Tendencias

Home

Política

Artículo

Hasta ahora, los petristas solo reconocen como sus representantes en el gabinete a Muhamad y a Ariza. La reunión entre Álvaro Uribe y Gustavo Petro no cayó bien en la parte más radical del Pacto Histórico.
Álvaro Uribe y Gustavo Petro se encontraron días después de que el actual mandatario ganara en la segunda vuelta presidencial. - Foto: CORTESIA PRENSA GUSTAVO PETRO

política

Gustavo Petro y Álvaro Uribe tendrán una nueva reunión en la Casa de Nariño

El líder de la oposición acudirá con varios integrantes de la colectividad para expresar sus reparos frente a varias reformas que llegarán al Congreso.

Este martes, el presidente Gustavo Petro recibirá en la Casa de Nariño al expresidente Álvaro Uribe y a varios integrantes del Centro Democrático para escuchar sus reparos frente a varias iniciativas que presentará el Gobierno y, sobre todo, la reforma tributaria que está en trámite.

Para los integrantes del Centro Democrático es preocupante el efecto negativo que pueda tener en la economía la aprobación de esa reforma tal cual como se presentó, por lo que entregarán sus recomendaciones directamente al presidente Petro.

Por esa razón, el encuentro se confirmó para este martes y a la cita acudirá el expresidente Uribe junto con los senadores Paloma Valencia, Alirio Barrera, Miguel Uribe y Óscar Darío Pérez; para también tocar otros asuntos legislativos.

Además, los integrantes de la oposición manifestarán al presidente Petro su preocupación por el tema de la salud en Colombia y sus posiciones frente a las otras reformas que se han anunciado en los últimos días.

Este encuentro será el segundo que tendrán Gustavo Petro y Álvaro Uribe, quienes crearon un canal directo después de los resultados de la segunda vuelta presidencial, justamente, para tocar este tipo de temas.

El pasado 29 de junio, una semana después de que Petro ganara la segunda vuelta presidencial, los dos líderes políticos se reunieron por más de tres horas en el norte de Bogotá y ahí quedó claro que habría ese canal de comunicación directo.

“Yo no le molestaré mucho y será para hablar de estos temas de país. Usted es el presidente, le llevaremos algunas ideas y vamos a alimentar ese canal de diálogo de la siguiente manera: lo que usted tenga, lo que podamos aprobarlo sin cálculo, lo haremos gustosos”, dijo en ese momento el expresidente Uribe.

Por esa razón, y ante las dudas de la oposición en varios temas de país, se concretó la reunión para este martes 27 de septiembre y el presidente Petro aceptó sin ningún tipo de problema.

Este sábado, durante el tercer foro del partido de gobierno que conformó Uribe en 2013, se mostró confiado en que Petro llegue a un punto en el que logre la tranquilidad que tanto anhelan los colombianos.

Según la intervención del exmandatario, pese a que unas personas están optimistas y otras tienen temores y escepticismo, él parece tener amplias expectativas, por lo cual, mostró su posición individual de la siguiente manera: “yo, particularmente, confío en que se pueda ir llegando a un punto en el cual el presidente Petro vaya adelantando su tarea, construyendo tranquilidad para los colombianos”.

Hay que señalar que el paquete de foros que se adelantan en las regiones tienen un propósito netamente político, y es el de ir identificando los nuevos líderes que tendrá el partido político en las regiones. No obstante, también se trata de poner en la agenda de esta organización política todo el acontecer nacional y las acciones que está adelantando la actual administración, para estar pendientes de sugerir ajustes, según lo resaltó Uribe en su intervención.

“Vamos a seguir luchando, argumentadamente, respetuosamente, por modificaciones en esta reforma o en la otra, en una decisión o la otra”, dijo el mandatario.

Por ahora, no se conocen más detalles del encuentro que habrá en la Casa de Nariño, pero ya está confirmado en la agenda del presidente Gustavo Petro.