Home

Mundo

Artículo

Mary Colmenares es señalada de ser una de las líderes del Tren de Aragua en la ciudad de Concepción, Paraguay
Mary Colmenares es señalada de ser una de las líderes del Tren de Aragua en la ciudad de Concepción, Chile. | Foto: Facebook: Mary Emilia Colmenarez

Mundo

Mary Emilia Colmenarez, la líder del Tren de Aragua que mostraba su vida de lujos en redes; su pareja es un criminal colombiano

La mujer era una de las líderes de la célula del Tren de Aragua en Concepción, Chile.

31 de mayo de 2023

En una masiva operación en contra de la temible organización criminal del Tren de Aragua, señalada de cometer múltiples homicidios en varios países, la Policía de Chile logró la captura de diez personas señaladas de pertenecer a esta banda que también tiene presencia en Colombia.

El operativo desarrollado por las autoridades se registró en la ciudad de Concepción y fue el resultado del allanamiento de por lo menos 16 domicilios, lugares donde principalmente se ejercía la prostitución y otros delitos relacionados con el tráfico de drogas.

La mujer llevaba una vida de lujos que presumía a través de redes sociales.
La mujer llevaba una vida de lujos que presumía a través de redes sociales. | Foto: Facebook: Mary Emilia Colmenarez

Además de los detenidos, la policía logró la incautación de varias armas de fuego que no contaban con el respectivo permiso.

Para la Fiscalía de Chile, el operativo es el resultado de una investigación desarrollada por la PDI, sigla con la que se conoce al cuerpo de investigaciones de ese país, en medio de pesquisas para el combate de delitos como la trata de personas, el tráfico de estupefacientes y otros delitos en los que el llamado Tren de Aragua tiene sus tentáculos entrometidos.

Entre las capturadas se encuentra una mujer identificada con el nombre de Mary Emilia Colmenarez, señalada por las autoridades de ser una de las líderes de la célula del Tren de Aragua que se instaló en la ciudad de Concepción.

Lo que más ha llamado la atención de las autoridades es la vida de lujos que Mary Colmenarez dejaba ver a través de sus redes sociales de Instagram y TikTok, plataformas en las que solía publicar imágenes y videos prácticamente a diario.

Las investigaciones indican que esta mujer se mudó a Chile en el 2021, proveniente de Venezuela. Era la encargada, entre otras cosas, de comprar accesorios como el maquillaje y vestuario que utilizarían las mujeres que eran explotadas sexualmente, y a quienes les cobraban más de 4.000 dólares como un “impuesto” por cuenta de gastos de traslados, fotografías y videos.

Prostitución
Las investigaciones indican que esta mujer se mudó a Chile en el 2021 proveniente de Venezuela. Era la encargada, entre otras cosas, de comprar accesorios como el maquillaje y vestuario que utilizarían las mujeres que eran explotadas sexualmente. | Foto: Getty Images

Asimismo, en las pesquisas se pudo determinar que la mayoría de las víctimas llevadas a Chile con fines de explotación sexual proceden de Venezuela y fueron trasladadas, en su mayoría, por la fuerza y con engaños.

En algunas ocasiones, Colmenarez también solía sumarse a las fotografías que realizaba la estructura criminal para ofrecer servicios sexuales; sin embargo, una vez los clientes llegaban hasta el lugar, se percataban de que ella no estaba incluida dentro de las ‘trabajadoras’.

Una mujer de lujos y redes sociales

Arrestan a grupo de modelos y fotógrafo en Dubai por tomar fotografías obscenas en un balcón
Colmenarez era muy activa en todas sus redes sociales, solía subir contenido de su vida diaria casi todos los días, por lo que dejaba en evidencia la ostentosa vida de lujo que llevaba, producto de las acciones ilícitas en las que se encontraba involucrada. | Foto: Getty Images

Colmenarez era muy activa en todas sus redes sociales, solía subir contenido de su vida diaria casi todos los días, por lo que dejaba en evidencia la ostentosa vida de lujo que llevaba producto de las acciones ilícitas en las que se encontraba involucrada.

En su cuenta de TikTok contaba con más de 1.000 seguidores. Incluso, tiene un video que se ha hecho viral en el que se le observa con un buzo y portando lo que parece ser un arma de fuego que, al parecer, sería una pistola Glock, propiedad de su pareja sentimental.

“Cuando en la calle se la tira de malandro y yo lo hice hasta llorar”, dice la publicación.

Igualmente, en algunas historias de Instagram se puede ver a Colmenarez al interior de sitios nocturnos en los que, según las investigaciones, había presencia del Tren de Aragua que ejecutaba diferentes acciones criminales.

La mujer ya se encuentra en poder de las autoridades y deberá responder por las acciones de esta organización trasnacional.