Home

Mundo

Artículo

Lula vs. Bolsonaro
“Los brasileños están hartos de tanta tontería”: Lula Da Silva sobre Bolsonaro | Foto: Semana

MUNDO

“Los brasileños están hartos de tanta tontería”: Lula Da Silva sobre Bolsonaro

El expresidente aseguró que el actual mandatario “perderá las elecciones previstas para 2022″ y lo “derrotará el pueblo”.

30 de junio de 2021

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva vaticinó que el actual jefe del Estado, Jair Bolsonaro, perderá las elecciones previstas para octubre de 2022 porque “los brasileños están hartos de tanta tontería” y desean a alguien que “gobierne pensando en la mayoría”.

“Bolsonaro va a perder las elecciones en 2022, y no las perderá ante Lula, ante el Partido de los Trabajadores (PT). Le derrotará el pueblo brasileño, que está harto de tantas tonterías”, enfatizó el expresidente brasileño en un vídeo publicado en sus redes sociales.

“Él va a perder por el pueblo brasileño, que quiere reconstruir su esperanza, su calidad de vida. El pueblo quiere que sus hijos estudien, que coman, que sus hijos trabajen. Son otras cosas lo que la gente espera de un presidente”, subraya.

“La gente necesita de alguien a quien le guste Brasil, alguien que gobierne pensando en la mayoría. La gente no quiere más peleas, no quiere más odio”, continúa Lula, quien pese a no haber presentado de manera oficial su candidatura, agregó que “nuestro Gobierno, en lugar de armas distribuirá libros”.

Lula Da Silva
El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva vaticinó que el actual jefe del Estado, Jair Bolsonaro, perderá las elecciones previstas para octubre de 2022 porque “los brasileños están hartos de tanta tontería” y desean a alguien que “gobierne pensando en la mayoría”. | Foto: AFP

“Vamos a vender un poco de amor y no de ese odio que ellos venden”, ha dicho el expresidente brasileño, a quien las últimas encuestas colocan como claro favorito para las presidenciales de octubre de 2022, con casi un 50 por ciento en intención de voto, más del doble que Bolsonaro.

Desde que la Justicia brasileña anuló las condenas contra Lula, otorgándole así todos sus derechos políticos, el presidente Bolsonaro no ha escatimado en insultos y ataques contra el líder del PT, que si bien no ha hecho oficial su posible participación en los comicios, en Brasil se da por hecho de que si lo hará.

Lula ingresó en prisión el 7 de abril de 2018. Su condena supuso además su inhabilitación como candidato presidencial cuando era el favorito en las encuestas para las presidenciales del 7 de octubre de ese año, que finalmente fueron para Bolsonaro, quien contó para su gobierno con Sergio Moro, el juez que el Tribunal Supremo ha reafirmado recientemente que no actuó con imparcialidad.

Vale mencionar que el juez Federico Viana ha desestimado la acusación por la que Lula habría recibido beneficios a través del lobista Mauro Marcondes a cambio de prorrogar la conocida como Medida Provisoria 471. El Ministerio Público Federal había pedido la absolución de Lula por falta de pruebas. En concreto, Lula estaba acusado de delitos de corrupción y blanqueo de capitales.

Otra pieza de la Operación Zelotes investiga posibles irregularidades en el proceso de compra de aviones de combate suecos durante el gobierno de Dilma Rousseff.

Según una encuesta publicada recientemente por el Instituto Datafolha, Lula ganaría las elecciones en primera vuelta con un 41 por ciento de apoyo y también se impondría en la segunda vuelta, con un 55 por ciento de votos, frente al 32 por ciento de apoyos que cosecharía el actual mandatario, Jair Bolsonaro.

(Photo by EVARISTO SA / AFP)
Por otra parte, Lula Da Silva calificó como “genocidio” la muerte de más de medio millón de personas en Brasil como consecuencia del coronavirus, para denunciar que han fallecido “por una enfermedad que ya tiene vacuna”. | Foto: AFP

Críticas al gobierno de Bolsonaro

Después de que el Ministerio de Salud brasileño confirmara que Brasil había superado las 500.000 muertes por covid-19, convirtiéndose en el segundo país del mundo en hacerlo, Lula ha criticado que este trágico hito se da, además, en “un país que ya ha sido referente mundial en vacunación”.

“Esto tiene un nombre y es un genocidio”, ha constatado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, desde donde también ha mandado su “solidaridad con el pueblo brasileño”.

Las declaraciones del líder del Partido de los Trabajadores coinciden con las manifestaciones que se produjeron el pasado sábado en las principales ciudades de Brasil contra el presidente, Jair Bolsonaro, y su gestión de la pandemia, bajo investigación por una comisión parlamentaria.

*Con Europa Press