Home

Mundo

Artículo

Tras el anuncio de Polonia de enviar aviones militares a Ucrania en apoyo a la defensa de ese país, frente a la invasión rusa, el Gobierno de Esolavania informó este viernes que se suma a la petición formulada por el presidente Volodímir Zelenski.
Tras el anuncio de Polonia de enviar aviones militares a Ucrania en apoyo a la defensa de ese país, frente a la invasión rusa, el Gobierno de Esolavania informó este viernes que se suma a la petición formulada por el presidente Volodímir Zelenski. | Foto: Getty Images

Ucrania

Más refuerzos para Ucrania: otro miembro de la Otan enviará aeronaves militares

Polonia ya había anunciado el envío de aviones MiG29 en apoyo a Ucrania para enfrentar la invasión rusa.

17 de marzo de 2023

Tras el anuncio de Polonia de enviar aviones militares a Ucrania en apoyo a la defensa de ese país, frente a la invasión rusa, el Gobierno de Esolavania informó este viernes que se suma a la petición formulada por el presidente Volodímir Zelenski.

Así lo confirmó primer ministro de Eslovenia, Eduard Heger, quien dijo que ese país, que pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Otan, enviará 13 aviones de combate MiG-29.

“Las promesas deben cumplirse, y cuando (el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió más armas, incluidos cazas, le dije que haríamos todo lo posible. Me alegra que otros estén haciendo lo mismo”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

Aseguró que la ayuda militar es clave para garantizar que Ucrania “pueda defenderse a sí misma” y a Europa frente a Rusia.

“¡Gobierno acaba de aprobar el envío de 13 MiG29 as Ucrania! , señaló el funcionario.

En una publicación posterior, el primer ministro de Eslovaquia indicó que se comunicó telefónicamente con el presidente de Ucrania para informarle sobre la decisión del envío de los aviones militares.

“Llamo (al presidente Zelenski) sobre decisión del Gobierno de enviar 12 MiG29. Apoyamos a los valientes de Ucrania que luchan contra la agresión Rusa”, señaló en su mensaje que acompañó de una foto.

Y añadió: “Necesitan herramientas para defender su patria - sin eso no habrá ni paz ni justicia. He aceptado su invitación para visitar pronto”.

Segundo país de la Otan

Eslovaquia es el segundo país de la Otan que anuncia el envío de aviones a Ucrania, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, informó que entregará cuatro aviones caza de concepción soviética MiG-29 “en los próximos días”.

“En un primer tiempo vamos a entregar en los próximos días (...) cuatro aparatos plenamente operativos a Ucrania”, declaró el mandatario.

Durante una conferencia de prensa con su homólogo checo, Petr Pavel señaló que “hay otros aparatos en mantenimiento ahora mismo, y probablemente serán entregados de manera sucesiva”.

Duda precisó que Polonia dispone de unos 15 cazas MiG, heredados en los años 1990 de las fuerzas armadas de la República Democrática alemana (RDA).

El ataque aéreo contra Kiev se presentó apenas pocas horas después de que el presidente Volodimir Zelenski anunciara el restablecimiento de la energía en varias zonas del país.
Ucrania ha solicitado en reiteradas ocasiones el envío de aviones para enfrentar a las tropas rusas que invadieron su territorio. | Foto: AP Foto/LIBKOS

“Esos MiG siguen en servicio en la fuerza aérea polaca. Son los últimos años de explotación de esos aparatos, que se mantienen operativos en su gran mayoría”, añadió el presidente de Polonia.

Estas aeronaves serán reemplazados por los aparatos surcoreanos FA-50 que Polonia adquirió recientemente, y luego por F-35 norteamericanos.

Ucrania pidió en varias ocasiones a sus aliados occidentales enviarle cazas bombarderos modernos, en espera de obtener los F-16 estadounidenses.

Reaccionando al anuncio de Polonia, el portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yuriy Ignat, declaró: “Los MiG no resolverán los problemas, necesitamos F-16. Pero los MiG contribuirán a reforzar nuestras capacidades”.

El presidente polaco, Andrzej Duda, confirmó que su país enviara aeronaves a Ucrania.
El presidente polaco, Andrzej Duda, confirmó que su país enviara aeronaves a Ucrania. | Foto: Reuters / Aleksandra Szmigiel

“Una coalición más amplia”

El Gobierno de Rusia ha insistido en varias ocasiones que los suministros de armas occidentales a Kiev solo prolongará el conflicto y los “sufrimientos” de la población civil, sin cambiar los “objetivos militares” de Rusia en Ucrania.

Duda dijo que “nosotros podemos decir que estamos a punto de enviar los MiG a Ucrania”, dijo.

Agregó que esos MiG-29 son “aparatos que los pilotos ucranianos pueden utilizar hoy sin formación suplementaria”.

Por su parte, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak declaró que su país quería trasladar MiG-29 a Ucrania “en el marco de una coalición de Estados más amplia”.

El presidente de Polonia aseguró que los aviones MiG-29 son “aparatos que los pilotos ucranianos pueden utilizar hoy sin formación suplementaria”.
El presidente de Polonia aseguró que los aviones MiG-29 son “aparatos que los pilotos ucranianos pueden utilizar hoy sin formación suplementaria”. | Foto: Getty Images

“Estamos abiertos a otros participantes. Queremos absolutamente que nuestras actividades sean hechas en el marco de la coalición”, señaló al comentar que otros países de la Otan se sumen al envío de aviones.

El anuncio del presidente polaco ocurre luego de que su ministro de Defensa declaró que el contraespionaje polaco desmanteló una red de espionaje ruso.

Estados Unidos se niega a enviar aviones

Pese a la decisión de Polonia y Eslovaquia, Estados Unidos insistió que no enviará sus propios cazas a Kiev.

“No cambia nuestro análisis con respecto a los F-16″, dijo a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, refiriéndose al avión de combate fabricado en Estados Unidos.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa al margen de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.
“Creo que es un error concentrarse en un sistema de armas en particular en un momento dado”: Antony Blinken. | Foto: Reuters / Amit Dave

La medida “no afecta, no cambia” eso, enfatizó, recordando que el presidente Joe Biden se había opuesto públicamente a la entrega de cazas a Ucrania.

Entre tanto, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en declaraciones a periodistas durante una visita a Níger, se refirió a los altos costos de los aviones de combate estadounidenses.

“Creo que es un error concentrarse en un sistema de armas en particular en un momento dado”, dijo Blinken.

Según el secretario de Estado, es importante “no solo asegurarse de que los ucranianos tengan el sistema de armas correcto, sino que puedan usarlo”.

“Entonces, dependiendo del sistema, eso podría requerir una capacitación significativa” o mantenimiento, señaló el funcionario.

Concluyó que “diferentes países están haciendo cosas diferentes en respuesta a lo que tienen y cuáles son las necesidades percibidas”.

* Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.