Tendencias
Matrimonio gay
Close-up of a gay's hand placing the ring on his friends hand during their gay wedding ceremony - Foto: Getty Images

mundo

Matrimonio gay y vientre subrogado: ¿Dónde es legal?

Los cubanos votaron abrumadoramente a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, convirtiendo a la isla comunista en el 33º país en el mundo en aceptarlo.

Esta nueva decisión ha sacudido las diversas opiniones que hay respecto al tema y ha revivido la polémica no solo del matrimonio de las personas del mismo sexo, sino también el de los vientres subrogados, una modalidad que se ha venido implementado para la reproducción.

El nuevo Código de las Familias de Cuba también permite la subrogación de vientre sin fines de lucro, una práctica en la que una mujer lleva a término la gestación de un bebé de otra mujer o pareja (“gestación solidaria”). Aquí hay un panorama general de la situación en todo el mundo:

Europa, pioneros en la legalización

Para el 2001, Países Bajos se convirtió en el primer país a nivel mundial en legalizar que las parejas del mismo sexo se casaran, avanzando y en la lucha por los derechos de las personas LGBTQ+. Desde entonces, 17 países ha seguido los pasos de los europeos, enumerando: Austria, Bélgica, Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Portugal, España, Suecia, Eslovenia y Suiza. La mayoría también permite que las parejas del mismo sexo adopten.

Algunos de los países permiten que las parejas del mismo sexo formen uniones civiles pero no que se casen, entrando países como: República Checa, Croacia, Chipre, Estonia, Grecia, Hungría e Italia. La mayoría de los países de Europa del Este no permiten el matrimonio homosexual ni las uniones civiles.

Por otro lado, en Rusia, la homosexualidad era delito hasta 1993 y una enfermedad mental hasta 1999. Y aunque ahora es legal, existe una ley establecida en el 2013, que castiga la promoción de dicha orientación sexual entre menores.

En Hungría, una ley aprobada en 2021 hizo que “promover” la homosexualidad o el cambio de género entre menores se castigara con una multa.

Así mismo, la reproducción asistida para parejas de lesbianas está permitida en 12 países europeos; los países nórdicos, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Austria, Irlanda y Francia.

Muchos menos países permiten la maternidad subrogada, como es el caso de Rusia y Ucrania, una práctica que recibe muchas críticas por convertir a las mujeres en “úteros de alquiler”.

También es legal en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, pero Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y un puñado de otros países prohíben todo tipo de subrogación.

Los pasos de América

Canadá dio el primer paso en América y permitió el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005. También permite las adopciones entre personas del mismo sexo, la reproducción médicamente asistida y la subrogación sin fines de lucro.

En Estados Unidos, la Corte Suprema tardó otros 10 años en dictaminar que la Constitución garantizaba el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo, pero luego del reciente cambio de sentido de la Corte sobre el derecho al aborto, muchos activistas están preocupados de que los jueces ahora también puedan cambiar de opinión sobre el matrimonio gay.

La subrogación comercial está permitida en algunos estados de Estados Unidos. En América Latina, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Chile, Uruguay y ahora también Cuba permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo. Varios países, como Brasil y Colombia, también permiten la subrogación no comercial.

En México, la capital federal fue la pionera, autorizando las uniones civiles homosexuales en 2007 y los matrimonios en 2009. Desde entonces, la gran mayoría de los 32 estados mexicanos han seguido el ejemplo.

Taiwán, líder en Asia

Si bien gran parte de Asia tolera la homosexualidad, Taiwán se convirtió en el primero en la región en permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo después de un fallo histórico de su Tribunal Constitucional en 2017.

En Vietnam, la prohibición del matrimonio entre homosexuales se levantó oficialmente en 2015, pero aún no dispone de una ley que reconozca legalmente dicha unión.

En junio de 2022, Tailandia se acercó al matrimonio entre personas del mismo sexo cuando los legisladores dieron su aprobación inicial para legalizar las uniones.

La Corte Suprema de India en 2018 despenalizó el sexo gay, y en agosto de 2022 Singapur anunció que haría lo mismo. Tailandia e India, ambos destinos líderes para la subrogación comercial en el pasado, han tomado medidas drásticas contra la práctica en los últimos años.

El matrimonio homosexual y la adopción para parejas del mismo sexo están permitidos en Nueva Zelanda y Australia.

África y la ilegalidad

Sudáfrica es la única nación del continente africano que permite el matrimonio homosexual, que legalizó en 2006, pero prohíbe la subrogación comercial. Alrededor de 30 países africanos prohíben la homosexualidad; Mauritania, Somalia y Sudán tienen pena de muerte para las relaciones entre personas del mismo sexo.

El sexo gay está permitido o ha sido despenalizado en Angola, Botsuana, Cabo Verde, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Lesoto, Madagascar, Malí, Ruanda y Seychelles.

*Con información de AFP.