Home

Mundo

Artículo

Las noticias más importantes de esta semana.

MUNDO

Siete hechos que marcaron el mundo esta semana

Una ballena espía rusa, un buque de guerra estadounidense en el estrecho de Taiwán, el líder de Isis reaparece, la vicepresidenta de Uruguay organizó la fuga más grande en la historia de las cárceles de mujeres y el emperador Akihito le entrega el trono a su hijo.

4 de mayo de 2019

NORUEGA-RUSIA

Una ballena: ¿la nueva espía rusa?

A comienzos de esta semana, los tripulantes de un pesquero noruego reportaron que los perseguía una ballena beluga. Cuando la capturaron momentáneamente, le quitaron una especie de arnés apropiado para llevar una cámara. Las autoridades de Noruega temen que el animal haya escapado de una base militar rusa, pues la correa tenía un letrero en inglés que decía “Equipment Saint Petersburg”. “Es muy probable que la Armada rusa en Múrmansk esté involucrada”, dijeron varios analistas del país a medios internacionales. La Unión Soviética usó estos animales, por ejemplo, en la península de Crimea durante la Guerra Fría con fines militares, como buscar minas y realizar labores de espionaje. Y es bien conocido el programa de Estados Unidos para entrenar delfines y leones marinos con propósitos similares. En medio del escándalo de los animalistas, el Gobierno ruso no se ha manifestado respecto a la beluga de Noruega, que, por lo demás, resultó muy amistosa.

TAIWÁN

Enemigos a la vista

La Armada estadounidense envió dos destructores, el USS Stethem y el USS William P. Lawrence, a cruzar el estrecho de Taiwán el domingo, en un recorrido de “rutina”. El comandante Clay Doss, vocero de la Séptima Flota de la Marina, le dijo a CNN que “Estados Unidos continuará volando, navegando y operando en cualquier lugar que la ley internacional lo permita”. Sin embargo, detrás de estos recorridos hay claras intenciones geopolíticas, pues China reclama esas aguas como propias. Por eso, buques chinos siguieron a los estadounidenses en todo el trayecto, en una situación peligrosa y tensionante. Desde que asumió la presidencia Donald Trump, los norteamericanos hacen esos recorridos una vez al mes, cuando antes eran anuales. A este panorama se suma que China ha intensificado sus reclamos por la soberanía de Taiwán, a la que considera una provincia rebelde. El estrecho que la separa del continente es un punto clave en esa disputa.

TERRORISMO

Reapareció el terrorista

Al aparecer en un video, el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, disipó las dudas acerca de su supervivencia. Insistió en que “el califato en Irak y Siria está derrotado, pero la comunidad global que Isis construyó sigue viva”. Asimismo, la cabeza del grupo terrorista aseguró que el presidente Donald Trump tendrá que tragarse sus palabras acerca de que Isis está vencido. Baghdadi, de quien no se sabía nada desde hace cinco años, asumió el riesgo de reaparecer en las redes sociales porque, según dijo, sus “filas necesitan motivación” y afirmó que Isis seguirá activa a pesar de esos reveses. Por eso, tampoco dudó en asumir la responsabilidad del atentado en Sri Lanka y aseguró que las matanzas seguirán en el mundo entero.

URUGUAY

La fuga de la vicepresidenta

Lucía Topolansky, vicepresidenta de Uruguay y esposa del expresidente Pepe Mujica, dio de qué hablar esta semana. Lo hizo cuando el movimiento feminista de su país reivindicó la participación de Topolansky en la fuga más grande en la historia de una cárcel de mujeres. En la Operación Estrella, un evento poco conocido hasta ahora, 38 presas políticas de la penitenciaría de Cabildo escaparon por túneles el 30 de julio de 1971. Las mujeres integraban el movimiento de izquierda Liberación Nacional Tupamaros, al que pertenecía Topolansky desde 1969. La dictadura militar volvería a apresarla dos años después por asociación para delinquir y atentado a la Constitución en grado de conspiración, y pasó una década tras las rejas. Actualmente, tanto Lucía como su esposo abogan porque se conozca la historia, y el Estado repare a los presos políticos de esa oscura época.

JAPÓN

¡El último adiós!

El hijo mayor del emperador Akihito, Naruhito, lo sucedió el miércoles en una ceremonia tradicional. Asumió así el duro reto de seguirle los pasos a su padre, que goza de la aprobación del 80 por ciento de los japoneses. Akihito se ganó el favor de su pueblo con acciones como casarse con una plebeya, visitar enfermos –hasta de lepra– y arrodillarse con su esposa frente a los sobrevivientes del terremoto de 2011. Su hijo, que llamó a esta nueva era Reiwa, o Bella Armonía, deberá conciliar el legado de Akihito con las necesidades del presente.

LA FRASE 

“ser fiscal general de Estados unidos es sagrado y usted ha traicionado esa confianza; estados unidos merece algo mejor. Usted debería renunciar por encubrir a trump y mentir acerca del informe mueller”,

le dijo la senadora Mazie Hirono, de Hawái, al fiscal general, William Barr, ante el comité judicial del Senado. Este había citado a Barr a raíz de una carta en la que Robert Mueller, el investigador especial de la incidencia rusa en la campaña de Trump, le expresó su rechazo por la interpretación que le dio al informe. Los demócratas atacaron tanto a Barr que este se abstuvo de regresar a una nueva citación el jueves.

Le puede interesar: Se cerró el capítulo de Rusia para Trump

LA CIFRA

1.800 mineros fueron rescatados el miércoles después de quedar atrapados en una mina de platino en el norte de Sudáfrica. Los trabajadores permanecieron cerca de 30 horas encerrados debido a unas vigas que se desprendieron de la superficie y bloquearon la salida. Sibanye-Stillwater, la multinacional encargada de la obra, está envuelta en otros casos de inseguridad minera que la han puesto en el ojo del huracán, como el de los 1.000 obreros atrapados en 2018 en una mina de oro cerca de Johannesburgo.