Home

Mundo

Artículo

Nicolás MaduroPresidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. | Foto: getty images

Mundo

Nicolás Maduro: la campaña para sacarlo del poder apoyada por el fundador de los mercenarios Blackwater. “La hora de votar en dólares”

Toma fuerza la idea de que la única forma de lograr la salida de Maduro del poder sería por las armas. Se rumorea que la iniciativa Ya casi Venezuela estaría detrás de esta idea y tendría apoyos importantes.

Redacción Mundo
28 de septiembre de 2024

Se cumplen dos meses de las recordadas elecciones en Venezuela en las que el régimen de Nicolás Maduro logró hacer un masivo fraude electoral para arrebatarle la victoria a la oposición liderada por Edmundo González y María Corina Machado. A pesar de las pruebas de la derrota de la dictadura y las numerosas condenas internacionales, el mandatario sigue atornillado al poder y su salida parece casi imposible.

Erik PrinceExmilitar y empresario estadounidense
Erik Prince, exmilitar y empresario estadounidense | Foto: getty images

Con esto en mente, hay personas que buscan soluciones alternativas a la crisis en Venezuela. Una de ellas es Ya Casi Venezuela, una iniciativa web que busca reunir fondos con el objetivo de “la recuperación de nuestra nación y el restablecimiento de la democracia”, según se lee en su página.

Esta descripción ambigua sembró dudas por la naturaleza de la iniciativa, que se incrementaron por cuenta del rotundo apoyo de Erik Prince, exmilitar y empresario estadounidense conocido por ser fundador de la milicia privada de mercenarios Blackwater, actualmente conocida como Academi. “Venezuela, votaste el 28 de julio por la libertad. Ahora, llegó la hora de votar con dólares. La democracia prevalecerá. Estamos a punto de llegar”, dijo en un video.

Manifestantes piden la salida de Maduro
Manifestantes piden la salida de Maduro | Foto: Anadolu via Getty Images

Existen serias inquietudes sobre una incursión armada en Venezuela. “El pésimo antecedente de la Operación Gedeón reforzó la narrativa de Maduro de estar asediado y mostró la deficiente articulación entre mercenarios estadounidenses y oficiales descontentos venezolanos. También, la capacidad estatal es fuerte incluso con soberanías compartidas. No solo son lasuerrillas del ELN o Segunda Marquetalia, sino la inteligencia cubana y probable presencia de mercenarios rusos”, dice el profesor de la Universidad Javeriana, Manuel Camilo González.

La iniciativa llegó a oídos del mismo régimen de Maduro, quienes aseguraron que lucharán contra la plataforma, acusándola de varios delitos. “Por allí hay una pantomima que la estamos tomando en serio. Un nuevo grupo de mercenarios estadounidenses con apoyo de sujetos cobardes, prófugos de la justicia que viven en Estados Unidos”, dijo el fiscal general aliado del régimen, Tarek William Saab, quien agregó que las personas que donen a la plataforma podrían ser encarceladas.

“Dónde se ha visto que de manera pública y comunicacional, grabando live en Instagram, se llame a matar a la nación venezolana. A invadir, estilo mercenario, como ocurrió en Irak y Libia, y nadie dice nada. Los que lo apoyan, tenemos ya la lista, es una investigación en curso por parte del Ministerio Público, tendrán que pagar por esos delitos, que son totalmente escabrosos e inéditos”, dijo el funcionario del régimen venezolano.

“Tambien podría esperarse que el Gobierno de Maduro, en su objetivo de sobrevivir políticamente despliegue sus tácticas de represión para mantener controlada a la sociedad y evitar una posible colaboración con los mercenarios”, dice el profesor González en SEMANA sobre una posible respuesta del régimen.

Por ahora, Ya Casi Venezuela, al momento de la publicación, ha reunido más de 1.200.000 dólares, una cifra considerable, pero muy lejos de los 10 millones de dólares que tiene como meta conseguir. Cabe recordar que el mismo Prince aseguró que, si Estados Unidos subiera la recompensa por Maduro a 100 millones de dólares, sus milicianos entrarían al vecino país para sacar al mandatario del poder. Pero Washington mantiene la cifra en 25 millones, hasta ahora.