Home

Mundo

Artículo

Juanita Gómez explica el nuevo Código de Familias en Cuba, que permite el matrimonio igualitario
Juanita Gómez explica el nuevo Código de Familias en Cuba, que permite el matrimonio igualitario | Foto: SEMANA

Mundo

Además del matrimonio igualitario, Juanita Gómez explica qué implica el nuevo Código de Familias en Cuba

Se necesita que más del 50 % de los pobladores de la isla le diera el “sí” en el referéndum. Aquí, en qué consiste esta normativa.

27 de septiembre de 2022

La reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela no fue la única noticia de relevancia internacional este 26 de septiembre. También lo fue el éxito de misión Dart, llevada a cabo por la Nasa, y el sí que Cuba le dio al nuevo Código de las Familias.

Acerca del código, que posibilita el matrimonio gay en la isla, entre otras, informó Juanita Gómez en la cuenta en TikTok de SEMANA. ¿Por qué es histórico, como lo menciona la prensa mundial? En el video y este artículo, la explicación:

@revistasemana

El gobierno cubano promovió un referendo que permitió legalizar el MatrimonioGay. Un hecho histórico. Se lo cuenta @juanitagomezl. #Noticias #Cuba

♬ sonido original - Revista SEMANA

Es la primera vez que en Cuba se convocó a un referéndum para que sus habitantes decidan el futuro de una normativa distinta a la Carta Magna. Se trató del Código de las Familias, aprobado dos meses atrás por la Asamblea Nacional para someterlo a votación de los pobladores, el cual busca la protección de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El código no solo permite el matrimonio igualitario en un país que condenó el homosexualismo, como lo llegó a hacer Fidel Castro, sino la adopción de parejas homoparentales, el alquiler de vientres, decidir el orden de los apellidos de los hijos, el castigo a los maltratadores domésticos y que los abuelos puedan tener autoridad paternal, entre otros.

El sí al matrimonio entre personas del mismo sexo fue confirmado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país. El ente indicó que el 74,1 % de los ciudadanos habilitados para sufragar había acudido a las urnas.

Con el 94 % de los votos escrutados, 3′936.790 personas habían votado a favor de la normativa, en el marco de un código de familia que amplía la protección a las minorías en la isla.

“Ganó el Sí. Se ha hecho justicia. Aprobar el #CódigoDeLasFamilias es hacer justicia. Es saldar una deuda con varias generaciones de cubanas y cubanos, cuyos proyectos de familia llevan años esperando por esta Ley. A partir de hoy seremos una nación mejor”, dijo Miguel Díaz-Canel, presidente de la isla, mediante su cuenta en Twitter.

Valga recordar que se necesitaba más de un 50 % de los votos a favor del Código para que fuera aprobado, por lo que con el 66,87 % de sufragios por el sí fue más que suficiente.

Solo 1.950.090 de los pobladores de la isla rechazaron la iniciativa, de un total de 5.891.705 votos válidos.

Así, el proyecto entra a regir de manera inmediata, reemplazando al que se aplicaba desde 1975, y empieza a catalogar el matrimonio como “la unión entre dos personas”. Además, abre la puerta legal para que varios padres y madres (aparte de los biológicos) gocen de reconocimiento, y agrega otros derechos a favor de los niños, adultos mayores y discapacitados.

En el país estuvieron convocados a ejercer su derecho al voto más de ocho millones de personas (de manera voluntaria y secreta), y se dispusieron alrededor de 24.000 colegios electorales.

El gobierno cubano intentó introducir en la Constitución la unión igualitaria hace tres años. Sin embargo, el rechazo de las iglesias católica y evangélica hicieron que se diera “un paso al costado”.

En la región, el matrimonio entre personas del mismo sexo es permitido en Uruguay, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Costa Rica, Argentina y en algunos estados de México. Por su parte, el “vientre de alquiler” tiene luz verde en dos estados de ese último país; entretanto, a nivel global, la isla es la nación número 34 en dar dicho paso.

Para el experto cubano Rafael Hernández esta normativa representa “la pieza de legislación más importante en materia de derechos humanos”, después de los cambios que llegaron al comienzo de la revolución de 1959.