Home

Mundo

Artículo

El logotipo del fabricante de automóviles Tesla.
El logotipo del fabricante de automóviles Tesla. | Foto: Reuters / Arnd Wiegmann

Mundo

¿Mal momento para Tesla? Fotos virales muestran cientos de unidades sin vender en los Estados Unidos

Las entregas de Tesla disminuyeron un 8,5 por ciento desde el año pasado.

Redacción Semana
12 de junio de 2024

Tesla, una de las empresas fabricantes de automóviles más aclamadas del mundo, se encuentra en medio de un posible bache en su trayectoria. Imágenes que circulan por las redes sociales muestran cientos de unidades del fabricante estadounidense sin vender en los lotes de la planta de Austin, Texas, lo que ha generado preocupación entre los inversores y entusiastas de la marca.

Las fotografías, tomadas con la ayuda de la tecnología satelital SkyFi, fueron publicadas por el portal web Sherwood y contrastan los estacionamientos de inventario de Tesla sin vender en octubre de 2023 con los de marzo de 2024. La diferencia es evidente: los lotes están considerablemente más llenos en la última imagen, lo que apunta a un aumento significativo en el número de unidades sin vender.

Según Sherwood, esta situación se refleja en los informes de ganancias del primer trimestre de Tesla, publicados en abril. Estos documentos revelan que la compañía está produciendo más automóviles de los que está vendiendo. De hecho, las entregas de Tesla disminuyeron un 8,5 por ciento desde el año pasado, mientras que la producción aumentó.

La Cybertruck de Tesla
La Cybertruck de Tesla | Foto: Imagen cortesía de Tesla

Esto significa que la empresa fabricó casi 47 mil automóviles más de los que logró vender, lo que representa la primera caída en las ventas desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 obligó a la industria automotriz a detener la producción.

Los expertos atribuyen este revés a diversos factores, incluyendo la desaceleración económica global, el aumento de la inflación y la creciente competencia en el mercado de vehículos eléctricos. Sin embargo, la magnitud del problema ha sorprendido a muchos, y las imágenes de los lotes abarrotados de autos sin vender han generado dudas sobre el futuro de Tesla.

Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X.
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X. | Foto: Bloomberg via Getty Images

Musk abandona tutela contra OpenAI

Esta noticia llega luego de que Elon Musk abandonó este martes su querella judicial contra la empresa OpenAI y su titular Sam Altman, a los cuales demandó por faltar a la misión de una sociedad sin fines de lucro, según el argumento que motivó la acción.

Morgan Chu, uno de los abogados del empresario dueño de Tesla, SpaceX y X (antes Twitter), presentó un documento, al que tuvo acceso la AFP, para cesar las acciones judiciales iniciadas ante un tribunal de San Francisco, dependiente de la Corte Suprema de California.

Musk acusaba a la empresa emergente de inteligencia artificial (IA) generativa que ayudó a crear en 2015, junto a Altman y al también fundador Greg Brockman, de romper el compromiso de generar IA a beneficio de la sociedad cuando se convirtió en una empresa con fines de lucro respaldada por Microsoft. El documento presentado a la Justicia pide desestimar el caso, sin ofrecer ninguna razón sobre la decisión.

Musk dejó OpenAI en 2018 y considera a la firma como una filial de Microsoft. Tanto OpenAi como Microsoft lo niegan. Microsoft es un importante inversor en OpenAI, firma a la que entregó miles de millones de dólares desde 2019. Desde que dejó la start up, Musk se unió al coro de voces críticas que advierten que la inteligencia artificial podría propiciar el final de la humanidad.

Con información de AFP.