mundo

Más de 60 personas capturadas en operativo contra pornografía infantil realizado en seis países

Argentina fue el país que más personas detuvo, sumando 30 ciudadanos vinculados.


Este viernes 1.° de julio, las autoridades de seis países se unieron para ejecutar un megaoperativo en el que lograron la captura de 66 personas que fueron vinculadas con explotación sexual infantil, denominado como “Luz de infancia IX”, iniciada por Estados Unidos y Brasil.

El Gobierno de Argentina informó que en su territorio nacional detuvieron a 30 personas, siendo este el país con más capturas en medio de la operación internacional, seguido de Brasil con 26, 5 en Paraguay, 2 en Estados Unidos, 2 en Ecuador y 1 en Costa Rica. Todas estas personas fueron imputadas por descarga y tenencia de imágenes con contenido de explotación sexual infantil.

Entre los dos países que iniciaron el programa, Estados Unidos y Brasil, lograron obtener información de ciudadanos que descargaron y compartieron material con contenido de explotación sexual infantil, esto a través de una red P2P (Peer to Peer).

Nosotros tenemos el compromiso de atacar todo el ciclo de explotación sexual infantil: desde la producción del material prohibido hasta su eventual distribución, comercialización e inclusive la mera tenencia”, explicó el fiscal general de Argentina, Juan Bautista Mahiques, haciendo referencia al operativo en este país.

Y en el caso de encontrar una producción de imágenes se agravaría la situación porque se comenzaría a investigar inmediatamente la posibilidad de un abuso, con penas aún mayores y que se sumarían a las anteriores”, continuó advirtiendo el alto funcionario sobre el delito. Además, aprovechó para resaltar la labor de la Policía.

“Agradezco a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de la Ciudad, y también agradezco la presencia Juan Carlos Hernández, jefe de la Policía Federal y de Gabriel Óscar Berard, jefe de la Policía la Ciudad”, concluyó el fiscal.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Argentina, Marcelo D’Alessandro, declaró que su país, mismo que tuvo mayoría de capturados, buscaba condenar y ajusticiar este delito, ya que ponía en peligro la integridad de los jóvenes.

“La explotación sexual de niños y niñas es una de las mayores aberraciones que pueden existir. Tenemos la convicción de desplegar toda nuestra capacidad para terminar con este delito. Los queremos presos”, indicó el ministro en medio de la declaración a la opinión pública sobre el caso.

Y concluyó: “Argentina es uno de los tres países de mayor consumo... La pandemia no ayudó y así como se agravó la situación en distintos delitos informáticos, también se agravó en este tipo de delitos”, indicando la gravedad de la situación en el país latinoamericano.

Sacerdote fue suspendido por abusar sexualmente de su prima

La Iglesia chilena emitió un comunicado en el que indica que un sacerdote perteneciente a su congregación, el cual es conocido por ser un experto en exorcismo, fue hallado culpable de abuso sexual a uno de sus familiares.

El sacerdote vinculado fue identificado como Roberto Valderrama y, según medios locales, frecuentaba la región de Biobío, ubicada al sur del país. El caso habría comenzado luego de una denuncia interpuesta por la víctima, prima del religioso, quien decidió hacer justicia tras el abuso y, tras la acción jurídica, la Iglesia comenzó sus investigaciones.

“El Arzobispado de Concepción comunica que se ha notificado al Pbro. Roberto Valderrama B. del término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados en relación con los cánones 1389 &1 y 1399″, afirmó la Iglesia en un comunicado.

Se conoció que la denuncia fue interpuesta por la prima del religioso en 2021, una mujer de 25 años, quien afirmó haber sido abusada sexualmente por Valderrama cuando este tenía a cargo la parroquia El Sagrario en Concepción, recordó el medio católico Aciprensa.