Home

Mundo

Artículo

Secuestro
Más de 30 personas que estabn secuestradas, fueron liberadas en el estado de Guanajuato, México. | Foto: Getty Images/iStockphoto

México

Más de 30 personas que estaban secuestradas fueron rescatadas en Guanajuato, México

En medio del operativo, las autoridades lograron la captura de 9 miembros de la banda responsable de poner a estas personas en cautiverio.

10 de junio de 2023

La criminalidad en México no da cese, y además de los delitos conexos relacionados con el negocio del narcotráfico, también han comenzado a surgir casos de secuestro extorsivo en algunos de los estados de la República mexicana.

Precisamente ese es el caso de 36 personas que fueron rescatadas recientemente en el estado de Guanajuato, más precisamente en la ciudad de Cuerámaro, hasta donde uniformados de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Desaparecidas llegó para adelantar un operativo especial que además dejó 8 personas capturadas.

Según refieren autoridades de ese país, en declaraciones retomadas por medios locales, las personas que fueron encontradas en Guanajuato, habían sido reportadas como desaparecidas en otros territorios mexicanos, pertenecientes al mismo estado, como Ciudad Manuel Doblado, y León.

Una de las particularidades descritas en el operativo, se refiere al sitio de reclusión que había sido usado por los captores para mantener a sus rehenes, sin que la comunidad sospechara de las irregularidades que estaban ocurriendo allí.

La explosión se produjo en torno a las 7:50 horas (hora local) y causó heridas leves al propio comandante de Policía, quien fue llevado a un hospital.
Autoridades confirmaron que los delincuentes habían empleado un centro de rehabilitación como fachada para esconder a los secuestrados. | Foto: Getty Images

En ese sentido, las autoridades mexicanas describieron que los cautivos se encontraban apresados en una suerte de Centro e Rehabilitación para personas con adicciones, por lo que nadie sospechaba que las personas allí detenidas fueren realmente ciudadanos secuestrados.

Sin embargo, la existencia de algunas denuncias, que fueron allegadas a las autoridades, permitieron poner en evidencia la situación, y desplegar el operativo especial por parte de la referida Unidad especializada, que permitieron el operativo en un sector conocido como Jesús María, en una colonia conicidad como Los Arroyitos, según describe el diario El Universal.

Sobre el operativo de rescate, este estuvo conformado por una fuerza conjunta, que incluyó a unidades adscritas al Ejército, la Guardia Nacional y las Fuerzas del Estado, quienes bajo la tutela de organismos del ministerio público efectuaron la intervención, y lograron así el rescate de este grupo de víctimas.

esposas
En el operativo fueron detenidas 9 personas. | Foto: Getty Images/Image Source

Adicional a ello, en medio del operativo, las autoridades lograron la captura de un grupo de cerca de 9 personas; 8 hombres y una mujer, quienes serían los responsables del plagio de este grupo de rehenes.

Estas personas serán puestas a disposición de las autoridades judiciales, e imputadas o investigadas por el delito de “privación ilegal de la libertad”.

Además de poder determinar que los detenidos se encontraban camuflados en un centro de rehabilitación; más precisamente en un edificio anexo, las autoridades también señalaron a medios locales de México, que dicho lugar era empleado como sede de operaciones de un presunto grupo delictivo, aprovechándose de su fachada.

El paradero de la familia colombiana se desconoce desde el martes 2 de mayo (imagen referencia de secuestro).
Los secuestrados habían sido retenidos en una ciudad diferente a donde fueron encontrados. | Foto: Getty Images / Juanmonino

En medio del operativo, según detallan medios locales, las autoridades pudieron constatar que los rescatados corresponden a personas que se encontraban allí en contra de su voluntad. Tras la liberación, los rescatados fueron puestos en manos de personal médico que les valoró para comprobar las condiciones de salud en que fueron encontrados.

Sobre las personas capturadas, la Fiscalía de Guanajuato, en un listado retomado por El Universal, entregó la identidad de los detenidos por el delito de secuestro:

Juan Ricardo “N” alias El Chile

César “N”, “El Chícharo”

Heriberto “N”, alias “El Beto”

Juan Luis “N”, alias “Don Luis”

José Manuel “N”, alias “El Mármol”

Adán “N”, alias “el Gordo”

José Antonio “N”, alias “El Tony”

José “N”, alias “El Wero”

Fernanda Lizbeth “N” alias Fer.

Todos ellos fueron conducidos ante el juez de control, para legalizar su captura.