Home

Mundo

Artículo

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
Así fue el funeral de Benedicto XVI. | Foto: REUTERS

Funeral Benedicto XVl

Minuto a minuto | Así fue el funeral del papa emérito Benedicto XVl; el féretro fue trasladado hasta las grutas vaticanas y feligreses lo despidieron con sentidos aplausos

La ceremonia fue presidida por el papa Francisco y la misa fue oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, el italiano Giovanni Battista Re.

5 de enero de 2023

Todo estaba listo en la inmensa explanada de la basílica San Pedro, donde fue montada una estructura cubierta para albergar el altar en el atrio de la plaza.

Miles de asistentes se ubicaron a las afueras para acompañar el funeral del papa emérito Benedicto XVl, con delegaciones de varios países, en especial de Italia y Alemania.

YouTube video player

Aquí el minuto a minuto:

5:05 a.m. (11:05 a. m. hora local): los feligreses abandonan la plaza de San Pedro.

4:55 a.m. (10:55 a. m. hora local): el ataúd del papa emérito Benedicto XVl abandonó la plaza de la Basílica.

4:51 a.m. (10:51 a. m. hora local): el papa Francisco se acercó al ataúd y dirige una oración por el alma de Benedicto XVI. Lo hace en medio de las dificultades que enfrenta para caminar.

4:45 a.m. (10:45 a. m. hora local): el féretro fue levantado para ser trasladado hasta las grutas vaticanas y feligreses lo despidieron con sentidos aplausos.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
The coffin of former Pope Benedict is carried during his funeral, in St. Peter's Square at the Vatican, January 5, 2023. REUTERS/Kai Pfaffenbach | Foto: REUTERS

4:39 a.m. (10:39 a. m. hora local): inició segundo momento de silencio en la Plaza de San Pedro.

4:38 a.m. (10:38 a. m. hora local): el papa Francisco encomendó el alma de Benedicto XVI.

4:27 a.m. (10:27 a. m. hora local): inició la Comunión en el marco de la ceremonia y miles de personas la recibieron.

4:15 a.m. (10:15 a. m. hora local): Giovanni Battista Re, Decano del Colegio de Cardenales, dio inicio a la Consagración en la ceremonia de Benedicto XVI.

4:03 a.m. (10:03 a. m. hora local): se leyeron peticiones por el papa emérito Benedicto XVI, por el papa Francisco, por todos los pastores de la Iglesia, por los gobernantes, por los pobres e indigentes y por los asistentes a la ceremonia.

3:59 a. m. (09:59 a. m. hora local): inició el momento de silencio en la basílica San Pedro, luego de las palabras del papa Francisco.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
Cardinals attend the funeral of former Pope Benedict in St. Peter's Square at the Vatican, January 5, 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane | Foto: REUTERS

3:57 a. m. (09:57 a. m. hora local): “Padre, en sus manos encomendamos su espíritu”, fue la petición que hace el papa Francisco por Benedicto XVI. Además, pidió al mundo tener esperanza frente a las necesidades de la iglesia y de la humanidad.

3:51 a. m. (09:51 a. m. hora local): el papa Francisco se dirigió al público que hoy visita la basílica San Pedro, para despedir a Benedicto XVI.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
Pope Francis attends the funeral of former Pope Benedict, in St. Peter's Square at the Vatican, January 5, 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane | Foto: REUTERS

3:49 a. m. (09:49 a. m. hora local): concluyó la proclamación del Evangelio y el público está expectante al discurso del papa Francisco.

3:40 a. m. (09:40 a. m. hora local): inició la Primera Lectura del funeral: Isaías 29, 16-19.

3:30 a. m. (09:30 a. m. hora local): inició la Santa Misa presidida por el papa Francisco.

3:25 a. m. (09:25 a. m. hora local): los cardenales de la iglesia católica hacen su aparición en la Basílica de San Pedro.

3:22 a. m. (09:22 a. m. hora local): El papa Francisco fue trasladado en una silla de ruedas hacia el altar.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
Pope Francis arrives in St. Peter's Square at the Vatican ahead of the funeral mass for late Pope Emeritus Benedict XVI, Thursday, Jan. 5, 2023. Benedict died at 95 on Dec. 31 in the monastery on the Vatican grounds where he had spent nearly all of his decade in retirement, his days mainly devoted to prayer and reflection. (AP Photo/Antonio Calanni) | Foto: AP

03:19 a.m. (09:19 a. m. hora local): invitaron a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro a tener un espíritu de recogimiento.

2:25 a. m. (08:55 a. m. hora local): inició el rezo del santo rosario con cerca de cuatro mil religiosos y cientos de fieles que asisten al funeral.

2:20 a. m. (08:50 a. m. hora local): los encargados de llevar el féretro de Benedicto XVl lo ubican frente al sitio donde se realizara la misa y el santo rosario frente a la basílica de San Pedro.

Benedicto
The coffin of former Pope Benedict is carried during his funeral, in St. Peter's Square at the Vatican, January 5, 2023. REUTERS/Guglielmo Mangiapane | Foto: REUTERS

Las exequias del pontífice alemán, que falleció el pasado 31 de diciembre del 2022, a los 95 años, serán “solemnes, pero sobrias”, adelantó el Vaticano, tal como era su deseo.

