Home

Mundo

Artículo

Mercedes Castañeda migró a Estados Unidos en 2022 junto a su pareja sentimental.
Pero a pesar de llevar sus preocupaciones a los médicos, los síntomas de Charlie cayeron en oídos sordos durante meses y un médico de cabecera incluso sugirió que tenía anorexia. | Foto: Getty Images / Sorrasak Jar Tinyo

Mundo

Médicos pasaron por alto un cáncer hasta que les tocó operar de emergencia a la paciente para salvarle la vida

Si Charlie hubiera sido diagnosticada de manera adecuada, habría tenido un procedimiento de ojo de cerradura planificado, en lugar de una cirugía de emergencia innecesaria y un estoma.

6 de junio de 2023

Una mujer de Reino Unido tuvo que ser llevada de urgencia a una cirugía de cáncer porque los médicos ignoraron varios signos durante meses. De hecho, uno de ellos afirmó que la paciente tenía un trastorno alimentario.

Charlie Pulpett se preocupó después de notar que estaba perdiendo drásticamente el apetito y el peso y comenzó a sufrir problemas intestinales en mayo de 2019.

La mujer de 45 años también experimentaba sensibilidad en el abdomen, dolor de estómago e hinchazón en ese momento, todas las señales de alerta clásicas del cáncer de colon .

Cáncer de colon
La mujer de 45 años también experimentaba sensibilidad en el abdomen, dolor de estómago e hinchazón en ese momento, todas las señales de alerta clásicas del cáncer de colon . | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora, una investigación realizada por el defensor del Pueblo Parlamentario y del Servicio de Salud (PHSO, por sus siglas en inglés) descubrió que estos síntomas deberían haber llamado la atención urgentemente, después de que Charlie terminara necesitando que le extirparan dos tercios de su colon debido a un tumor en crecimiento.

En este punto, los médicos habían realizado varias pruebas, pero ninguna de ellas había sido para el cáncer de colon, según informa Liverpool ECHO .

Luego, los médicos del Hospital Yeovil le dijeron a Charlie que tenía cáncer de colon y la operaron, insertando una bolsa de estoma que permite que los desechos salgan de su cuerpo a través de otra abertura en el abdomen.

“Seguí volviendo a la práctica y simplemente me engañaron”, dijo Charlie, quien dijo que la experiencia la había dejado con PTSD y sintiéndose incapaz de confiar en los médicos.

Foto de referencia sobre el cáncer de colon
El personal de la práctica debería haber sospechado cáncer y refirió a Charlie para una mayor investigación dentro de dos semanas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“No me escucharon en absoluto. Veía a un médico diferente cada vez, uno de los cuales sugirió que tenía anorexia y lo negó”.

Charlie, cuyo cáncer ahora está en remisión, se quejó ante el PHSO, que investiga las quejas no resueltas sobre el NHS.

La investigación del defensor del Pueblo, que incluyó buscar el consejo de un médico de cabecera independiente, encontró que el personal de la práctica debería haber sospechado cáncer y refirió a Charlie para una mayor investigación dentro de dos semanas.

“Si Charlie hubiera sido diagnosticada de manera adecuada, habría tenido un procedimiento de ojo de cerradura planificado, en lugar de una cirugía de emergencia innecesaria y un estoma”, dijo.

Tampoco habría necesitado otra operación un año después para quitarle el estoma, concluyó la investigación.

El defensor del Pueblo recomendó que la clínica pagara a Charlie 2.950 libras esterlinas por sus fallas y puso en marcha un plan de acción para evitar que esto suceda en el futuro.

En New Hampshire, papá fue encontrado muerto cerca de un río después de matar a su hija pequeña y a su madre

En otros hechos, un padre de New Hampshire fue encontrado muerto de un aparente suicidio el viernes 2 de junio después de matar a su hija de 18 meses y a su madre, según afirmaron las autoridades.

Jamie Bell, de 42 años, fue visto huyendo de una casa en Franklin el sábado por la tarde, dijo el fiscal general adjunto, Adam Woods, durante una conferencia de prensa. Los vecinos dijeron haber escuchado disparos.

Algunos cadáveres encontrados son irreconocibles debido a su grado de descomposición (imagen de referencia)
Bell luego fue encontrado muerto a lo largo de la orilla del río Merrimack en el área de River Road alrededor de las 5:30 p. m. | Foto: Getty Images / Joos Mind

La policía llegó a la casa y encontró a Nicole Hughes, de 35 años, y a Ariella Bell, su hija con Jamie Bell, muertas a tiros, dijo Woods.

La hija de cinco años de Hughes de otra relación tenía una herida de bala en el brazo y un corte en la espalda, dijo Woods. La llevaron a un hospital en Massachusetts. Sus heridas no se consideraron potencialmente mortales.

La policía pasó varias horas buscando a Bell, incluso desde un helicóptero. La oficina del fiscal general había dicho que estaba armado y era peligroso. Bell luego fue encontrado muerto a lo largo de la orilla del río Merrimack en el área de River Road alrededor de las 5:30 p. m.

Las autopsias de Bell, Hughes y su hija estaban programadas para el domingo. Pero aún no se han revelado más detalles del incidente. La investigación aún sigue en curso y se espera más información en los próximos días.