Tendencias

Home

Nación

Artículo

Juanita Gómez presenta las tres noticias más importantes del 26 de septiembre
Juanita Gómez presenta las tres noticias más importantes del 26 de septiembre - Foto: SEMANA

nación

Juanita Gómez presenta las noticias de un movido 26 de septiembre: reapertura de la frontera, manifestaciones y un encuentro con la oposición

No hubo apretón de manos entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro. La jornada de protestas fue en su mayoría pacífica. Miembros del Centro Democrático visitarán la Casa de Nariño.

Juanita Gómez presenta las tres noticias más importantes de este 26 de septiembre a nivel nacional. La reapertura de la frontera con Venezuela, las manifestaciones contra las reformas del Gobierno y la posibilidad de un nuevo encuentro entre el presidente Gustavo Petro y Álvaro Uribe, los temas alrededor de los cuales giró la agenda pública.

@revistasemana

Presidente #Petro y expresidente #Uribe van a encontrarse otra vez, ¿de qué van a hablar? Se lo cuenta Juanita Gómez en las tres #Noticias del día.

♬ sonido original - Revista SEMANA

1. Reapertura de la frontera

Luego de siete años, como lo explicó Juanita Gómez, volvieron a circular camiones por el puente Simón Bolívar, entre ambas naciones. Se debió, en gran medida, a la prioridad que Gustavo Petro le dio al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Venezuela, en la cuerda floja desde el mandato de Juan Manuel Santos y con un punto de quiebre durante el gobierno de Iván Duque, una vez reconoció como presidente interino del vecino país a Juan Guaidó.

Contrario a lo que su rumoró, no hubo apretón de manos entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, dado que este último no asistió a la zona de frontera.

“Nuevas tareas y problemas que asumir. Habrá indudablemente discusiones, obstáculos entre los dos gobiernos y las dos sociedades, pero siempre en paz, siempre con el argumento, siempre respetando al otro. La autodeterminación de los pueblos es siempre una orden de la Constitución de Colombia. Para todos sus gobernantes y ciudadanos”, sostuvo Gustavo Petro.

2. Un nuevo encuentro entre Petro y Uribe

El martes, 27 de septiembre, el presidente Gustavo Petro recibirá en la Casa de Nariño a Álvaro Uribe y a varios integrantes del Centro Democrático para escuchar sus reparos frente a varias iniciativas que presentará el Gobierno y, sobre todo, la reforma tributaria que está en trámite.

Para los integrantes del Centro Democrático es preocupante el efecto negativo que pueda tener en la economía la aprobación de esa reforma tal cual como se presentó, por lo que entregarán sus recomendaciones directamente al presidente Petro.

A la reunión acudirían bastiones de lo que hoy es la oposición: Miguel Uribe Turbay, el senador más votado en los comicios del 13 de marzo; Paloma Valencia, que recientemente radicó un proyecto de ley para prohibir el adoctrinamiento político en los colegios, y Alirio Barrera, exgobernador de Casanare, quien quizá ponga como tema de la discusión la problemática de la invasión de tierras.

En el encuentro se prevé también que se discutirán el impacto de la reforma a la salud propuesta por la ministra Carolina Corcho, la reforma al sistema de pensiones que se radicaría en 2023 y quizá lo relacionado con el alza del combustible a partir del primero de octubre.

3. Las marchas contra las reformas

Aunque un sector de la ciudadanía fue escéptico frente a las manifestaciones del 26 de septiembre contra el gobierno de Gustavo Petro, lo cierto es que en algunas poblaciones del país salieron miles a marchar. La jornada de protesta social destacó por ser, en su mayoría, pacífica, como lo reconoció el jefe del Estado colombiano en su cuenta en Twitter.

“Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia”, publicó el mandatario.

Por supuesto, hubo lunares que empañaron las movilizaciones. En el centro de Bogotá, por ejemplo, se registraron agresiones entre simpatizantes de Petro y quienes marcharon contra él, tanto como para que además de los gestores de convivencia tuvieran que intervenir miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Entre tanto, en Medellín se denunciaron agresiones contra periodistas de un canal local, a quienes los empujaron, abuchearon y lanzaron agua. El alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, dio responsables concretos desde Twitter.

“Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados”, expresó.