Por su parte, la Santa Sede confirmó que el cuerpo de Benedicto XVI reposará en la misma tumba en la que originalmente se había sido dispuesto el cadáver de Juan Pablo II, en 2005, y de la que posteriormente fueron retirados los restos en medio de su proceso de beatificación y posterior canonización.

La misa, de unas dos horas, se llevó a cabo con el rito latino, contó con oraciones en todos los idiomas y reunirá a más de 4.000 religiosos, entre cardenales, obispos, sacerdotes y monjas.

Las monjas leen un periódico L'Osservatore Romano en la Plaza de San Pedro el día del funeral del ex Papa Benedicto en el Vaticano
Las monjas leen un periódico L'Osservatore Romano en la Plaza de San Pedro el día del funeral del ex Papa Benedicto en el Vaticano., January 5, 2023. REUTERS/Yara Nardi | Foto: REUTERS

En el féretro de ciprés se colocaron las medallas y monedas acuñadas durante su reinado, así como los palios obtenidos, también se ubicó encima del féretro un breve resumen del pontificado dentro del ataúd, antes de ser sellado y colocado en uno de zinc.

Benedicto
El ataúd del ex Papa Benedicto se lleva durante su funeral, en la Plaza de San Pedro en el Vaticano | Foto: REUTERS

La reina Sofía y los reyes de Bélgica son los tres monarcas que acuden este jueves 5 de enero al funeral de Benedicto XVI, oficiado por el papa Francisco, junto a más de 120 cardenales, cerca de 400 obispos y unos 3.700 sacerdotes en la plaza de San Pedro del Vaticano, así como nueve jefes de Estado y cuatro primeros ministros.

En representación de Alemania, patria natal de Ratzinger, está el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente de ese país, Frank-Walter Steinmeier; y por parte de Italia, el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni.

El Vaticano no ha declarado día de luto oficial a pesar de ser el día en el que Francisco preside el funeral de su predecesor, Benedicto XVI, que falleció el pasado sábado 31 de diciembre del 2022, a los 95 años, y cuyos restos mortales serán enterrados en las grutas vaticanas, concretamente, en la tumba que perteneció a san Juan Pablo II hasta 2011, cuando fue trasladado a la capilla de San Sebastián en la superficie de la basílica de San Pedro.

De esta manera, el medio oficial del Vaticano ha anunciado su cobertura ininterrumpida de las exequias del papa emérito:

Más de mil agentes han sido movilizados por las autoridades italianas, que han dispuesto el cierre de varias calles de los alrededores. La policía de Roma calcula que unas 100.000 personas asistirán al funeral.

Los sediarios del Vaticano, que en el pasado se encargaban de transportar al romano pontífice en silla gestatoria ―utilizada por última vez por el Papa Juan Pablo I―, fueron también los encargados de llevar en procesión el féretro a través de la puerta de Santa Marta hacia las grutas vaticanas, en compañía de algunos cardenales, para su inhumación en la capilla donde estuvo enterrado el papa Juan XXIII.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
El Papa Francisco preside las ceremonias fúnebres del ex Papa Benedicto en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, January 5, 2023. REUTERS/Yara Nardi | Foto: REUTERS

Las exequias se llevaron a cabo paso a paso lo que marca el rito ‘Ordo exequiarum Romani Pontificis’, el mismo que se usaría si fuera un pontífice reinante, como ya se hizo en el funeral de san Juan Pablo II en 2005, aunque con algunos cambios. “La base es la misma, pero hay algunos elementos que dan originalidad al rito” y “otros elementos que faltan referidos a los más específicos de un papa reinante”, según explicó el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

Sentida homilía del papa Francisco

El papa ha reivindicado la “búsqueda apasionada” de Benedicto XVI por comunicar el Evangelio y ha instado a la Iglesia a “seguir sus huellas” en el funeral solemne que ha presidido en la plaza de San Pedro del Vaticano, ante decenas de miles de fieles, y con el que se cierra una etapa de convivencia atípica de dos pontífices en el Vaticano.

“También nosotros, aferrados a las últimas palabras del Señor y al testimonio que marcó su vida, queremos, como comunidad eclesial, seguir sus huellas y confiar a nuestro hermano en las manos del Padre: que estas manos de misericordia encuentren su lámpara encendida con el aceite del Evangelio, que él esparció y testimonió durante su vida”, ha señalado el pontífice en la homilía de la misa que ha concelebrado junto a 120 cardenales, cerca de 400 obispos y casi 4.000 sacerdotes.

Funeral del papa emérito Benedicto XVl
El Papa Francisco preside las ceremonias fúnebres del ex Papa Benedicto en la Plaza de San Pedro en el Vaticano REUTERS/Yara Nardi | Foto: REUTERS

El papa ha citado a San Gregorio Magno, uno de los cuatro grandes padres de la Iglesia latina o de occidente, y ha dicho que se mantuvo a “flote en la tabla de las oraciones”. De este modo, ha ensalzado “la conciencia del pastor” que se abandona a la oración: “No puede llevar solo lo que, en realidad, nunca podría soportar solo y, por eso, es capaz de abandonarse a la oración y al cuidado del pueblo que le fue confiado”.

Con información de AFP y Europa Press*