Tendencias
Periodistas de Telemedellín son agredidos en protestas del 26 de septiembre
Periodistas de Telemedellín son agredidos en protestas del 26 de septiembre - Foto: Captura @DenunciasAntio2

nación

“Fuera, bandidos”: periodistas de Telemedellín son agredidos por manifestantes y Daniel Quintero los defiende

Algunos ciudadanos de la capital antioqueña los empujaron y les lanzaron agua. Aquí, los videos.

Aunque las movilizaciones de este 26 de septiembre fueron en su mayoría pacíficas, se reportaron lunares que las empañaron. En la Plaza de Bolívar de Bogotá fue denunciado que hubo agresiones entre marchantes y ‘contramarchantes’, y en Medellín se hicieron públicas las agresiones contra el equipo periodístico del canal local.

La cuenta en Twitter Denuncias Antioquia compartió un video en el que el reportero Marcos Madrigal, comentó cómo, mientras cubría la jornada de protestas junto con el camarógrafo Carlos Tamayo, fue empujado, abucheado y señalado de bandido. Algunos manifestantes les cuestionaron que trabajaran para un medio de comunicación público, Telemedellín.

“¡Fuera!!, les gritaron los manifestantes, a la par que los empujaron para que se salieran de la marcha. “El equipo periodístico encabezado por mí, Marco Madrigal, y por Carlos Tamayo, fue atacado por cientos de personas que nos empezaron a empujar y a tirar agua”, dijo el reportero, que incluso conversó con algunos de ellos y les planteó su deber de informar, así como les explicó que sus acciones estaban atentando contra la libertad de prensa.

En uno de los videos se ve a uno de los manifestantes decirles al reportero y al camarógrafo lo siguiente: “Pusieron a un bandido a cuidar los recursos de la ciudad y Telemedellín es administrado por un ladrón, corrupto y bandido”.

Acerca de las agresiones también se expresó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, rechazando lo ocurrido mediante una publicación en Twitter junto a una grabación en la que se ve el momento exacto de las agresiones.

“Lamentable ataque a la prensa por manifestantes de extrema derecha en Medellín. Mi solidaridad con los periodistas y camarógrafos golpeados”, trinó Quintero.

Agresiones con palos en la Plaza de Bolívar

En Bogotá, algunos videos que circularon en redes sociales evidenciaron las agresiones, incluso con palos, de algunos ciudadanos en la Plaza de Bolívar, tanto como para que los gestores de convivencia entraran a mediar y el personal de la Policía tuviera que intervenir.

“Llegaron los petristas a agredir a los manifestantes pacíficos. El Esmad tuvo que intervenir. Durante toda la jornada no hubo incidentes hasta que desataron a las camisas pardas de Petro”, denunció en Twitter el líder del Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, quien acudió a la jornada de protestas en compañía de la senadora Paloma Valencia.

Gómez además cuestionó a Gustavo Petro por compartir una fotografía en la que la Plaza de Bolívar no lucía tan llena, acompañada de un mensaje en el que resaltó el buen actuar de los ciudadanos que se movilizaron.

“Siempre se respetará su derecho a expresarse. Pero siempre tendremos el derecho a informar cuando se desinforme. En general las marchas no tuvieron violencia”, trinó el jefe del Estado colombiano.

Y Enrique Gómez le respondió: “Este señor Gustavo Petro se acostumbró a mentir de todas las formas posibles: demeritar o quitarle la fuerza las marchas de hoy, en todo el país con una foto que se hacen 30 minutos antes de la llegada de la gente es falsear la información. Petro mentiroso” (sic).

Contrario a lo dicho por Enrique Gómez sobre las agresiones, está la versión de la senadora Martha Peralta Epieyú. La también presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) denunció que quienes atentaron contra la integridad de algunos ciudadanos fueron los que marcharon contra el gobierno de Petro.

“Están linchando a la gente que no piensa como ellos en la Plaza de Bolívar, los agreden con botellas, puños, patadas y piedras. Hago un llamado a los políticos y convocantes de la marcha a qué paren la violencia. Han tenido todas las garantías. Dejen de golpear a la gente”, comentó.

Las marchas de este 26 de septiembre, día en que se reabrió la frontera, obedecieron al inconformismo por la reforma tributaria radicada en el Congreso y el alza de la gasolina, entre otras.

Noticias relacionadas