Home

Mundo

Artículo

En febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que el Gobierno de China ridiculizó
En febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que el Gobierno de China ridiculizó | Foto: NurPhoto via Getty Images

Redes sociales

Más restricciones para TikTok y otras 19 plataformas en Europa: deberán someterse a auditorías anuales

La Unión Europea impondrá a TikTok y otras plataformas controles reforzados

25 de abril de 2023

No ha sido un buen año para la plataforma TikTok, después de que su CEO compareciera ante el congreso de Estados Unidos por mal uso de datos y presunto espionaje, el departamento de justicia y el FBI sigue investigando a la empresa china.

En el país norteamericano la sección de Fraudes de la División Criminal está trabajando junto a la Fiscalía del distrito este de Virginia, y han solicitado información a la empresa china relativa al intento de sus empleados de acceder a la geolocalización de periodistas estadounidense, así como otros datos privados de los usuarios, utilizando la aplicación TikTok.

En marzo de este año, el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) demandó que la empresa matriz ByteDance venda sus acciones en la aplicación si quiere seguir operando en su territorio, donde cuenta con más de cien millones de usuarios.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, habla con los medios de comunicación antes de testificar ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara en el edificio de oficinas Rayburn House en Capitol Hill el 23 de marzo de 2023
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, habla con los medios de comunicación antes de testificar ante el Comité de Comercio y Energía de la Cámara en el edificio de oficinas Rayburn House en Capitol Hill el 23 de marzo de 2023 | Foto: Getty Images

Además, en febrero, la Administración de Estados Unidos ordenó eliminar la aplicación de todos los dispositivos de teléfonos oficiales, una decisión que han replicado tanto la Unión Europea como varios países, entre ellos Reino Unido, Canadá o Taiwán.

En este contexto, la Unión Europea ha decidido dar un paso más allá, en las últimas horas publicó lista de 19 plataformas digitales con millones de usuarios, entre ellas gigantes como Instagram, TikTok y Twitter, que deberán someterse a controles reforzados a partir de fines de agosto.

En el listado aparecen igualmente los principales servicios de Amazon, Google, Meta y Microsoft, todos con más de 45 millones de usuarios activos al mes en el conjunto de los 27 países de la UE.

Logo de TikTok, red social que se ha convertido en el principal rival de Instagram. 
(AP Foto/Martin Meissner, archivo)
Los legisladores del estado de Montana, en el noroeste de Estados Unidos, aprobaron el viernes una prohibición total de TikTok desde 2024 | Foto: AP

Por la nueva normativa, esas empresas deberán someterse a auditorías anuales y respetar procedimientos para enfrentar la desinformación y los discursos de odio. “Empezó la cuenta regresiva para estas 19 muy grandes plataformas en línea y motores de búsqueda”, declaró el comisario europeo de Mercado Interno, Therry Breton.

Las empresas que no se ajusten a la ley después del 25 de agosto tendrán que pagar multas que podrían llegar a 6% de sus ingresos globales y serían pasibles incluso de enfrentar una prohibición temporaria para poder operar en el espacio europeo.

Una de las leyes adoptadas por la Unión Europea es la de Servicios Digitales, que entró en vigor en noviembre y define un umbral de 45 millones de usuarios al año para distinguir entre las plataformas a aquellas que por su tamaño son consideradas “sistémicas” y requieren una observación especial.

Con la nueva normativa, estas 19 firmas, incluida TikTok e Instagram deberán exponer sus algoritmos de funcionamiento a los expertos de la Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) y tendrán que poner sus datos a disposición de investigadores seleccionados que cuenten con el respaldo de la UE.

Estas reglas, que se imponen únicamente a las muy grandes plataformas, se añaden a las ya previstas para todas las redes sociales, plazas de mercado y motores de búsqueda, cualquiera que sea su tamaño.

La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Estados Unidos abusa del "concepto de seguridad nacional" y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras.
La portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, afirmó que Estados Unidos abusa del "concepto de seguridad nacional" y de sus propios poderes para penalizar a compañías extranjeras. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Las reglas que se imponen a todos los actores digitales entrarán en vigor el 17 de febrero de 2024 e incluyen la obligación de retirar rápidamente contenido ilícito y de informar a las autoridades ante una “infracción penal grave”.

El Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) habría demandado que la empresa matriz ByteDance venda sus acciones en la aplicación, según informaciones de ‘The Wall Street Journal’, que además detalla que el 60 por ciento de las acciones de la compañía pertenecen a inversores globales, un 20 por ciento a sus empleados y otro 20 por ciento a sus fundadores.

Una portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, ha expresado en un comunicado sus dudas sobre esta posible hoja de ruta: “Si el objetivo es proteger la seguridad nacional, la división de acciones no soluciona el problema, un cambio en la propiedad (de la aplicación) no impondría ninguna nueva restricción en el acceso o el flujo de datos”.

Con información de AFP y Europa Press*