Tendencias

Home

Empresas

Artículo

Puente Internacional Simón Bolívar en la frontera con Venezuela
En el puente Internacional Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander se puede realizar el procedimiento de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria, CIS del Invima. - Foto: Semana

empresas

Invima: estos son los protocolos para el comercio con Venezuela

A partir de este lunes estará atendiendo las solicitudes de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria, CIS.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, informó que a partir de este lunes, debido a la reapertura de la frontera con Venezuela, la entidad estará atendiendo las solicitudes de inspección y emisión de Certificado de Inspección Sanitaria, CIS.

La entidad indicó que el procedimiento se adelantará en el paso fronterizo de Cúcuta, específicamente en el puente Internacional Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander.

Los usuarios que importen o exporten alimentos, materias primas para industria de alimentos y bebidas alcohólicas, desde o para Colombia, con origen o destino del vecino país de Venezuela, deberán seguir los procedimientos previstos por el Invima con el fin de obtener su certificado.

Quienes estén interesados en el procedimiento, pueden avanzar en dicho trámite días antes de la llegada del producto del país, teniendo en cuenta que los productos deben estar disponibles para inspección física, en caso de requerirse, y según sea informado por el inspector del organismo, una vez realice la revisión documental del trámite.

A través de la plataforma Trámites en línea, Sivicos, los usuarios pueden realizar la solicitud de este trámite. https://enlinea.invima.gov.co/rs/login/loginUsuario.jsp.

El Invima hizo unas recomendaciones antes de registrar la intención de inspección:

- Los documentos y la información de soporte del trámite deben estar cargados en Trámites en Línea.

- Ingresar un correo válido.

- Ingresar una única solicitud por radicado.

- Abstenerse de realizar múltiples ingresos para una misma intención.

- Leer detenidamente cada pregunta y su descripción.

- Ingresar la información de forma precisa.

Igualmente, indicó que para realizar el registro de su intención, tenga en cuenta contar con la siguiente información:

- Número de intención (11 dígitos generado a través de la aplicación de Trámites en Línea.

- Sitio de ingreso del producto a inspeccionar (PAPF)

- Tipo de servicio

- Lugar de Inspección (Detallar lo más preciso posible la dirección de ubicación del producto)

- Interesado (Importador o Exportador)

- Agencia de aduana

- Nombre de contacto

- Teléfono celular

- Correo electrónico (a este correo le será enviada la confirmación)

- Tipo de producto

- Cantidad de lotes

- Tipo de trámite

- Tipo de carga

- Número de contenedor (si aplica)

- Fecha estimada de inspección

- Número de SIIS VUCE (si aplica)

- País de destino (si aplica)

- Idioma del CIS (si aplica)

- Requiere CIS Especial (si aplica)

Confirmación de recibido de su solicitud

Una vez ingresada la totalidad de la información, la persona recibirá la confirmación de: a) un mensaje que será enviado al correo electrónico declarado en el formulario de solicitud y b) mediante un mensaje de confirmación que le permitirá validar que la solicitud fue ingresada con éxito, debe recibir las dos confirmaciones.

Una vez confirmado el cumplimiento de los requisitos descritos en los numerales anteriores, se puede seguir con el proceso de ingreso de su solicitud.

De igual manera, señaló que estará recibiendo presencialmente a los usuarios que tengan inquietudes o deseen ampliar información sobre el procedimiento, en una de sus sedes ubicada en la AV. 7 #8N-23, oficina 102, edificio Coganor en la zona industrial de la ciudad de Cúcuta; o también se podrán comunicar vía telefónica al (+57) (607) 594 3034 ext. 7596.

“Para el Invima es muy importante el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, pues con ello se abren oportunidades para aportar a la apertura económica y comercial entre los estados vecinos, lo cual también beneficiará a la región” puntualizó.