Home

Mundo

Artículo

Nicolás Maduro se volvió a reunir con algunos representantes de la oposición. | Foto: @NicolasMaduro

MUNDO

Maduro se reunió con nueva alianza opositora en la reanudación del diálogo

Este nuevo acercamiento se produce con los representantes del partido Copei.

6 de abril de 2022

Nicolás Maduro encabezó una reunión con la coalición electoral opositora Alianza Democrática en el marco de la reanudación del proceso de diálogo con la oposición venezolana, que el Ejecutivo abandonó a raíz de la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, supuesto testaferro del líder del régimen del país vecino.

Al encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Miraflores, asistieron también la esposa de Maduro, Cilia Flores; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, según recogió el noticiero del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, Juan Carlos Alvarado, secretario general del partido político Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei), parte de Alianza Democrática, aseguró que participó en la reunión, junto con otros miembros de la coalición en favor de reanudar las conversaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, segundo a la izquierda, se acerca para estrechar la mano del delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, y el diplomático noruego Dan Nylander, en la Ciudad de México, el viernes 13 de agosto. , 2021. El gobierno de Venezuela y su oposición están listos para iniciar un nuevo diálogo esta semana buscando un cambio en el prolongado enfrentamiento político de la nación sudamericana. (Foto AP / Marco Ugarte)
El 13 de agosto de 2021, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, segundo a la izquierda, se acercaba al delegado de la oposición venezolana, Gerardo Blyde Pérez, flanqueado por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, a la izquierda, y el diplomático noruego Dan Nylander, en la Ciudad de México, cuando el gobierno de Venezuela y su oposición estaban listos para iniciar un diálogo buscando un cambio en el prolongado enfrentamiento político de la nación sudamericana. Foto: AP / Marco Ugarte | Foto: AP

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, Alvarado detalló que han manifestado su “pública intención de conciliar por el país”. “Claro ejemplo de enfoque y madurez política”, agregó, antes de precisar que la coalición no se queda “en el camino de la comidilla”.

Maduro anunció recientemente la reactivación del proceso de diálogo con la oposición venezolana, que quedó en suspenso por la extradición a Estados Unidos de Álex Saab, supuesto testaferro del mandatario.

Durante su discurso de memoria y cuenta de 2021, en enero pasado Maduro afirmó que fue Estados Unidos el que “le dio una puñalada en la espalda” a las negociaciones realizadas entre la oposición y el oficialismo, apoyadas por el Reino de Noruega, indicó el diario El Nacional, de Caracas.

El empresario colombiano presuntamente es acusado por la Casa Blanca de desviar 350 millones de dólares obtenidos a través de contratos con el chavismo. De ser encontrado culpable, podría cumplir hasta 20 años de prisión.

Según los fiscales del país norteamericano, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.

Gobierno venezolano anunció en octubre de 2021 la suspensión de su participación en el diálogo con la oposición en México, antes de que se celebrara una nueva ronda en el proceso que arrancó el pasado agosto, en respuesta a la extradición de Saab, buscado por Estados Unidos por presunto blanqueo en favor de Maduro.

Ambas partes iniciaron negociaciones en México a mediados de agosto y volvieron a reunirse a principios de septiembre pasado.

La agenda en la tercera ronda tiene como foco la justicia, según Gerardo Blyde, vocero de la delegación opositora. Se busca, aseguró en ese momento, avanzar hacia “un poder judicial independiente (...) que pueda decidir sin interferencia política”.

Los encuentros anteriores cerraron con acuerdos en puntos sin mayor disenso: mecanismos para financiar vacunas contra la covid-19 y la ratificación de la “soberanía” de Venezuela sobre Guyana.

Dos exigencias centrales estaban sobre la mesa: el chavismo exige el levantamiento de las sanciones financieras contra Venezuela y el reconocimiento de Maduro, cuya reelección en 2018 es denunciada como un fraude por sus adversarios; la oposición pide un cronograma electoral que incluya nuevas presidenciales.

El objetivo principal de las negociaciones es buscar una salida a la crisis política y económica que vive Venezuela e intentar unificar el país, el cual ha estado dividido internamente desde el ascenso del chavismo al poder.