Home

Mundo

Artículo

Edificio de 'The New York Times'
Edificio de 'The New York Times' | Foto: NurPhoto via Getty Images

Mundo

Más de mil trabajadores de ‘The New York Times’ se van a la huelga, ¿por qué?

Periodistas y otros trabajadores se declararon en huelga durante 24 horas, la primera de esta magnitud en 40 años.

8 de diciembre de 2022

Más de 1.000 empleados de The New York Times comenzaron una huelga en la medianoche del jueves 8 de diciembre, después de no alcanzar un acuerdo con la empresa para aumentar los salarios, según informó su sindicato.

Periodistas y otros trabajadores del conocido como periódico de referencia en Estados Unidos se declararon en huelga durante 24 horas.

Más de 1.100 trabajadores de ‘The New York Times’ están oficialmente en huelga, la primera de esta magnitud en la empresa en cuatro décadas”, tuiteó el sindicato a primera hora de la mañana del jueves.

La portavoz de The New York Times, Danielle Rhoades Ha, dijo a los medios estadounidenses en un comunicado que las negociaciones no se habían roto y expresó su “decepción” ante esta medida, ya que ambas partes no están aún en “un callejón sin salida”.

Phoebe Lett, productora de pódcasts del medio, tuiteó: “Es desgarrador tener que estar con casi 1.200 compañeros que lo sacrifican todo por el bien de este lugar pidiendo humildemente a @nytimes que nos demuestre que nos valora. Pero aquí estamos”.

El sindicato dijo que sus miembros están “dispuestos a hacer lo que haga falta para conseguir una redacción mejor para todos”.

El comité había reconocido “un ligero cambio de tono en la mesa de negociaciones y una mayor urgencia por parte de los representantes de la empresa”, pero finalmente “la gerencia del Times no estuvo de acuerdo con los temas centrales”.

Según el comité, la dirección continúa rechazando el mínimo salarial de 65.000 dólares y su propuesta “queda muy por detrás tanto de la inflación como de la tasa promedio de ganancias salariales en Estados Unidos”.

Llamado a los lectores para sumarse a la huelga

Varios colaboradores de The New York Times se han manifestado en redes sociales en apoyo a la huelga, exigiendo mejores condiciones laborales. Por ejemplo, Amanda Hess, redactora del diario estadounidense y vicepresidenta de NewsGuild of New York, publicó un trino invitando a optar por otras alternativas de información.

Estamos pidiendo a los lectores no interactuar con ninguna de las plataformas de ‘The New York Times’ mañana”, tuiteó Hess. A su vez, invitó a que los apoyen en la huelga, escuchando la radio pública u otros medios alternativos.

Tanya Sichynsky, editora en el diario norteamericano, también expuso su caso en Twitter: “Dentro de una semana es mi segundo aniversario en NYT. He trabajado todos menos tres meses aquí sin contrato. Me encanta mi trabajo y estoy muy orgullosa de mi trabajo. Pero mañana, caminamos. ¿Cómo puedes mostrar solidaridad? ¡Rompe esa puntuación de Wordle! ¡Lee tu periódico local!”.

Henry Fountain, reportero del NYT también criticó las condiciones laborales en que se encuentran: “Hemos estado sin contrato en @nytimes durante casi 2 años. La gerencia está ofreciendo aumentos salariales que realmente equivalen a recortes salariales. Estamos hartos, y saldremos el jueves durante 24 horas”.

A través de un comunicado, el sindicato expuso sus pretensiones: “Queremos nuestras pensiones intactas. Queremos que se financie nuestra asistencia sanitaria. Queremos aumentos que reflejen nuestra contribución al éxito de la empresa, pero el NYT nos ha dado ayudas de comida y excusas sobre la incertidumbre financiera”.

“Este año, el NYT gastó millones de dólares en comprar Wordle y The Athletic (portal de información deportiva) y destinó 150 millones de dólares a recompra de acciones a sus inversores. Y, sin embargo, sigue ofreciendo aumentos salariales que equivalen a recortes dada una inflación en cifras récord”, criticó el sindicato en su comunicado.

*Con información de la AFP.