Home

Mundo

Artículo

La economía de Rusia se contrajo cerca del 2,1 %. A la izquierda el presidente, Vladimir Putin, y a la derecha el oligarca ruso Oleg Deripaska.
La economía de Rusia se contrajo cerca del 2,1 %. A la izquierda el presidente, Vladimir Putin, y a la derecha el oligarca ruso Oleg Deripaska. | Foto: Reuters / Sputnik/Mikhail Metzel/Kremlin (izquierda); Maxim Shemetov (derecha)

Mundo

¿Moscú está en riesgo de quedarse sin dinero en 2024? Esta es la razón, según ‘oligarca’ ruso

Rusia disminuye su producción de petróleo, mientras el presidente Putin asegura que la sanciones occidentales no han debilitado su economía.

12 de marzo de 2023

El 24 de febrero se cumplió un año desde que el conflicto entre Rusia y Ucrania se situó en otro nivel y desde que, más allá de las acusaciones mutuas, el despliegue de tropas militares se ha mantenido en diferentes puntos. Sin una salida diplomática a la vista, el panorama económico para ambas naciones entra también en un primer plano como otra consecuencia de la guerra.

Las sanciones económicas siguen haciendo eco en Rusia y llevan a considerar que, pese a sus intentos porque la ruptura con Occidente no impacte en mayor grado, sus finanzas a la larga den cuenta de ello. Esa estimación fue la que hizo a comienzos de mes el empresario ruso Oleg Deripaska, durante un encuentro económico, quien ha sido sancionado por su cercanía con el gobierno de Putin -tanto por parte de EE. UU. como por Reino Unido-, siendo calificado en la categoría de ‘oligarca’.

Ya no habrá dinero el próximo año, necesitamos inversionistas extranjeros”, fue su estimación, recogida por CNN que citó a la agencia de noticias rusa TASS. La economía de ese país se contrajo cerca del 2,1 %, según apuntó la cadena estadounidense y a lo que se suma una menor producción de petróleo.

Archivo del multimillonario ruso, Oleg Deripaska, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en 2022.
Archivo del multimillonario ruso, Oleg Deripaska, en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo en 2022. | Foto: Reuters / Maxim Shemetov

En cuanto a la incidencia que las sanciones internacionales tienen sobre oligarcas el profesor Jodi Vittori, de la Universidad de Georgetown, asegura que “es difícil decir cuánto de su patrimonio ha sufrido porque no sabemos cuánto tenían”; sin embargo, explicó que su rol indirecto es aportar ayuda elemental.

La importancia (de los oligarcas) no es solo tener influencia, sino hacer ciertas cosas para el régimen ruso: aportar mercenarios, minerales clave para la máquina de guerra (y) lavar dinero para el régimen o el propio Putin”, sostuvo el académico, según AFP, antes de añadir que “aplicarles sanciones sigue siendo importante”.

Putin desmiente una crisis

Cuando se cumplió el primer aniversario de la guerra con Ucrania el presidente ruso, Vladimir Putin, centró su discurso en que Occidente no había logrado durante todo este tiempo debilitar la economía de su país. Según él, las naciones que impulsaron sanciones “se han castigado a sí mismos” con un aumento en los precios, crisis energética y cierre de empresas.

“No han logrado sus objetivos en ninguna parte y no lo harán (...). Han tratado de romper los lazos económicos con las empresas rusas, aislar a Rusia del sistema financiero con el fin de eliminar nuestra economía, privarnos del acceso a los mercados de exportación con el fin de golpear los ingresos”, señaló Putin.

El 24 de febrero se cumple un año desde que Vladimir Putin, de Rusia, ordenó su "operación militar".
El 24 de febrero se cumplió un año desde que Vladimir Putin, de Rusia, ordenó su "operación militar". | Foto: Reuters - Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin

El mandatario calificó las restricciones como una herramienta de Occidente, cuya finalidad aseguró no ser otra más que “hacer sufrir a nuestros ciudadanos”. Ese Gobierno subrayó que estaba colocando al país en una posición con la cual pudiera sacar provecho de su potencial.

Las salidas de Vladimir Putin

Con respecto a las alternativas que está adoptando Vladimir Putin para desligarse de cualquier necesidad con Occidente, especialistas explican que la mirada del Kremlin se ha situado en otras naciones y en seguir reduciendo sus vínculos comerciales con la Unión Europea.

China, India e Irán hacen parte de los nuevos focos de Putin en aras al desarrollo económico.

Archivo del presidente de China, Xi Jinping.
China, una de las naciones con las que Rusia intenta superar las sanciones económicas. | Foto: Reuters / TINGSHU WANG

“Lo que estamos viendo aquí en el frente de la política exterior es que Rusia se está enfocando en países no occidentales, y ya lo estaba haciendo antes de la operación especial. Hoy en día se ha acelerado por completo esta tendencia”, dijo Andrew Korybko, analista político estadounidense, en diálogo con CGTN y citado por Reuters.

“Esto tiene implicaciones muy serias para el orden mundial multipolar emergente, porque está acelerando ese proceso”, añadió.

*Con información de AFP y Reuters.