Home

Mundo

Artículo

“Me siguen torturando”: Alex Saab envía carta al régimen venezolano y advierte que no hablará con EE.UU. | Foto: Archivo particular

MUNDO

“Me siguen torturando”: la supuesta carta de Alex Saab al régimen venezolano en que advierte que no hablará con EE. UU.

En la misiva, que fue divulgada por el diputado Jorge Rodríguez, el empresario colombiano insiste en que no dialogará con Estados Unidos y no contará “secretos” para “derrocar” al gobierno de Maduro.

28 de septiembre de 2021

La novela del empresario colombiano Alex Saab, hoy detenido en Cabo Verde a la espera de su extradición a Estados Unidos tras ser señalado de ser testaferro del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, y su familia, y haber presuntamente lavado dinero, parece no tener un final.

En las últimas horas el jefe la representación chavista, Jorge Rodríguez, publicó una carta de Saab dirigida al gobierno en la que detalla que ha sido “torturado” y no ha recibido atención médica, además de recalcar que no tiene intención de colaborar con Estados Unidos y menos si se trata de derrocar a Maduro.

En el documento, el empresario hace numerosas denuncias sobre el supuesto maltrato al que ha estado sometido en Cabo Verde e incluso asegura que Estados Unidos lo ha “amenazado” con acusarlo sin motivos tanto a él como a sus hijos, que fueron sancionados. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En la misiva se lee además que su calvario habría comenzado con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump: “Fui secuestrado por Trump, sus secuaces y su política fallida hace 473 días”. Además señala que ha sido sometido a varias “torturas”. Al respecto, en la carta, cuya autenticidad no ha sido comprobada, se lee: “Me han torturado en Cabo Verde físicamente hasta que se cansaron. Me siguen torturando y provocando psicológicamente cada día hasta hoy”.

Asimismo, dice que en el lugar donde se encuentra detenido le han negado la atención médica “entre tantas otras cosas básicas del derecho humano”, sostuvo. Además, señaló que por días lo han dejado sin agua “según ellos porque deben pasar las botellas transparentes por rayos x y la máquina siempre se les daña”.

En el documento, el empresario hace numerosas denuncias sobre el supuesto maltrato al que ha estado sometido en Cabo Verde e incluso asegura que Estados Unidos lo ha “amenazado” con acusarlo sin motivos tanto a él como a sus hijos, que fueron sancionados.

“Norte América en su impotencia me amenazan constantemente incluso con buscar algo de qué acusar sin razón alguna, hasta a mis hijos si yo no cedo a sus pretensiones de dejar de servir a mi patria y denigrar falsamente contra mi gobierno”, señaló Saab haciendo referencia a Venezuela.

Finalmente, insiste en que no tiene ninguna intensión de dialogar con la administración del presidente Joe Biden y además no traicionará a Maduro: “Sr. Presidente Joe Biden, si ustedes realmente creen en el diálogo que se está llevando a cabo en México (entre la oposición venezolana y el gobierno Maduro), ¿qué pretenden presionando a Cabo Verde con extraditarme? Nada cambiará. Realmente creen que voy a llegar allá a contar, según ustedes, “secretos” para derrocar a mi Gobierno. Si eso piensan déjenme decirles que despierten porque eso no pasará”, se lee en la misiva del empresario.

Piden que Saab sea incluido en el diálogo en México

Saab, tras ser cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, que le dio la nacionalidad venezolana, título de embajador y tacha su detención de “secuestro”, es pedido por la delegación de Maduro para ser parte del diálogo con la oposición, el cual se desarrolla en México.

“Nosotros vamos a oficiar de inmediato a los facilitadores del gobierno del Reino de Noruega, a los países acompañantes, el gobierno de los Países Bajos y el gobierno de la Federación de Rusia y también al jefe de la delegación del sector opositor que está sentado en México, el doctor Gerardo Blyde, a fin de informarles de esta decisión del Gobierno bolivariano”, informó Rodríguez, que preside además el Parlamento venezolano.

Y agregó: “Álex Saab tiene más de 400 días secuestrado en una cárcel en el extranjero, violándose toda la normativa internacional (...) y ese inmisericorde castigo al que ha sido sometido fue perpetrado precisamente por estar cumpliendo funciones de las que estamos hablando en la mesa de negociación en la capital de México”.

Detenido durante una escala técnica de su avión en Cabo Verde a mediados de junio de 2020, Saab es acusado por Estados Unidos de manejar una vasta red para que el presidente Nicolás Maduro y su gobierno pudieran desviar en su beneficio ayuda alimentaria con destino a Venezuela.