Home

Mundo

Artículo

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Fuerte sismo sacude México | Foto: Getty Images / Vertigo3d

Mundo

Lo último: se siente fuerte temblor de 4,6 grados en México

México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico

22 de marzo de 2023

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó sobre un movimiento telúrico que sacudió el Estado de Guerrero, en México, a 21 kilómetros de la localidad de San Marcos, con una profundidad de 18.8 kilómetros.

Hasta el momento no se reportan daños materiales ni heridos.

Según el diario La Silla Rota, a través de redes sociales, usuarios reportaron que el sismo de intensidad débil fue perceptible en el puerto de Acapulco y en menor medida en algunos puntos de la Ciudad de México.

Después de este sismo también se reportó de menor magnitud en el Estado de Michoacán a una profundidad de 8 kilómetros y con 3.4 grados en la escala Richter. Es importante mencionar que el movimiento telúrico no ameritó la activación de la alerta sísmica porque la energía en los primeros segundos no superó los niveles preestablecidos.

Otro sismo de 4,1 grados se sintió más temprano en Cintalapa uno de los 124 municipios que conforman el estado de Chiapas sin causar daños materiales o personas heridas.

Alrededor de las 4:36 horas, se registró un sismo más de magnitud de 3.5 a 11 kilómetros al noreste de Peribán, Michoacán.

Otros temblores en la región

Luego de que hace pocas horas las autoridades geológica de Chile reportaron la ocurrencia de un sismo de 5,6 grados que sacudió el centro del país el pasado martes 21 de marzo, la mañana de este miércoles, 22 de marzo, las alertas se volvieron a encender en ese país por la ocurrencia de un nuevo movimiento de tierra.

Según las autoridades, este nuevo temblor, perceptible en la región de Antofagasta, en el norte del país, se cifró en una intensidad de 6,5 grados en la escala sísmica, lo que obligó al despliegue de los cuerpos de emergencia para vigilar eventuales afectaciones.

REUTERS
En Cuenca, Ecuador, se muestra un automóvil dañado y los escombros de una casa afectada por el terremoto. 18 de marzo de 2023 | Foto: REUTERS

El pasado domingo 19 de marzo, el fuerte temblor que sacudió Ecuador y el norte de Perú dejó 15 muertos y más de 500 heridos en ambos países, según balances oficiales de este domingo, mientras el papa Francisco pidió oraciones para las víctimas y sus familiares.

Actividad sísmica en México

El pasado mes de septiembre, un potente sismo sacudió a México menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro, como se realiza cada 19 de septiembre, cuando se conmemoran dos fuertes terremotos que ocurrieron esa misma fecha en 1985 y en 2017.

En 1985, un terremoto de 8,1 sacudió a México dejando amplias zonas de la capital en ruinas. Según datos del registro civil, más de 10.000 personas murieron tan solo en la megaurbe. En tanto, el 19 de septiembre de 2017 otro sismo de 7,1 sorprendió a los mexicanos, dejando 369 fallecidos.

Fotos de la semana 23 sept
Los vehículos dañados por el derrumbe de la fachada de una tienda por departamentos durante un terremoto se muestran en Manzanillo, México 19 de septiembre de 2022. | Foto: REUTERS

Expertos del Servicio Sismológico Nacional explicaron que la ocurrencia de estos tres terremotos en la misma fecha es producto de una mera coincidencia. México registra una intensa actividad sísmica por hallarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico, que une a América con Asia y donde ocurren la mayoría de los terremotos en el mundo.

Tres días después se sintió una réplica más fuerte del temblor junto a otros 1.229 sismos desde ese evento telúrico, en ese momento dos personas fallecieron un hombre de un infarto y una mujer que se golpeó la cabeza al caer de las escaleras de su domicilio, tras la activación de la alerta sísmica.

Una pareja pasa junto a un taxi que resultó dañado por la caída de escombros después de un fuerte terremoto en Acapulco, México, el martes, sept. 7 de febrero de 2021. (AP Photo/ Bernardino Hernandez)
Una pareja pasa junto a un taxi que resultó dañado por la caída de escombros después de un fuerte terremoto en Acapulco, México, el martes, sept. 7 de febrero de 2021. (AP Photo/ Bernardino Hernandez) | Foto: AP

El epicentro estuvo ubicado a 84 km de Coalcomán, en el estado de Michoacán (oeste), donde se originó el evento principal. Inicialmente, el Servicio Sismológico había estimado una magnitud de 6,5 el temblor en el mes de septiembre, pero luego precisó que fue 6,9.

El sismo fue sentido con fuerza en varias zonas de Ciudad de México y su área metropolitana, situada a unos 400 km del epicentro y donde habitan unos 22 millones de personas.

Con información de AFP*