Home

Nación

Artículo

Dimitri Hérard estaba siendo investigado por los Estados Unidos por tráfico de armas. Viajó a Bogotá varias veces este año, siempre como paso para llegar a Quito.
Dimitri Hérard estaba siendo investigado por los Estados Unidos por tráfico de armas. Viajó a Bogotá varias veces este año, siempre como paso para llegar a Quito.

NACIÓN

Capturan al jefe de seguridad del presidente de Haití, Jovenal Moïse

Se trata de Dimitri Hérard, quien estaría relacionado con el magnicidio del mandatario.

15 de julio de 2021

En las últimas horas se conoció que las autoridades haitianas capturaron al jefe de la Unidad General de Seguridad del Palacio Nacional (USGN), Dimitri Hérard, quien era el encargado de la custodia del presidente Jovenel Moïse y estaría implicado en el magnicidio.

Las autoridades tratan de verificar la relación que tendría Hérard, con el plan para asesinar al gobernante y el vinculo con los militares retirados colombianos. Las informaciones que se conocen en medio de las investigaciones que desarrollan en Haití, en donde hay cooperación de la Policía y de los servicios de inteligencia de Colombia, dan cuenta de visitas y viajes de Hérard al país.

Hérard sería una ficha clave en el rompecabezas del magnicidio, así lo tienen claro las autoridades haitianas que lo habían citado a una indagatoria a la que nunca se presentó. Lo que se sabe de él, por ahora, es que estaría detrás de toda la coordinación del operativo, que viajó a varios países días antes de los hechos y hasta estuvo reunido con los militares colombianos, que en Haití actuaban como mercenarios.

Información de la Interpol señala que Hérald se habría reunido con los militares colombianos Duverney Capador y Jhon Jairo Ramírez Gómez, presuntos articuladores de la operación en un hotel en República Dominicana el 6 de mayo. También habría viajado varias veces a Colombia y a Ecuador, haciendo escala en Bogotá, al parecer, estructurando lo que sería el plan para dar un golpe en el gobierno de Haití. Esto, porque se ha hablado que la intención no era matarlo, como sucedió, sino obligarlo a renunciar.

Al encargado de la seguridad del presidente haitiano también le seguían la pista en Estados Unidos por presunto tráfico de armas. Según se ha conocido, investigadores del Center for Economic and Policy Research habían viajado a Puerto Príncipe para recolectar información sobre estos hechos.

Desde un principio ha habido dudas frente a Hérard, y no para pocas personas. El primer ministro, Claude Joseph; el fiscal de Puerto Príncipe, Bedford Claude; y el exsenador Steven Benoit, habían coincidido y afirmado a medios locales que no podía entender cómo hubo un ataque en la casa presidencial y no hay muestras de que los encargados de proteger a Moïse hayan intentado defenderlo.

“Son responsables de la seguridad del presidente. Con el juez de paz visité la residencia del presidente. No vi a ninguna víctima policial, excepto al presidente y su esposa. Si es responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde ha estado? ¿Qué hizo para evitarle este destino al presidente?”, señaló el primer ministro Claude Joseph.

Ahora, lo que están tratando de establecer las autoridades es si hay nexos con la firma que reclutó a los exsoldados colombianos vinculados al caso: CTU Security LLC, que, según dio a conocer el director de la Policía de Colombia, Jorge Vargas, fue la que estableció contacto con los exmilitares Germán Rivera García y Doberney Capador, quienes estarían al mando del comando que realizó la operación.

El director general interino de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, dijo que el asesinato del presidente Jovenel Moïse fue planeado en un hotel en República Dominicana.

Y es que la Policía difundió una imagen en la que se ve en un hotel de República Dominicana a Christian Emmanuel Sanon, James Solages, ambos ya detenidos, Joël John Joseph, quién aún está siendo buscado, entre otros de los autores del asesinato del presidente. Según León Charles, las personas de esta foto estaban planeando el asesinato del presidente Moïse.

Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana
Sospechosos del asesinato del presidente de Haití reunidos en República Dominicana | Foto: Foto de https://lenouvelliste.com/

Se conocieron en un hotel en Santo Domingo (República Dominicana). Alrededor de la mesa están los autores intelectuales, un grupo de reclutamiento técnico y un grupo de recaudación de fondos. Algunos de los que aparecen en la foto ya han sido detenidos”, dijo Charles.

El director de la Policía haitiana también dio más detalles sobre el tiempo que llevaban planeando los autores el asesinato del presidente.

“En la foto se ve al gerente de la compañía de seguridad venezolana CTU, Antonio Emmanuel Intriago Valera quien entró en Haití varias veces para planear el asesinato. También aparece en la foto el titular de la empresa Grupo de Préstamos de Capital a Nivel Mundial, Walter Veintemilla. Actualmente estamos investigando a esta empresa que supuestamente recaudó fondos para financiar la ejecución del acto delictivo. Se busca activamente al exsenador John Joël Joseph, también presente en el encuentro”, dijo Léon Charles en declaraciones recopiladas por el medio lenouvelliste.com.