia de noticias Unian.

En otro punto del país, el alcalde de Mikolaiv, Alexander Senkevich, indicó en su perfil de Telegram que en la noche de este miércoles se escucharon explosiones en la región y advertió a los ciudadanos que se alejen de las ventanas.

El Ministerio del Interior también informó en un comunicado que durante la jornada de este miércoles, los guardias fronterizos registraron ataques con granadas y morteros en el área dentro de los distritos de Gorodnyansky y Semenivsky de la región de Chernígov y en el distrito de Shostka, en la región de Sumy.

De hecho, en su último informe, la Inteligencia británica ha asegurado que los ataques con misiles continúan en todo el país mientras Rusia intenta obstaculizar los esfuerzos de reabastecimiento de Ucrania.

“A medida que las operaciones rusas han fallado, se han seguido atacando objetivos no militares, como escuelas, hospitales, propiedades residenciales y centros de transporte, lo que indica la voluntad de Rusia de atacar la infraestructura civil en un intento de debilitar la determinación ucraniana”, según ha trasladado el Ministerio de Defensa de Reino Unido en su cuenta de Twitter.

*Con información de AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.