Home

Mundo

Artículo

España es uno de los destinos preferidos para los colombianos que buscan una oportunidad en Europa
España es uno de los destinos preferidos para los colombianos que buscan una oportunidad en Europa | Foto: Getty Images / Peter Unger

Libros

Colombianos son los que más buscan obtener la nacionalidad española; revelan verdad sobre personas que podrían solicitarla

El rey de España, Felipe VI, en 2015 aprobó una ley que permitía a extranjeros obtener la nacionalidad de dicho país mediante un singular requisito.

9 de junio de 2023

España se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos más apetecidos por los ciudadanos colombianos, debido a que es un país que brinda constantemente excelentes oportunidades laborales y académicas.

¿Cómo solicitar la nacionalidad española al tener descendientes exiliados?
¿Cómo solicitar la nacionalidad española al tener descendientes exiliados? | Foto: Pexels

“Se podrá presentar la solicitud de nacionalidad en virtud de la Ley 12/2015, de 24 de junio, en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, aun cuando no pueda incorporarse a la misma el certificado de origen sefardí expedido por el Presidente de la Comisión Permanente de la Federación de Comunidades Judías de España”, precisó el documento en aquella época.

En consecuencia, desde ese entonces, cientos de colombianos han investigado sus raíces judías para solicitar la aplicación de la ley y convertirse en ciudadanos españoles de forma oficial.

De acuerdo con un informe publicado por el Ministerio de Justicia en España, desde 2018 se han radicado 626.849 solicitudes y de estas 20.794 son de colombianos. La cifra está en segundo lugar después de la de México, que corresponde a 26.417. Estas contrastan con las de países como Japón o Egipto, quienes tienen 2 y 3, respectivamente.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país, sin embargo, señaló que esta medida estuvo vigente en un principio hasta 2019; posteriormente, tuvo una pequeña extensión hasta 2021.

De acuerdo con Bloomberg, los gobiernos de izquierda en los principales países de América Latina han alejado el capital.
La iniciativa buscaba darle la nacionalidad a los descendientes de personas judías | Foto: Getty Images
España es uno de los países predilectos para que los colombianos miren
España es uno de los países predilectos para los colombianos | Foto: Getty Images / Mariano Sayno

“El plazo para la presentación de solicitudes de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios finalizó el primero de octubre de 2019. No obstante, la Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado del 9 de septiembre de 2019 ha ampliado dicho plazo en determinados casos”, precisó la cartera el año pasado.

Según fuentes consultadas por SEMANA, la Ley 12 de 2015, que es la que inicialmente permite acceder a la ciudadanía española para las personas que puedan demostrar que tienen un origen sefardí, finalizó irrevocablemente en 2019.

Ese nuevo procedimiento que menciona la circular, además de obligar a cumplir todo lo mencionado en la ley 12 de 2015, insta a que todas las solicitudes no vayan al Departamento de Seguridad Jurídica y Fe Pública, que es a donde se dirigían inicialmente las solicitudes de nacionalidad y tardaban alrededor de dos años.

En cambio, obliga a que las solicitudes lleguen a un consejo de ministros, donde de manera discrecional, aun cumpliendo con los requisitos, ellos deciden si otorgan o no la ciudadanía. Todo ello tarda al menos cinco años.

Cabe aclarar que aunque hubiera salido en la lista el apellido del latinoamericano, no significa que de una vez adquiera la nacionalidad española, pues se requiere una serie de requisitos que tendrán que aplicar los sefardíes para que prueben que son originarios del país europeo.

Los sefardíes fueron expulsados por los reyes católicos de España, Fernando II de Aragón e Isabel de Castilla, quienes también fueron los promotores y patrocinadores de la expedición que llevó a Cristóbal Colón a descubrir América. Los sefardíes utilizan este término debido a su vínculo profundo con la cultura hispánica y las similitudes entre sus ritos con los católicos. Por ello, es que su regreso a España es además simbólico, pues no solo vuelven al lugar de donde los desterraron, sino a la cuna de su cultura.