Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/30/2019 9:01:00 PM

Martín Vizcarra disolvió el Congreso y ahora los parlamentarios lo suspenden a él

Después de que el presidente peruano disolviera constitucionalmente el Congreso, en la tarde de este lunes, los miembros del legislativo resolvieron apartarlo del cargo por "incapacidad moral". La propuesta tuvo 86 votos a favor y resultó en el juramento de Mercedes Aráoz como presidenta interina.

Martín Vizcarra disolvió el Congreso y ahora los parlamentarios lo suspenden a él Martín Vizcarra disolvió el Congreso y ahora los parlamentarios lo suspenden a él Foto: Fotomontaje /SEMANA

El Congreso de Perú, dominado por la oposición, le devolvió la jugada al presidente Martín Vizcarra. En la noche de este lunes, los 86 miembros que asistieron a la sesión, de los 130 parlamentarios que hay, votaron para suspender temporalmente al presidente por "incapacidad moral", después de que éste disolviera el Congreso a las 5 p.m.

Sin abstenciones o votos en contra, los parlamentarios nombraron como presidente interina a quien ejercía como vicepresidenta: Mercedes Aráoz. Una economista que ha ocupado varios cargos gubernamentales durante su carrera llegando a ser ministra de Comercio Exterior y Turismo, ministra de Producción y de Economía y Finanzas, por nombrar algunas carteras.

Durante la sesión de este lunes, Aráoz expresó en su discurso: “Asumo la presidencia respondiendo a que el presidente Martín Vizcarrra ha fallado al no cumplir con tres artículos constitucionales”. Además, aclaró que la solución a la crisis del país no se cura con "ofertas populistas", sino con "concensos" desde el órgano legislativo.

Mercedes Aráoz durante el momento de su juramento como presidente interina. Foto: Congreso de Perú -Twitter.

Vizcarra había lanzado el domingo un ultimátum al Congreso al anunciar que lo disolvería si este lunes le negaba un voto de confianza para reformar el método de designación de los magistrados, con lo que busca impedir que ese alto tribunal sea copado por la oposición. Pero el Congreso, controlado por la bancada fujimorista, decidió este lunes pasar por alto su petición e iniciar de inmediato el nombramiento de nuevos magistrados, lo que llevó a Vizcarra a disolver el Congreso y a decir que los incidentes del legislativo “subrayan la desvergüenza de la mayoría parlamentaria, trabajando para blindar a los suyos”.

¿Puede un congreso destituido juramentar a una nueva presidenta?

Desde el instante en que Mercedes Aráoz juramentó como presidenta interina ante el Congreso, los detractores de la medida impulsaron el hashtag #MecheNoEsMiPresidenta. Entre este grupo de peruanos que vieron con sorpresa cómo en menos de cinco horas se disolvió el Congreso y se cambió de presidente, estaba la periodista y abogada, Rosa María Palacios, quien señaló que Araóz podría haber incurrido en un delito al ocupar el puesto de Vizcarra.

En otro de sus trinos, Palacios continuó argumentando que la economista habría actuado erróneamente al juramentar en interinidad porque"si se suspende a alguien en el cargo te encargan al despacho mientras dure la suspensión. No juramentas nada porque no tienes el cargo". 

Además, otro aspecto a tener en cuenta es que Vizcarra había publicado un decreto supremo en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, convocando a elecciones de un nuevo Congreso -el domingo 26 de enero de 2020- y al mismo tiempo, aclarando que “todo acto relativo a la función parlamentaria realizado por los congresistas cuyo mandato ha sido revocado”, carecía de validez. 

Por tanto, bajo esta lógica, si la disolución del Congreso ya había sido sancionada y publicada en el diario oficial, los parlamentarios revocados de su cargo no tendrían autoridad para haber nombrado a una presidente interina. No obstante, la situación en Perú sigue siendo tan confusa que cualquier pronunciamiento de cualquier bando debe revisarse con lupa.

Hasta ahora se sabe que las Fuerzas Armadas de Perú y los comandantes generales del Ejército, la Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional, se han solidarizado con Martín Vizcarra y se reunieron con él en el Palacio de Gobierno para dar "pleno respaldo al orden constitucional". 

EDICIÓN 1959

PORTADA

¿Qué hay detrás del paro nacional del 21 de noviembre?

Razones, realidades y mitos de la movilización social del 21 de noviembre.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1959

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.