Home

Mundo

Artículo

 Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios.
Las imágenes que se han conocido de las capturas demuestran que varios de los detenidos colombianos estaban en sus viviendas, en ropa de casa, sin que se les notara ningún afán por huir. Los presentaron esposados, algunos golpeados y tirados en el piso, ante los medios. | Foto: Joseph Odelyn-ap

Haití

Mercenarios colombianos no fueron a jugar al escondite: primera dama de Haití

Martine Moïse dijo que constantemente los atacantes hablaron en español.

2 de agosto de 2021

Marine Moïse, la esposa del presidente Jovenel Moïse, habló con el The New York Times y entregó nuevos detalles del operativo en el que fue asesinado el mandatario.

En medio del ataque, la reacción de ella, contó, fue proteger la vida de sus hijos, y por eso trató de llevarlos a un lugar seguro para evitar que los asesinos les hicieran daño.

Para la primera dama, hay varios detalles que no encajan en las indagaciones y dijo que por eso no confía en la investigación, pues consideró que detrás del magnicidio hay personas muy poderosas.

Es de recordar que en el crimen del presidente de Haití resultaron involucrados al menos 21 ex militares colombianos, quienes al parecer, fueron contratados para cometer el magnicidio.

Recientemente una delegación de diferentes sectores colombianos viajaron hasta Haití y se reunieron con los colombianos detenidos en la isla por el homicidio.

Agregó la entidad que “la comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo, ingresó al centro de detención de la policía judicial haitiana para verificar su estado de salud física y mental, las condiciones de su detención y para que ellos pudieran escribirle una carta a sus familias”.

Así mismo indicó que “durante cerca de 4 horas, la comisión humanitaria de la Defensoria del Pueblo, conformada por el Vicedefensor, un abogado de la Defensoría Pública y el jefe del grupo de colombianos en el extranjero, se reunió con todos los detenidos en grupos de dos personas”.

Frente a este último aspecto dijo la Defensoría del Pueblo que “entregará las cartas a las familias y prepara un informe completo sobre los resultados de la misión en Haití que se presentará a la comunidad internacional, en la cual se destacarán las reuniones con los representantes de los cerca de 80 colombianos que viven en ese país y el establecimiento de lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, la entidad par de la Defensoría del Pueblo en ese país caribeño”.

Es de recordar que sobre la participación de los exuniformados colombianos, son varias hipótesis las que se han tejido, sin embargo las autoridades colombianas han insistido en que la investigación la tienen las autoridades de Haití serán ellas las encargadas de esclarecer todo lo relacionado al magnicidio.

De acuerdo a algunas versiones que han sido entregadas por las autoridades de la isla a las autoridades colombianas, al parecer un grupo de mercenarios colombianos sí tenía conocimiento del objetivo final del trabajo para el cual habían sido contratados, mientras que otro grupo habría sido engañado con una falsa tarea de trabajo, que consistía en brindarle seguridad al mandatario.

Otra versión señala que la orden era secuestrar al presidente de Haití pero en medio de desarrollo del operativo se cambió la decisión y se ordenó el crimen.