Home

Mundo

Artículo

Posesión de los Estados Unidos Biden
Un equipo de seguridad patrulla frente a la Casa Blanca mientras continúan los preparativos antes de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Joe Biden, el martes 19 de enero de 2021, en Washington. (Foto AP / David Phillip) | Foto: AP

EE. UU.

“Los republicanos en Florida han atacado la diversidad”, dice la Casa Blanca

Tras las políticas represivas de Ron DeSantis, gobernador de ese estado, la Casa Blanca advierte sobre la amenaza a la diversidad. En carolina del Sur se aprueba la prohibición del aborto.

24 de mayo de 2023

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado este martes que el Partido Republicano en Florida —donde gobierna Ron DeSantis―ha “atacado la diversidad” y los esfuerzos de inclusión de las minorías sociales.

“Hemos hablado abiertamente sobre el impacto de las políticas equivocadas de los legisladores de Florida”, ha recordado la portavoz, que ha criticado que los republicanos “han limitado” la enseñanza de la historia negra y han lanzado ataques contra los jóvenes LGBT, migrantes o mujeres.

Ron DeSantis
FILE - Florida Gov. Ron DeSantis speaks during a fundraising picnic for Rep. Randy Feenstra, R-Iowa, May 13, 2023, in Sioux Center, Iowa. DeSantis will announce his 2024 presidential campaign in a Twitter Spaces event with Elon Musk on Wednesday, May 24. (AP Photo/Charlie Neibergall, File) | Foto: AP

Así, Jean-Pierre ha indicado en una rueda de prensa que la Administración Biden “continuará denunciando las políticas discriminatorias impulsadas por los líderes estatales de todo el país”.

“Vamos a seguir siendo contundentes, ese es nuestro deber aquí y eso es lo que cree el presidente (Joe Biden)”, ha agregado.

“Las hemos visto en todo el país, por parte de republicanos extremistas que proponen esta legislación que perjudica a los estadounidenses y les quita su libertad”, ha denunciado.

Jean-Pierre ha hecho estas declaraciones después de que la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), la organización de defensa de los derechos civiles más antigua de Estados Unidos, haya emitido una alerta en la que advierte del riesgo de viajar a Florida por las políticas “abiertamente hostiles” del gobernador republicano.

“Florida es abiertamente hostil para los afroamericanos, la gente de color y los individuos LGTBQ+. Comprendan antes de viajar a Florida que el estado de Florida devalúa y marginaliza las contribuciones de y los desafíos que afrontan los afroamericanos y otras comundiades de color”, señala la NAACP.

En concreto denuncian los intentos de DeSantis de prohibir ciertos libros, rechazar los cursos de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada y restringir los programas de diversidad, igualdad e inclusión en las universidades de Florida.

Ron DeSantis
Florida Gov. Ron DeSantis signs legislation on Monday, May 15, 2023, banning state funding for diversity, equity, and inclusion programs at Florida's public universities, at New College of Florida in Sarasota, Fla. (Douglas R. Clifford/Tampa Bay Times via AP) | Foto: AP

También la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés) ha recomendado no viajar a Florida en un aviso emitido el miércoles pasado debido a la nueva ley de migración que entrará en vigor en julio de este año, que obliga a los empresarios con más de 25 empleados a comprobar sus estatus migratorio.

Los empresarios que no cumplan la ley se enfrentan a multas de 1.000 dólares (924 euros) al día hasta que demuestren que sus trabajadores tienen los documentos requeridos.

EE.UU. aprueba la prohibición del aborto

Los legisladores de Carolina del Sur han aprobado este martes un proyecto de ley que prohibiría el aborto a partir de la sexta semana de embarazo, por lo que han enviado la medida al gobernador del estado, Henry McMaster, que ha prometido que la firmará “lo antes posible”.

“La Asamblea General ha tratado este asunto de forma reflexiva, transparente y colaborativa. Esta noche, nuestro estado está un paso más cerca de proteger más vidas inocentes. Espero firmar este proyecto de ley lo antes posible”, ha indicado McMaster a través de su perfil en la red social Twitter.

La representante demócrata de la Cámara de Estados Unidos Diana DeGette, pidiendo que el aborto para las exmiliares siga siendo legal.
La representante demócrata de la Cámara de Estados Unidos Diana DeGette, pidiendo que el aborto para las exmiliares siga siendo legal. | Foto: Getty Images / Bill Clark

El Senado de Carolina del Sur se ha impuesto con 27 votos a 19 con el objetivo de prohibir la mayoría de abortos una vez detectada la actividad cardíaca temprana en un feto o embrión, normalmente a las seis semanas de embarazo, antes de que muchas mujeres sepan que están embarazadas, informa la cadena de televisión CNN.

La Junta Estatal de Examinadores Médicos revocaría la licencia para ejercer en el estado a cualquier médico que infrinja la ley a sabiendas y podría enfrentarse a cargos por delitos graves, multas y penas de cárcel.

El proyecto de ley incluye excepciones para salvar la vida del paciente y anomalías fetales fatales, así como excepciones limitadas de hasta 12 semanas para víctimas de violación e incesto, con requisitos de informes médicos a las autoridades locales.